lunes, 2 de marzo de 2009

ARRANCAN LAS FIESTAS FALLERAS 2009


Cuando llega el mes de marzo, en la ciudad de Valencia, éste pierde su nombre para convertirse sin lugar a dudas en el mes de las fallas.

Los días fuertes de fallas son desde el 14 al 19 de marzo, con la puesta de los monumentos en calles y plazas, y la celebración de cientos de actos y actividades por todos los sitios.

El ambiente de fallas, es muy difícil de explicar; no hay nada como vivirlo en primera persona.

Los que me conocéis ya lo sabéis y los que no, pues os lo cuento, yo soy de esos típicos seudo “friquis” de las fiestas falleras; de los que el día 1 de marzo se compra el turista fallero, y que intenta disfrutar al máximo las fiestas falleras.

Como miembro del movimiento vecinal de Valencia, soy consciente de la molestias que se generan, así como de las miles de personas que no les gustan las fiestas falleras, creo que el equilibrio está en el punto medio, por un lado entendiendo que son las fiestas patronales de la ciudad de Valencia (y de muchos municipios de la Comunidad Valenciana), y entendiendo también los festeros, que aunque ellos estén de fiestas, muchos ciudadanos trabajan esos días y también tienen derecho al descanso.

Aquí os pongo imágenes del ambiente que había en las proximidades del Ayuntamiento antes de la mascletá del día 1 de marzo, y os pongo imágenes igualmente de la mascletá de hoy, disparada por el piroctenia Gori de Mislata, famosa por sus estruendosos finales de fuero terrestre.

A los que estáis por Valencia, espero que disfrutéis a tope de las fiestas falleras, y los que me leéis desde fuera invitaros a conocer estas fiestas.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Las Fallas son una fiesta única en el mundo y relativamente recientes en Valencia. Por eso es muy interesante vivirlas. Pero durante la fiesta se cometen actos incivicos, al margen del disfrute de los actos falleros, como es la incontrolada "tirá" de petardos a cualquier hora del día, en cualquier calle, esquina, plaza, parque y de cualquier manera, en las papeleras, imbornales, alcorques, bajo de los coches, desde las terrazas etc... Hay que perseguir éstas actividades molestas y peligrosas para que las Fallas sean un ejemplo de fiesta!!

Saludos, Miguel Borja

Anónimo dijo...

Estas fiestas son algo especial sobre todo si tienes gente y amigos que lo viven como tu . La fiesta es una expresión de alegria de vivir lo que el resto del año no se puede hacer o no es habitual hacer , verbenas comilonas, petardos ,trasnochar , etc .Pero sobre todo es un encuentro popular que entre todos hemos de pulir para que esa fiesta no se convierta en una tragedia.
Animo y a disfrutarla pero sobre todo tener en cuenta que lo que más mola es vivirla con la gente que más aprecias.
Toni Pla

LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.

     El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las histori...