sábado, 10 de enero de 2009

AÑO DE NIEVES AÑO DE BIENES.

Castillo de Molina de Aragón.
Plaza Mayor de Molina de Aragón.
Río Gallo en Molina de Aragón.
La Cibeles en Madrid.

Ya lo dice en refrán que año de nieves, año de bienes, y es que tanto el otoño del 2008, como el invierno del 2009, están siendo duros en la Península Ibérica, en realidad están siendo lo que deberían de ser siempre, otoño lluvioso e invierno frío; el problema es que hacía años que no se daban todas estas variables.
Ayer las nevadas que cayeron fueron espectaculares sobre todo por lo poco acostumbrados que estamos a ello, pero de todas formas no debemos extrañarnos de que nieve en Enero.
Los abuelos de mi pueblo Molina de Aragón, te cuentan de cuando eras pequeños como hacían surcos entre la nieve y que las paredes que dejaban a veces eran más altas que ellos, y cuentan de sus abuelos que en la sierra hacían seudo túneles para sacar el ganado, las vacas, etc…
El problema es que a día de hoy en un mundo donde todos nos movemos en vehículo, donde hay prisa para todo, no nos podemos permitir el lujo de quedarnos bloqueados porque el tiempo haya traído una tormenta de nieve.
Está claro que en un país mediterráneo y donde las nieves se excluyen a pequeñas zonas de la meseta, los pirineos, la cordillera cantábrica, el sistema ibérico y Sierra Morena, no estamos preparados para una gran nevada como la de ayer. Lo de Madrid, fue lo normal… una ciudad que es un puro colapso siempre con 10 cm. de nieve el caos. Me han parecido lamentables los argumentos de Rajoy con respecto al Aeropuerto, entiendo la desesperación de los viajeros, pero creo que es mejor por medidas de seguridad cerrarlo, que poner a los ciudadanos en peligro.
Las carreteras autonómicas dependientes de Aguirre, y la propia ciudad de Madrid dependiente de Ruiz Gallardón, también fueron trampas para los conductores, ¿aquí qué dice Rajoy? Lo de este hombre…
En mi opinión lo que hay que hacer es disfrutar de estos acontecimientos que a mi juicio y por lo excepcional son históricos.

En Molina me cuentan que la nevada es de las que no se veía desde hacía años. En Valencia por desgracia no ha nevado, me gustaría mucho que alguna vez, también fuésemos noticia por este hecho, porque es de una belleza inmensa.
Ánimo a los madrileños, disfrutar de la nieve, y recordar el refrán con el que he empezado el texto.

No hay comentarios:

LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.

     El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las histori...