miércoles, 15 de julio de 2009

EL SEMÁFORO DE ORO Y CALATRAVA...


Hoy me voy a referir, a una cosa, que viendo como está el mundo y lo que está cayendo por todos los sitios, parece irrisoria, y banal, y seguramente así lo sea; pero desde hace tiempo el apellido Calatrava, me suena a humor… y no por el dúo que conformaban los “hermanos Calatrava” sino por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava.

No discuto, la belleza y espectacularidad de muchos de sus edificios, con un estilo propio e inconfundible que desde luego así lo son; pero si que voy a criticar una serie de cosas, y la primera de ellos es que considero que todos ellos de práctico tienen más bien poco; además de los costes iniciales que se multiplican por cinco con respecto a lo presupuestado; son construcciones caras de mantener, por sus materiales hay que estar pintando y limpiando continuamente, yo no sé lo que nos gastaremos en el Museo de las Ciencias solamente en limpia-cristales.

El Palacio de las Artes, al poco de construirse, se calló el escenario, costando varios millones de euros su reconstrucción, no son pocas las gradas que no tienen visibilidad del escenario… (sin comentarios), cuando no llevaba ni medio año en marcha, se inundó, con una simple tormenta… y así un largo etcétera.

El Museo de las Ciencias, es un horno, cuya refrigeración cuesta mucho mucho…

¿Os acordáis de la columna para recordar la visita del Papa? Una simple columna que no pega nada con el entorno, y que también supuso un importante desembolso económico para las cuentas públicas.

Hace poco se concluyó el puente Assut de l´or, también conocido como jamonero; su diseño ha supuesto un grave riesgo para el tráfico, hasta el punto que en pocos meses ha habido dos fallecidos, y múltiples heridos en diversos accidentes. Ahora se han plantado colocar a mitad del puente, antes del cambio de rasante, la colocación de un semáforo provisional, pues el insigne arquitecto está diseñando uno, para colocar en dicho sitio. Espero que esta modificación no la cobre, ya que su colocación es necesaria, por la mala previsión que tuvieron respecto a la peligrosidad del cambio de rasante… pero veréis como sí que lo cobra y el mencionado semáforo nos costará a juego con el puente, a precio de oro… continuará.

8 comentarios:

Mr. Samper dijo...

¡Madre mía! Ahora hasta diseña semáforos...

Ya me lo estoy imaginando, vamos: color blanco, trencadís y sin ángulos rectos.

El Sapo dijo...

Qué más da... si nos quejamos de cualquier cosa mal hehca va a ser porque somos de izquierdas...!
Oscar, te apuntas a valorar las estúpidas obras de las aceras, que sólo están sirviendo para matar más sitios para aparcar? es que a mi me da una pereza.... Y eso que podría empezar por mi calle!!!

Josep Julián dijo...

Este tipo acabará diseñando la vajilla y la cubertería con que comemos ya lo verás.
Y por otra parte, hay que ver la capacidad que tiene de ir haciendo amigos. Ya que mencionas lo del puente, añado que en Bilbao también están encantados con el que les construyó. Es peatonal pero con suelo de vidrio y dado que allí llueve día sí día no, no sé cuantos se han dado ya la castaña. Claro que reincidieron y tamnbién le encargaron que les construyera el aeropuerto. Una maravilla, si no fuera porque los que esperan a los viajeros tienen que hacerlo en la calle y que dada la forma de ala de paloma del edificio mientras esperan lo hacen amenizados por bonitas cascadas de agua que caen por las alas que coinciden con la zona de espera porque claro, él que es muy moderno, cómo iba a poner canalones.
Lo dicho, un crack con una cartera de pedidos que ya la quisiera cualquier otro.
Saludos y hasta pronto.

Domingo dijo...

Muy buenas, ¿se puede? ¡Je,je,je! Veo que has hecho un comentario en mi "blog" y aquí que vengo a devolverte la visita, que te aseguro no será la última. Un abrazo y hasta pronto, amigo Óscar. :)

Anónimo dijo...

Querido amigo Óscar.
Es ahí, en esas construcciones ya sean perfectas, maravillosas, espectaculares o simples chapuzas, donde toda la cuadrilla que nos gobierna tiene sus pingües beneficios, así seguro que les da para bocadillos de anchoas y algún que otro traje.
Saludos.
-Maulet-.

Sorny dijo...

No se si te habrás dado cuenta, pero todas las obras de Calatrava son muy parecidas. Tengo suerte de haber viajado mucho por el mundo a mi corta edad y ya he visto 3 hemisfèrics en 3 ciudades distintas y 2 museos Principe Felipe... ¡ORIGINALIDAD AL PODER!

Lo del cambio de rasante es de pegarle una paliza, una recta en la que si te descuidas cojes los 100 y en un cambio de rasante que a 100 m tenemos una rotonda, no me extrañan los accidentes.

Saludos bueno blog!

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Hola sorny; en relación a lo que dices, hace poco vi en televisión un reportaje sobre las islas canaria, y apareció el auditorio que ha hecho Calatrava para allí, y era el Palacio de las Artes, tal cual, yo creo que ha utilizado los mismos planos.
Y seguro que también les ha cobrado un pastón,jeje.
Espero que por lo menos aquel no se inunde, se vea el escenario y éste no se hunda a la primera de cambio.

Anónimo dijo...

Espero que el semáforo no sea de trenca disc!!!, aunque conociéndolo me espero cualquier cosa. Lo último que he sabido del prestigioso arquitecto, es que proyectó la estación de metro, Alameda, con hormigón blanco, y que posteriormente se pintó, impresionante!!!!! que campeón!!! y ahora, 15 años desde su inauguración, su restauración, nos cuesta a los Valencianos unos 900.000 euros.

LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.

     El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las histori...