jueves, 15 de enero de 2009

ANTE LA CRISIS ECONÓMICA: ZAPATERO 1- CAMPS 0



Que estamos inmersos en una crisis que atenaza a toda la economía mundial, es una cosa de la que ya casi nadie tiene dudas; en nuestro país esta crisis está conllevando como consecuencia, unas tasas de desempleo importantes.

La peculiar configuración del Estado español conformado por 17 Comunidades Autónomas y dos ciudades también autónomas, junto a una administración central del Estado, hace que las competencias de muchos asuntos estén descentralizadas y sean repartidas entre todas estas administraciones.

De nuevo y sobre todo desde la irrupción en el panorama político del partido UPD, se está poniendo en cuestión los beneficios o no que tiene el estado autonómico; no voy a hablar de este tema, en otra ocasión lo haré. A lo que voy, con esta larga introducción, es que todas las administraciones son responsables de lo que ocurre en nuestro país, y por tanto todas ellas deben de aplicar políticas y medidas que si no evitar, al menos palien los nefastos efectos de la crisis económica.

El Gobierno de España, como una parte más del conglomerado que conforma el Estado Español, se ha puesto en marcha para aminorar los efectos de la crisis, y entre otras medidas dirigidas a empresas, banca, trabajadores y pensionistas ha aprobado el Plan español para el estímulo de la economía y el empleo. (Plan E) http://www.plane.gob.es/

Dentro de este Plan se ha aprobado el Fondo Estatal de Inversión local, que pretende que se invierta en todos los pueblos de España, más del doble de lo que se tenía presupuestado para el año 2009; en torno a 8000 millones de euros. (Un ejemplo: en la ciudad de Valencia de este fondo, se van a invertir más de 24.000 millones de las antiguas pesetas); la finalidad de este plan es que a parte de mejorar los pueblos y ciudades de España, y con ello la calidad de vida de sus habitantes, se estimula la economía y el empleo.

En el siguiente enlace de internet, se pueden ver todos los proyectos que se han ido aprobando hasta el día de hoy para todos lo municipios de España. http://www.map.es/prensa/actualidad/noticias/2008/12/20081226.html

Estas medidas podrán ser criticables o no, pero por lo menos a mi juicio el Gobierno de España, con Zapatero a la cabeza, se han hecho cargo de la situación y han empezado a aplicar toda clase de acciones y políticas. Otros gobiernos autonómicos que también conforman al Estado español, y que tienen muchas competencias y también responsabilidades ante la crisis, están viéndolas venir. Un claro ejemplo es el Gobierno de la Generalitat Valenciana, nuestra Comunidad, la más endeudada del Estado, a la cola en asuntos como educación, sanidad, dependencia, etc… y con un Gobierno preocupado sólo de culpar de todos sus males a Zapatero. La comunidad donde más está subiendo el desempleo es la valenciana. Y mi pregunta es, ¿qué está haciendo el Gobierno de Camps para paliar los efectos de la crisis? Hace meses firmó el PAVACE (Pacto valenciano por el empleo), pero esta firma si no se le dota de presupuesto es papel mojado.

Vuelvo a insistir que el Plan E del Gobierno de España será criticable, pero sin lugar a dudas es mucho más criticable la inacción del Gobierno Camps, ni usa sola política contra la crisis.

Y como ejemplo un botón, desde la Asociación de Vecinos Patraix, hemos exigido en cantidad de ocasiones la conexión del barrio de Patraix, con la red de carril bici del resto de la ciudad de Valencia, tras 18 años de alcaldía de Rita Barberá, gracias al Plan de acción local en breve tendremos carril bici en Patraix.


No hay comentarios:

LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.

     El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las histori...