jueves, 12 de febrero de 2009

PROBLEMAS EN LA DEPURADORA DE MOLINA DE ARAGÓN.

Estimad@s lectores de este humilde Blog, aquí os adjunto la noticia aparecida en el períodico guadalajareño "Nueva Alcarria" relativo a los problemas de la depuradora de Molina de Aragón.


La depuradora de Molina de Aragón ha puesto al Ayuntamiento en una situación delicada. Según indica el alcalde, trata tres veces más de agua de la que debería, lo que ha incrementado la factura que tienen que pagar. Además, ha provocado que la Confederación Hidrográfica del Tajo les sancione. Por eso ha solicitado a la Junta de Comunidades ayuda para solucionar el problema.La localidad de Molina de Aragón se encuentra en un momento complicado. Según indica su alcalde, David Pascual, un fallo está provocando que la depuradora del municipio trate tres veces más de agua de la que debería. Este error supone un importante aumento en la factura que la localidad tiene que pagar. “En vez de abonar los 15.000 que deberíamos, nos piden unos 30.000”, señala el primer edil.
La localidad de Molina de Aragón se encuentra en un momento complicado. Según indica su alcalde, David Pascual, un fallo está provocando que la depuradora del municipio trate tres veces más de agua de la que debería. Este error supone un importante aumento en la factura que la localidad tiene que pagar. “En vez de abonar los 15.000 que deberíamos, nos piden unos 30.000”, señala el primer edil.

Según indica el primer edil, el problema se encuentra en la cantidad de agua que llega hasta la depuradora. “Somos 4.000 y depura como si fuésemos 14 o 15.000”. Lo que todavía no saben a qué se debe este aumento. “Por lo que nos han dicho puede que haya filtraciones, pero todavía no hemos encontrado la solución”. Sin embargo, considera que para conseguirlo necesitan la ayuda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. “El pasado martes estuvimos comparando arquetas con los operario del Ayuntamiento para ver si había variaciones del caudal y parecía que todo estaba correcto”. No obstante, reconoce que carecían de los equipos necesarios para hacer una comprobación fiable.

Para poner fin a la situación en la que se encuentran, ya han entrado en contacto con la Administración regional. “Hay que buscar una solución y necesitamos a la Junta”. Según adelanta Pascual, “tienen intención de solucionarlo. Lo malo es que nosotros necesitamos que lo arreglen lo más pronto posible”. Pese a la urgencia que conlleva este problema, el alcalde es consciente de que “es difícil encontrar una solución de un día para otro”.

Demasiados gastos
El alcalde explica que la situación que está viviendo el Consistorio de la localidad está afectando de forma notable a las arcas municipales. “La verdad es que tenemos un problema que nos supone mucho dinero, y eso no se puede mantener”. Además de la factura, desde la Confederación Hidrográfica del Tajo también la han puesto una multa al Ayuntamiento por un exceso de vertidos en el río. En opinión de David Pascual, este incremento en los vertidos también puede estar motivado por la sobrecarga que se ha registrado en la depuradora. “Lo que pasa es que tampoco es algo que nosotros podamos asegurar con certeza”, reconoce el alcalde.

Según indica el concejal de Izquierda Unida en la localidad y concejal del Ayuntamiento, Juan Manuel Monasterio, la última de estas multas asciende a unos 153.300 euros. De esta forma, Pascual asegura que “mucho presupuesto del Consistorio se nos va en ese gasto y no es normal”. El primer edil espera que la situación se arregle cuanto antes porque considera que una localidad como Molina de Aragón, con 4.000 habitantes, no puede pagar tanto por depuración como otra.

No hay comentarios:

LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.

     El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las histori...