sábado, 17 de enero de 2009

"DE LOS SANTOS DE ENERO, SAN SEBASTIÁN ES EL PRIMERO; DETENTE BARÓN QUE PRIMERO ES SAN ANTÓN".




Hoy 17 de enero, se celebra la festividad de San Antón, el santo que denominan Patrón de los animales. Es una festividad muy extendida a lo largo de todo el territorio, caracterizándose sobre todo en dos cosas, la realización de hogueras en cientos de pueblos y la bendición de animales. Y es que en las largas y frías noches de enero, la hoguera es el mejor aliado para poder aguantar la fiesta en la calle rodeado de vecinos y amigos.

San Antón, supone en todo el país unas de las primeras festividades del año, por lo que se cogen con ganas, y es que haciendo caso al refranero, hoy finalizan las fiestas de navidad; ya sabéis eso de “hasta San Antón pascuas son”; y es que son muchos los refranes que acompañan a esta festividad: “Por San Antón echa cueros el lechón; Si tiene barbas San Antón y si no la Purísima Concepción; De todos los Santos de Enero San Sebastián es el primero, detente barón que primero es San Antón; Por San Antón la gallina pon, y si no retortijón; Por San Antón no hay niebla que llegue hasta la dos; Por San Antón huevos a montón; Por San Antón, media hora más de sol; Se ha puesto tan gordo como el gorrino de San Antón…”

En muchos lugares de España, hoy se rifa un cerdo, gorrino, puerco o marrano, como lo queramos denominar; que se ha estado criando a lo largo del año por los vecinos de la localidad, y al que le toca, tendrá asegurada buena carne y embutidos para una larga temporada.

En la ciudad de Valencia, en el entorno de la calle de Sagunto, se realiza la bendición de toda clase de animales, la mayoría de ellos, empleados como mascotas .

Anoche estuve con amigos en la localidad de Canals (Valencia); ya que la hoguera que queman la víspera de San Antón, tiene dimensiones espectaculares unos 19 metros que según dicen es la más alta del mundo. La cuestión es que estuvimos viendo el ambiente de esta bonita localidad de la Costera. El ambiente era muy agradable y acogedor; y es que los vecinos de Canals según me contaron y me di cuenta, están encantados de recibir visitantes en las fiestas de Sant Antoni, y mostrar a todos la grandeza de sus fiestas. Lo pasamos muy bien, os recomiendo la visita a este municipio, así como a ver la quema de su espectacular hoguera frente a la principal iglesia de la localidad.

Y como no podía ser de otra manera, acabo este artículo con una felicitación general, ya que hoy es el patrón de los animales, y al fin y al cabo todos somos animales.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aprovecho para agradecer que se acuerden de su santo aún sin serlo, el mio es el del día 13 de junio, pero de todas formas muchas veces has de replanteartelo dos veces por si es por tu patrón.
Lástima que en los pueblos que engulló la gran ciudad esto se haya perdido, las constumbres son parte de la esencia de un pueblo y deben de conservarse e incluso darle el significado laico que muchas veces tiene y que lo impregna la religión mayoritaria.

Juancar dijo...

Hola Oscar!!! La verdad es que el ambiente es impresionante. Yo no acudi este año.

Un saludo

LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.

     El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las histori...