viernes, 11 de septiembre de 2009

MINGLANILLA FIESTAS DEL STMO. CRISTO DE LA SALUD 2009

Minglanilla, es un pueblo de la manchuela conquense, situado en el limítrofe con provincia de Valencia; son famosas sus hermosas e impresionantes hoces en el río Gabriel, justo debajo del embalse de Contreras; Minglanilla; la relación que tengo con esta localidad es por motivo, de que mi padre nació en dicho municipio, y por ende tengo allí familia, a la que adoro, además de buenos amigos, pese a que no voy muy a menudo.
Pero a una de las citas que intento no perderme, es a sus fiestas Patronales en honor al Santísimo Cristo de la Salud, (que aunque coincidamos en apellido no somos familia…).
Aquí os adjunto el programa de las Fiestas 2009:

SÁBADO 5 22.00 HORAS: TRASLADO DEL STMO. CRISTO DE LA SALUD DE LA ERMITA A LA IGLESIA PARROQUIAL. A CONTINUACION COMIENZO DEL NOVENARIO

MIÉRCOLES 9
17.00 HORAS “COMIDAS DEL MUNDO” EN LA CASA DE LA JUVENTUD 21 HORAS NOCHE DE LAS ALMORTAS EN EL RECINTO FERIAL

JUEVES 10
17.00 HORAS: “JUEGOS DEL MUNDO” EN LA CASA DE LA JUVENTUD 20.00 HORAS: IX RUTA DEL PICOTEO. POR LOS MEJORES BARES Y PUBS DE NUESTRA LOCALIDAD PARA DISFRUTAR DE SUS MEJORES TAPAS Y APERITIVOS ACOMPAÑADOS DE UNA BUENA CERVEZA. 24.00 HORAS FIESTA REMEMBER EN EL PARQUE MUNICIPAL

VIERNES 11
17.00 HORAS: JUEGOS POPULARES EN LA PLAZA DE TOROS 17.30 HORAS: UN PASEO JOVEN POR LOS PUBS 20.30 HORAS: EN LA CASA DE CULTURA, FESTIVAL INFANTIL DE LOS NIÑOS DEL CAMPUS DE VERANO 23.30 HORAS: ENCENDIDO DEL RECINTO FERIAL 00.30 HORAS: FIESTA DE LA INSOMNIA ( ENTRADA GRATUITA)

SÁBADO 12
10.00 HORAS: CONCURSO DE TIRO A LA PLATO EN EL CAMPO DE TIRO 12.00 HORAS EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA EN CASA DE CULTURA 12.30 HORAS I RUTA DEL VINO POR LOS BARES 17.00 HORAS VISITA POR PARTE DE LA REINA DE LAS FIESTAS Y SU CORTE DE HONOR, ASI COMO AUTORIDADES Y COMISIÓN DE FIESTAS A LAS CALLES ENGALANADAS. CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LA ASOCIACIÓN DE COROS Y DANZAS “ VIRGEN DE MAGACEDA “ DE VILLAMAYOR DE SANTIAGO (CUENCA) 22.30 HORAS REPRESENTACION TEATRAL EN LA CASA DE LA CULTURA 00.30 HORAS ORQUESTA MUSICAL PALACE

DOMINGO 13
10.00 HORAS TIRO A LA CODORNIZ 12.30 HORAS: ORDEN DE SALIDA DEL DESFILE DE CARROZAS DESDE LA AVDA. DE LA MUSICA. 14.00 HORAS EN EL ALBERGUE MUNICIPAL COMIDA DE HERMANDAD DE LAS PEÑAS PARTICIPANTES EN EL DESFILE DE CARROZAS 16.00 HORAS: TRADICIONAL VOLTEO DE CAMPANAS 16.30 HORAS: PREGON DE FIESTAS A CARGO DE D. MAXIM HUERTA DESDE EL BALCON DE LA CASA DE LA CULTURA. 17.00 HORAS: DESFILE DE CARROZAS 22.30 HORAS: SANTA MISA FIN DE NOVENARIO EN LA IGLESIA PARROQUIAL. 23.30 HORAS: PROCESION DEL SANTO CRISTO Y OFRENDA FLORAL EN LA PLAZA DEL SALERO DESPUES: ESPECTACULAR CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES 1.15 HORAS: EXHIBICION DE GANADO.

LUNES 14
10.30 HORAS: PASACALLES A CARGO DE LA UNION MUSICAL DE MINGLANILLA 11.30 HORAS: MISA MAYOR EN HONOR AL STMO. CRISTO DE LA SALUD CANTADA POR LA MASA CORAL DE MINGLANILLA. 12.15 HORAS: PROCESIÓN EN HONOR AL STMO CRISTO DE LA SALUD 13.30 HORAS: SUBASTA DE ANDAS POR LA HERMANDAD DEL STMO CRISTO EN LA PUERTA DE LA IGLESIA. 17.00 HORAS: FESTIVAL TAURINO EN LA PLAZA DE TOROS. 21.00 HORAS: PORCESIÓN Y TRASLADO DEL STMO CRISTO DE LA SALUD A SU ERMITA. 23.00 HORAS ANTOLOGIA DE LA ZARZUELA 00.30 HORAS: SESIÓN DE BAILE EN EL PARQUE MUNICIPAL CON LA ORQUESTA NUEVA ALASKA (ENTRADA GRATUITA)


MARTES 15
12.00 HORAS: SANTA MISA DE DIFUNTOS EN LA ERMITA DEL STMO CRISTO DE LA SALUD. 12.30 HORAS: GRAN CONCIERTO EN LA CASA DE CULTURA A CARGO DE LA UNION MUSICAL DE MINGLANILLA, DIRIGIDA POR HERTOR IGNACIO MARTINEZ DIEZ 17.00 HORAS: GRAN PRIX EN LA PLAZA DE TOROS 22.30 HORAS: CASA DE CULTURA REVISTA MUSICAL “NOCHE DE ESTRELLAS” ENTRADA GRATUITA 00.30 HORAS:EN EL PARQUE GRAN VERBENA AMENIZADA POR LA ORQUESTA LA DAMA ( ENTRADA GRATUITA)

MIÉRCOLES 16
10.30 HORAS: FIESTA DEL NIÑO. ATRACCIONES INFANTILES PARA LOS MAS PEQUEÑOS 12.30 HORAS: FIESTA DE LA VENDIMIA. EN LA PLAZA DEL SALERO CON CURSO DE PISADORES DE UVA Y A CONTINUACIÓN DEGUSTACIÓN DE VINO Y GAMBA SALADA. 17.00 HORAS: DIA DEL JUBILADO EN EL PARQUE 20.00 HORAS: EN EL PARQUE MUNICIPAL VERBENA FIN DE FIESTAS AMENIZADA POR LA ORQUESTA DIAMANTE DE 20.00 A 22.00 HORAS PRIMER PASE Y DE 23.30 A 2 HORAS SEGUNDO PASE. ENTRADA GRATUITA Y A LAS 22.00 OS INVITARAN A BOCADILLO DE TORTILLA DE PATATAS.

No se puede decir que Minglanilla sea un pueblo de gran fervor religioso, pero al llegar el mes de septiembre, una mezcla de devoción, tradición y folclore hacen que todo gire en tono a su Patrón, el Santísimo Cristo de la Salud, cuyo día grande es el 14.
Son muchos los actos que se llevan a cabo en estas fiestas, pero destaco todos aquellos que se celebran el día 13 y 14 de septiembre, (día de la víspera y del patrón); El día 5 de septiembre, se traslada al Cristo desde su ermita, a la Iglesia Parroquial, y desde ese día hasta el 13, a eso de las 22:30, se celebra el novenario, donde son muchas las personas las que abarrotan el edificio eclesial, para juntos honrar al patrón.
El día 13, tras la novena, se realiza la Procesión del Cristo por el centro de la localidad, donde al paso del mismo, se lanzan decenas de cohetes, tracas y fuegos artificiales de toda clase, así como vítores, tanto para el Cristo, como para su madre.
En la plaza principal del pueblo, (Plaza del Salero), tras unas palabras de la Reina de las fiestas, ella misma, la Reina de la música, y todas las damas de honor, ponen en las andas del paso, unos grandes cestos llenos de flores, así como frutos de la tierra. La procesión acaba al filo de la media noche, con un fantástico castillo de fuegos artificiales.
Hay que decir que la tarde del día 13, se hace el tradicional desfile de carrozas, donde todas las cuadrillas y pandas de gente joven realizan toda una demostración de: imaginación, competitividad y diversión. De igual manera este día se dan los premios por el engalanamiento de calles, plazas y callejones.
Tras el castillo de fuegos, se realiza en la calle Real, la denominada “vaca”.
En una calle larga,de anchura irregular y con una pronunciada curva, se sueltan tres vacas de considerable tamaño, para el deleite del público que suele ser abundante. Tras la vaca, al filo de las 5.00 de la madrugada, comienzan las carretillas (petardos borrachos), una verdadera guerra de fuegos artificiales, que emociona el alma a los asistentes que nos quedamos hasta esas horas; pero que debido a quejas vecinales y a distintas ordenanzas municipales, ha perdido intensidad y colorido; siendo éste un problema que tras varios años, el consistorio todavía no le ha encontrado solución.
Pero en consonancia con lo que os decía de la fiesta en torno al Patrón, llega el día 14 de septiembre, que en el santoral dice “Exaltación de la Cruz”. Es el día del Cristo.
Desde bien temprano, los vecinos colocan las mascletaes, tracas y fuegos de artificio que han adquirido con el sufragio voluntario del vecindario.
Así pues a eso de las 12:00 horas del medio día, Minglanilla es un enorme polvorín lúdico-festivo.
Tras la misa mayor, las andas con El Cristo, van avanzando poco a poco entre las calles de pueblo; según va avanzando se va disparando todo ese arsenal pirotécnico. Esto hace que en la procesión del Cristo se congreguen los devotos al Cristo y los aficionados a la pólvora.
Esta estruendosa procesión, acompañada por la fantástica banda de música de Minglanilla, acaba con la subasta de las andas para entrar al Cristo en la Iglesia, tras haber dado una larga vuelta por el municipio.
El acto, muy curioso se desarrolla de la siguiente manera: Juan Ponce se sube en una mesa en mitad de la plaza de la Iglesia, y de viva voz enuncia: “vamos a subastar las andas del cristo (...) ¿cuanto dan por la vara derecha de delante..?.” y así sucesivamente hasta que nombra las cuatro varas. La subasta se hace en pesetas, siendo las más caras las dos de adelante, y las de la derecha más caras que las de la izquierda. Ese dinero, que asciende a importantes cantidades, se destina para el mantenimiento del edificio eclesial.
La tarde del día del Cristo es sinónimo de corrida de toros, y después de nuevo procesión, esta ya la última, la denominada del encierro, puesto que se traslada al Cristo desde la Iglesia parroquial de nuevo hasta su ermita. Otra vez la pólvora hace presencia en las calles, teniendo su exponente álgido en la mascletá nocturna que se dispara en la plaza del Cristo. (muy recomendable para los amantes de estos espectáculos pirotécnicos).
Aquí sólo os he contado las actividades que se llevan a cabo en los dos días principales de la fiestas, pero el ambiente y la diversión está garantizada en Minglanilla todo el año.
Y recomendaros como no, la visita a Minglanilla, así como a sus hoces del Cabriel, y si podéis pasaros por las fiestas del Cristo, mejor que mejor.

6 comentarios:

PROGRESSISME dijo...

Qué recuerdos de este verano y de La Almarcha, y también de Montalbo, de Segóbriga, de Valeria... adoro Cuenca. Por tu pueblo paso cuando voy al mío.

Estos días estoy melancólico porque hasta el finales de octubre no podré volver. Mis amistades, mi familia, ese clima, esa luz, esos campos... en fin. Si vas pásalo bien.

BESOS

PROGRESSISME dijo...

http://davidprogressista.blogspot.com/2009/09/felicidades-carta-objetivo-2011.html

ESA TIERRA ME IMPORTA MUCHO

severino el sordo dijo...

Oscar me paso para saludarte,que disfrutes de las fiestas.

Juanjo Rubio dijo...

¡Vas de fiesta en fiesta!
Qué envidia... A pasarlo bien.

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios; David, la provincia de Cuenca, y Castilla la Mancha en general, son una caña.
Severino, gracias por tu visita, siempre es un honor y un placer.
Y Juanjo, si voy de fiesta en fiesta como la vaquilla Marisol, jaja, es la suerte que tengo de tener familia en diversos pueblos, no estoy todas las fiestas, sólo un rato, pero menos da una piedra.
Gracias por vuestros comentarios, y por seguirme en mi humilde blog.

PROGRESSISME dijo...

GRACIAS a ti amigo.

LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.

     El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las histori...