domingo, 29 de marzo de 2009

ENTERRAMIENTO DIGNO PARA LOS REPRESALIDADOS POR EL FRAQUISMO

FOSA COMÚN DE BENAGÉBER. (VALENCIA).

Leo en la prensa digital, el homenaje que se realizó en e día de ayer, 28 de marzo de 2009; a los asesinados por la represión franquista en el pueblo de Benagéber (Valencia); y tras leer la noticia he visto que se habían hecho varios comentarios a este acontecimiento; no voy a reproducir los comentarios por no dar difusión a los despropósitos enunciados por algunos de estos desalmados por no llamarles de otra manera.
Doy la razón a algunos de ellos de que una vez iniciada la contienda, todos hicieron barbaridades, y despropósitos mayúsculos; también hay que recordar que la contienda se inicia por un golpe de estado fallido, propiciado por algunos militares entre ellos el General Franco.
Pero tras el final de la guerra el bando “victorioso” (lo pongo entre comillas, porque realmente perdieron todos); en vez de practicar el perdón y la reconciliación que tanto evoca la religión que decían defender, llevó a cabo una feroz represión que aniquiló a cientos de españoles, sin juicio alguno, simplemente por viejos rencores, enfrentamientos, distinta ideología, o porque en un determinado momento estaba el lugar equivocado…
Lo que se pretende en Benagéber, igual que en otros sitios, es dignificar a las personas que están tiradas en esas fosas comunes; dándoles un enterramiento, como el de cualquier otra persona. No entiendo que haya gente que se posicione en contra de los familiares que pretendan que sus antepasados ajusticiados puedan se inhumados de forma digna. No hacen ningún daño a nadie, y para muchas personas mayores, supondrá un alivio, el poder haber llevado a cabo dicha acción.

No hay comentarios:

LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.

     El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las histori...