domingo, 25 de enero de 2009

RITA BARBERÁ IMPIDE UNA FIESTA REIVINDICATIVA EN VELLUTERS (VALENCIA)


El sábado por la tarde, un buen amigo y compañero en la Asociación de Vecinos Patraix, (Toni); me comentó que la Asociación de Vecinos El Palleter, los cuales tienen su ámbito de acción en uno de los barrios más antiguos de Valencia (Velluters) hacían una fiesta reivindicativa, como la que habían llevado a cabo en años anteriores.; y por apoyar la causa nos fuimos a la emblemática Plaza del Pilar.
A mediados del Siglo XVII, un grupo de trabajadores de la seda, se revelaron ante la explotación a la que les sometían sus patrones, lo que dio pie a importantes revueltas y una de las primeras reivindicaciones laborales en las tierras valencianas; a ese hecho se le denominó “el motín de Velluters”; así pues la Asociación de Vecinos conmemorando aquellos hechos lleva varios años, realizando actos festivos en los que reivindican una mayor inversión pública en el barrio.
Hay que decir que Velluters, un barrio precioso, está dejado de la mano de la administración, las ayudas públicas son nulas. La droga y la prostitución campan a sus anchas. Y son muchos los vecinos que por todas estas vicisitudes están cambiando la zona de residencia.
Así pues el pasado sábado día 24 de enero de 2009, varios miembros de la Asociación de vecinos comenzaron la fiesta en la que iba a haber una cena popular, con un estupendo concierto de bazucada; como os he dicho era sábado y las 20:00 horas aproximadamente… cuando apenas llevaban 10 minutos de concierto aparecieron dos policías locales, y a los pocos minutos otros dos. Los policías muy correctos por supuesto, indicaron a los miembros de la Asociación de Vecinos El Palleter, que no podían ocupar el espacio público, y menos dar un concierto. Los músicos preguntaron que hasta cuantos decibelios se podía tocar a esas horas de un sábado, y bajaban el volumen, a esta pregunta los policías no supieron contestar… la cuestión es que tras tomar los datos personales de varias personas, los agentes prohibieron la continuación de la fiesta, cuyo lema principal era “Velluters viu”.
No critico la acción policial, que eran unos mandados, y que se les veía incluso incómodos de tener que sofocar un acto como este; critico la actitud de Rita Barberá, que en vez de sanear el barrio de Velluters, manda a 4 policías a que impidan la realización de una fiesta reivindicativa. Esto es una muestra más y son ya muchas de la intransigencia y poca cultura democrática de la primera edil de Valencia.
Sólo puedo acabar esta reflexión diciendo eso de: “Valencians en peu alcem-se”. A ver si de una vez despertamos.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

La alcaldesa Rita quisiera que Valencia fuera una ciudad dormitorio, que la gente sólo pise la calle para ir y volver a trabajar. Desvirtúa por todos los medios posibles que la ciudad de Valencia, sus rincones, calles, plazas, barrios y distritos se conviertan en espacios públicos de encuentro, participación, cultura y mucho menos reivindicación. La alcaldesa Rita sabe que crear tejido social en la ciudad de Valencia es un peligro para su política oportunista y chabacana.Que la gente se reuna y ponga en común información la desvelaría como una alcaldesa incompetente. La alcaldesa Rita sabe que es un obstáculo para su politica especuladora que los vecinos lleguen a valorar sus barrios, porque vender literalmente ciudad es la única solución para tapar los agujeros que ha creado su gestión en las arcas del Ayuntamiento de Valencia. Pero ahí tenemos que seguir nosotros devolviéndole el valor a la ciudad de Valencia!!!

Saludos, Miguel Borja

Anónimo dijo...

A la alcaldesa Rita le gustaría que Valencia fuera una ciudad dormitorio, en la que los vecinos pisaran la calle solo para ir y volver al trabajo. Quiere desvirtuar el espacio público que resultan los rincones, calles, plazas y distritos de Valencia como puntos de encuentro para los vecinos, porque ello supondría la puesta en valor de los barrios y esto se opone radicalmente a la gestion especuladora de la ciudad para tapar los agujeros económicos que el Ayuntamiento acumula bajo su vara de alcaldesa.
Pero ahí estamos nosotros para plantar cara a ésta rapiña!!!

Saludos, Miguel Borja

Anónimo dijo...

Gracias por apoyarnos y publicarlo, compañeros de Patraix! Firmado,

un vecino de Velluters

Anónimo dijo...

Gracias por venir a apoyarnos y por darle difusión, compañeros de Patraix.

Un vecino de Velluters

LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.

     El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las histori...