martes, 15 de septiembre de 2009

MINGLANILLA VIVE LOS DÍAS GRANDES DE SU FIESTAS

Procesión del Stmo. Cristo de la Salud.

Minglanilla vive a tope los días grandes de sus fiestas patronales, y como marcan los cánones y la tradición, los días 13 y 14 de septiembre en Minglanilla han sido sinónimo de fiesta, jolgorio y mucha pólvora.
El día 13, a las 14:30 se repartía el arroz de tres grandes paellas, para todos los participantes que saldrían por la tarde de comparsa en alguna de las casi 20 carrozas que llenaron las calles de Minglanilla de disfraces, imaginación, música y sobre todo mucha diversión.
A las 16:30 horas las campanas anunciaban que comenzaba el punto álgido de las fiestas; a continuación el periodista Maxim Huerta realizó el pregón de fiestas, aludiendo a su ascendencia Minglanillera, y se dio el pistoletazo de salida a las carrozas.
Carroza ganadora del Primer premio.
Tras la jarana de las carrozas, el reparto de premios, y la gran bañada en el parque municipal, el programa festero daba paso a la última novena antes del día del Patrón, tras la misma, se hizo la procesión, con miles de petardos y bengalas explotando en las calles por las que transcurría la misma.
En la principal plaza de Minglanilla (la plaza del Salero), la Reina de las Fiestas Lucía Roda desde el balcón de la Casa de la Cultura, saludaba a todos los presentes, e invitaba a todos a disfrutar al máximo de las fiesta, tras esta elocución, tanto ella como el resto de damas y la Reina de la Música, ofrecieron preciosos canastos de flores, que se pusieron a los pies del Cristo, dentro del anda procesional.
Tras finalizar la procesión, el cielo de Minglanilla, se iluminó con un magnífico castillo de fuegos artificiales, que durante casi 15 minutos emocionó el alma a los que allí estábamos.
Luego vino la denominada vaca… esto es en la calle Real, hasta bien entrada la madrugada, se sueltan tres vacas, de una en una, para el deleite de los Minglanilleros y foráneos, que acuden masivamente a este acto. Y a eso de las 6 de la mañana, pese a las dificultades impuestas por el Ayuntamiento de nuevo brillaron las carretillas (petardos borrachos).
El amanecer del día 14 en Minglanilla, es un sin parar para los pirotécnicos que llenan todas las calles por las que pasará la procesión, de material pirotécnico, tras la misa mayor, comienza la procesión más ruidosa que yo conozco, y no porque la gente vaya hablando que también…, sino porque los vecinos con donativos y voluntad, han ido recogiendo dinero para poner impresionantes mascletaes, tracas, y toda clase de material pirotécnico, para disparar al paso de la procesión del patrón.
Minglanilla lleno de tracas esperando la procesión del Cristo.
Tras finalizar la misma, se rifan las varas del anda para entrar el Cristo en la Iglesia, por la tarde toros, y al anochecer última procesión, con la llevada del Cristo hasta su ermita, y el disparo de una impresionante mascletá.
Este año pude estar en la mágica noche del día 13 y en la mañana del 14, y como siempre en Minglanilla me lo pasé muy muy bien, seguramente también por la maravillosa familia que allí tengo.
Un saludo desde este humilde blog, a tod@s los minglaniller@s.
Mi tía Remedios encendiendo la traca.

7 comentarios:

Juanjo Rubio dijo...

Me ha encantado la foto de tu tía.

Pásalo bien.

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Hola Juanjo, gracias por tu comentario, y decirte que no te puedes hacer una idea de lo que es mi tía, si quieres pincha sobre la foto, para ampliar la imagen y observa sus manos; a sus 83 años sigue trabajando en el campo, para ayudar a sus hijos y nietos; pero además es una persona moderna, divertida, con un sentido del humor envidiable, etc... algún día escribiré un artículo sobre ella.
Un abrazo.

Juanjo Rubio dijo...

Se la ve un terremoto de mujer, jejeje Una luchadora.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

La verdad es que yo he tenido la suerte de conocer a la Tia Remedios y he de decir que es una de esas personas que dentro de su humildad emana unos valores que hoy en dia es dificil de encontrar y de inculcar. Además las luchadoras natas como esta mujer hacen mella en lso que en su entorno la conocen, personajes anonimos de la España más dura y dificil hacen que siempre les estemos agradecidas de luchar contra la dificultad incluso más primitiva, la supervivencia. Una generación de ciudadanos que tienen mucho que ofrecernos y que se merecen que las administraciones pongan a su alcance cunado las fuerzas decaigan los recursos necesarios para ser tratados con la dignidad que se merecen. El Gobierno de España ha hecho una Ley histórica que en nuestra Comunidad deja de lado estos personajes históricos de un periodo historico de resistencia y de valores a potenciar. Animo, disfruta de ella todo lo que puedas porque ya van quedado pocas personas así.
Un abrazo de:
Toni P.

Migue dijo...

Que no se olvide lo que llegó a haber en la República en Minglanilla, los más importantes escritores del mundo pasrón por allí. "Minglanilla Inolvidabel"
http://www.elmanco.es/pdfs/Minglanilla%20Pueblo%20inolvidable.pdf

Progressisme dijo...

Tu tía fantástica y tú se nota que sin dormir. Bs

Progressisme dijo...

2 VISITA

LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.

     El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las histori...