lunes, 5 de enero de 2009

MANZANAS ESPERIEGAS DEL RINCÓN DE ADEMUZ.


L@s que me conocéis sabéis que a todas horas estoy hablando del paraiso que es el Rincón de Ademuz, una tierra a la que estoy muy unido, puesto que mi madre es de allí, en concreto de la localidad de Torrebaja, y desde pequeño he pasado largas temporadas por allí, sobre todo en la época estival.

En el Diario Levante de hoy aparece un artículo hablando de la manzana esperiega, la reina de las ricas frutas que se recolectan en el Rincón, y es que según la época del año cuando te das un paseo por los campos rinconademucenses puedes encontrarte toda una gama de colores, sabores, y olores según la zona o la época del año. Toda la fruta que se recolecta en esta comarca tiene un sabor exquisito, a mi juicio junto a las manzanas destaco la cerezas, de pequeño tamaño, pero de un sabor intenso; a continuación os pongo el artículo referido anteriormente; eso sí recomendaros una visita a estas tierras.

En los campos del Rincón de Ademuz se cultiva una especie de manzana que no se encuentra en ningún otro lugar de España, la Esperiega, que está considerada como "la reina de las manzanas" por su pulpa dura y azucarada.
Lidia Ferrer, AdemuzDebido a las características climatológicas de la comarca del Rincón de Ademuz, basadas en el frío invierno y el viento Cierzo sobre todo, se cultivan unas manzanas de calidad que aportan una dulzura y un aroma únicos.Se cultivan prácticamente todas las variedades de manzanas, como son la Golden, la Delicias en todas sus versiones, la Fugi, la Reineta, la Miguela, pero la estrella es la Esperiega, la reina de las manzanas, como comenta Luis Férriz, agricultor y cultivador de manzanas. La Esperiega una variedad autóctona que sólo se desarrolla y se puede cultivar en el Rincón de Ademuz. Se ha intentado llevarla a otros puntos de la geografía nacional, pero no se ha podido cultivar, ni ha dado el éxito que se esperaba. El resto de variedades se cultivan y producen en muchos más lugares de España, pero es en el Rincón donde consiguen una mayor calidad, una mayor dulzura y mejor aroma."Más buena de comer"La Esperiega es una manzana de pulpa muy dura, azucarada y por ello "más buena de comer", de buena presencia y que no necesita cámara para mantenerse. De esta forma su recolección comienza de cara a Todos los Santos y se pueden mantener por sí mismas, hasta abril o mayo.Tras la recolección, la manzana debe permanecer unos 20 o 30 días en casa para transformarse y así su color rojo es hace más vivo, es más rojo y el verde se transforma en amarillo.De todos los cultivos que se producen en el Rincón , el 15 % aproximadamente corresponde a las manzanas . La Esperiega es la variedad que va ganando terreno en cuanto a extensión de cultivo y así se están plantando nuevos manzanos esperiegos y se están cambiando éstos por los que habían de otras variedades.

La Esperiega es la variedad que en otros lugares se conoce como las "manzanas heladas" o las "gelades", pues el azúcar que contiene se cristaliza y da una sensación de ser hielo. No cuenta con ninguna denominación de origen o distintivo de calidad, sobre todo porque las condiciones climatológicas determinan mucho de cara a conseguir una buena calidad. La manzana Esperiega es más tardía en su floración respecto del resto de variedades. Su recogida también se desarrolla más tarde y es la variedad que mejor aguanta el frío. La manzana del Rincón de Ademuz se cultiva siguiendo un proceso tradicional y así se tritura la hierba de los campos, se abona con estiércol y se riega unas cinco veces en todo el tiempo que dura el proceso de cultivo.Antiguamente, en el Rincón de Ademuz se cultivaba todo tipo de frutales, pero la caída de los precios, el envejecimiento de la población y el minifundio, entre otros problemas, han hecho que los cultivos se hayan reducido.

3 comentarios:

Juan dijo...

Si necesitáis mas información acerca de Ademuz podéis visitar

http://www.trivago.es/ademuz-ademus-155591

Lydia dijo...

Hola Óscar,
Antes que nada, felicidades por el blog!!!
El Rincón de Ademuz en Copenhague con la ONU para Cambiar el Cambio Climático

Un vídeo del Rincón de Ademuz, con las imágenes de nuestra tierra y un texto que trasmite el amor y respeto que nos enseñaron a tener por ella, estará en Copenhague con las Naciones Unidas para Cambiar en Cambio Climático. Durante la COP15 los delegados de la ONU redactarán el protocolo que substituye al Protocolo de Kyoto.
El vídeo de Ademuz es uno de los 20 que participan por España en www.youtube.com/COP15 y del 7 al 18 de diciembre será proyectado junto con los otros participantes en una macro-pantalla en forma de globo terráqueo en el centro de Copenhague así como en el Centro de Conferencias de la COP15. Si lo votamos (del 6 al 30 de noviembre) además podemos conseguir que sea elegido para salir en el Debate Global de la CNN del día 15 de diciembre.

Pásalo!

Entra en www.youtube.com/COP15 y busca por ‘Ademuz’ : )

www.youtube.com/deademuz
www.elrincondeademuz.eu

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Gracias a los dos por vuestras aportaciones, y Lidia, felicitarte por este gran trabajo, que me voy a permitir dedicarle una entrada exclusiva en el blog.

Felicidades. Un fuerte abrazo.

LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.

     El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las histori...