sábado, 5 de septiembre de 2009

LAS FERIAS DE MOLINA DE ARAGÓN LLEGAN A SU FIN.




Pinchar para ver foto entera.

La tradición manda, y como todos los 5 de septiembre, las ferias de Molina de Aragón llegan a su fin, hoy se ha producido el magnífico concierto de la banda de música de Quartell, que este año cumple 182 años, y que lleva viniendo a Molina más de 50 años, fruto del hermanamiento de Molina de Aragón, con la localidad valenciana de Quartell.

A parte de la comida popular, los juegos infantiles, las jotas, etc… si hay algo tradicional en el último día de las fiestas molinesas, eso son los toros de fuego, y la guerra de petardos borrachos (llamadas en Molina rateras) en la Plaza de España, la retreta y la despedida de la banda…


A eso de la media noche, por la Plaza de España, aparecen unos artilugios de madera con forma de toro, cargados de material pirotécnico y que dan color, espectacularidad y emoción al personal que allí se agolpa. Hace unos años, las Peñas, hacían una verdadera batalla campal entre toro y toro con los petardos borrachos; la legislación y las distintas ordenanzas municipales, han hecho que se reduzca esta batalla.

Cuando todo esto acaba, por las calles del centro del pueblo, comienza la retreta; esto es todo el mundo agolpado en torno a la charanga y a la banda de música, dándolo todo, puesto que son los últimos momentos de la fiesta; desde algunos balcones echan caramelos, harina, agua, etc… y de ahí a la salida del pueblo, donde están esperando los autobuses que se trasladarán a los músicos de Quartell, que han estado 7 días, viviendo igual que los molineses las ferias en honor al Stmo. Cristo de las Victorias; la despedida de los músicos, es el preludio, de que el día 6 de septiembre, será día de resaca y de vuelta a la rutina… pero… ya falta menos para las ferias del año que viene.

De todas formas, y sirva esto como bálsamo de consuelo, no hace falta que sean fiestas en Molina, para encontrar la diversión; pues el buen ambiente, la risa y las ganas de pasarlo bien, va innato en los molineses; y como no, invitar desde este humilde blog, a conocer Molina de Aragón (Guadalajara), os aseguro que no os dejará indiferentes.




3 comentarios:

Juanjo Rubio dijo...

Espero que hayan estado a la altura de tus espectativas y que lo hayas disfrutado.

Saludos.

Alfonso Saborido dijo...

Molina de Aragón ¿en Guadalajara? Tiene su gracia jjj.
No me imagino un Molina de Salamanca en Guipúzcoa :-P

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Hola amigos, comentaros lo siguiente: Juanjo, no he podido disfrutar las ferias enteras, sólo el fin de semana, pero te puedo decir que han sido muy buenas, en cuanto a cantidad de actos programadas, su evolución, así como la participación de la gente. Ayuntamiento y Asociación de Peñas, han organizado unas ferias estupendas.

Alfonso comentarte que se llama así por reminiscencias históricas; su nombre era Molina de los Caballeros, pero estuvo 6 años en el reino de Aragón, de ahí tomó su apellido que llega hasta el día de hoy.

LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.

     El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las histori...