jueves, 30 de julio de 2009

BARREDA INAUGURA LA PRIMERA CENTRAL DE BIOMASA DE ESPAÑA EN MOLINA DE ARAGÓN

Bosques de la zona.

Pulsa sobre la imagen para ver la central.

Los que me conocéis, sabéis que aunque vivo en Valencia, yo provengo de la bella tierra del Señorío de Molina en la provincia de Guadalajara, y por tanto, siempre estoy bien atento a toda la noticia o acontecimiento que surge de aquella zona.
Hace cuatro años, tras el terrible incendio en la zona, desde las distintas administraciones se prometieron diversas inversiones, el Gobierno Central en 2008, prometió la ejecución de una autovía, transformando la nacional 211; ésta, en lo que a trámites y burocracia se refiere ya está en marcha.
También se prometió un Parador nacional para Molina de Aragón, eso va más lento… y hay bastante desinformación sobre el mismo, al menos a nivel de la ciudadanía.
Entre otras cosas, se prometió la instalación de una Central eléctrica de biomasa, es decir, una central que produjese energía eléctrica, utilizando como combustible, desechos vegetales, lo que conllevaría la limpieza de los bosques, para así también evitar riesgos de incendios.
Así pues, el Presidente de Castilla la Mancha, el pasado día 28 de julio inauguró la primera central de biomasa que existe en España, mostrando de nuevo la apuesta del Gobierno de Castilla la Mancha, por las energías renovables, y el respeto al medio ambiente.
Dará energía, para unas 14.000 personas, dando trabajo directo a 18 personas en la planta, y 14 en los procesos de trituración del material vegetal. Además de los 250 que emplea el Gobierno Autonómico para la limpieza de montes.
Como molines (natural de Molina de Aragón) y como ecologista, me parece una magnífica noticia, ya que supondrá además de puestos de trabajo tan necesarios para aquella zona, la limpieza y saneamientos de los bosques, produciendo con ello energía eléctrica, que ya no tendrá que provenir de combustibles contaminantes.
Además se tiene previsto indemnizar con 450 euros por hectárea, a todo aquel que limpie de restos vegetales sus terrenos, a partir de enero de 2010, lo que supondrá también una renta para los habitantes de Castilla la Mancha.
Esa es la dirección, y recordar que el Medio Ambiente es cosa de todos.

2 comentarios:

Juanjo Rubio dijo...

Conozco Molina de Aragón. He estado un par de veces. Su gente es muy agradable.

Me alegro de que la primera central de Biomasa sea allí, sin duda supondrá un punto importante para la gente del pueblo, trabajo, prosperidad...


Felicidades.

Anónimo dijo...

pero si ahi solo pasa agua por debajo de un agujero del puente!!!!

LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.

     El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las histori...