jueves, 23 de julio de 2009

TODOS CONTRA EL FUEGO.


Pocas cosas hay más bellas, que un bosque, una montaña arbolada, o un horizonte lleno de vegetación.
Pues bien, estos días con las temperaturas extremas, y en parte como consecuencia del cambio climático que nos trae cada vez mayores sequías, medio país se nos está quemando.
La mayoría de los incendios por negligencias (chispa de una cosechadores), o lo que es peor de forma intencionada.
Los seguidores de este blog, y los que me conocéis, sabéis que provengo, de una de las zonas más agrestes y bellas de la España interior, como es el Señorío de Molina pues bien; en el año 2005, en aquellas tierras también vivimos lo que es un terrible incendio forestal… todo empezó por un descuido, más bien una grave imprudencia, un día de 40 grados, y con viento extremo, unos individuos hicieron una barbacoa en el suelo, junto a un trigo recién segado… la consecuencia fueron 11 muertos y 13.000 hectáreas de parajes idílicos calcinados. Se ha acabado el pastoreo, la actividad apícola, la recogida de resina, la corta de leña, la búsqueda de hongos y setas… un paisaje lunar. Y 11 guadalajareños que nunca más veremos.
Estuve de voluntario, y era increíble la voracidad de fuego; recuerdo cuando los agentes forestales decían. “en una hora el fuego llegará aquí…” yo pensaba, joer este sitio también va a desaparecer y no podemos hacer nada… medios técnico y humanos, grandes profesionales y muchas ganas por atajar aquello habían, lo que ocurre que luchar contra llamas de 40 metros, vientos extremos, muchos grados y una sequía histórica, lo hacían sumo complicado.
Espero que todos nos concienciemos en un país que cada vez tiende más a la desertificación, a la sequía y a las temperaturas extremas, que cuidemos y respetemos al extremo todas nuestras actividades para preservar a la naturaleza, a esos bosques que nos dan tantas y tantas cosas, así como que apoyemos las reforestaciones, las plantaciones, y este tipo de actuaciones.
Hoy hay que recordar más que nunca aquel viejo eslogan TODOS CONTRA EL FUEGO.

7 comentarios:

Mr. Samper dijo...

Hace un par de veranos Galicia ardió por los cuatro costados. Estando de viaje por Bélgica, conocí a un grupo de chavales gallegos y me comentaron que lo que se rumoreaba por su tierra era que los incendios estaban siendo provocados por los narcotraficantes, para tener ocupada a la Guardia Civil.

No sé si aquello sería un simple rumor, pero a mí me... acongojó muchísimo y me hizo reflexionar sobre los muchísimos intereses ocultos que puede haber tras un incendio forestal.

PROGRESSISME dijo...

Gracias a mi amigo y compi Juanjo llego a este blog. Me ha encantado el post del fuego.

En Onda estamo muy afectados con dos incendios, uno de ellos muy grave. Ojalá esto pueda frenarse para que el verde jamás deje de dominar nuestros parajes.

TE ENLAZO A MI BLOG y me hago seguidor si me aclaro claro, porque soy muy torpe en todo esto. SALUDOS SINCEROS

PROGRESSISME dijo...

Gracias a mi amigo y compi Juanjo llego a este blog. Me ha encantado el post del fuego.

En Onda estamo muy afectados con dos incendios, uno de ellos muy grave. Ojalá esto pueda frenarse para que el verde jamás deje de dominar nuestros parajes.

TE ENLAZO A MI BLOG y me hago seguidor si me aclaro claro, porque soy muy torpe en todo esto. SALUDOS SINCEROS

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Hola David, gracias por tus cumplidos, yo también me he hecho seguidor de tu blog, es muy sencillo, sólo debes de pulsar en la opción seguir, y luego ya detallar si lo quieres hacer de forma pública o privada.

Felicidades por tu blog, le he echado un vistazo, y está muy bien.

Un abrazo, ah por cierto yo también soy castellano manchego, ya me contarás de dónde eres. Yo de molina de Aragón (Guadalajara) y mi padre es de Minglanilla (Cuenca)

El_Valencianet dijo...

Jaja si... la corbata casi me pudo ^^.

Yo si soy de casi siempre (mentira) solo en reuniones, bodas... llevar siempre traje sea verano o invierno... pero claro a mi siempre me daban la corbata con el nudo y el otro día casi me da algo jajaja....

Gracias por pasarte por mi blog!!
Cuidate Paisano!!

El_Valencianet dijo...

Por cierto no se si ya te comenté pero sinceramente creo que la "evolución de los spots electorales" es otro anuncio cualquiera para tragarnos los marrones que nos darán en un futuro jajaja!!

Cuidateee!!

PROGRESSISME dijo...

No me digas que de Minglanilla... jeje... mi madre es de LA ALMARCHA, está muy cerca del tuyo. Y mi padre de Albacete.

Pero yo donde voy es a La Almarcha, donde viven mis abuelos y donde voy en busca de silencio para seguir impulsándome con fuerza en el ruido del País Valencià. Voy a enlazarte ahora a mi blog y a volver intentar hacerme seguidor.

BESOS.

LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.

     El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las histori...