jueves, 30 de octubre de 2008

TODOS LOS SANTOS. PERO A MI ABUELA NO PODREMOS PONERLE FLORES.




Estimados lectores del blog, hoy quiero contaros una historia que afecta a mi familia, y a la esfera de la vida privada, pero me parece oportuno contarosla, para que veáis que otros "grandes eventos" se están sucediendo en la ciudad de Valencia:
Mi abuela materna, (Clotilde Hernández Luis) tras una larga enfermedad, falleció allá por el mes de julio del año 1966; debido a que en la familia no había muchos haberes, unido a que en la época era común la inhumación en tierra; fue soterrada en el suelo del Cementerio General de Valencia.
Yo no la conocí, puesto que nací años más tarde. He oído hablar mucho de ella, así como de lo aventurera y moderna que para la época era.
Hace unos años, leí en prensa que en el Cementerio de Valencia, había varias fosas con represaliados por la Dictadura Franquista; cual fue mi sorpresa cuando descubrí que mi yaya estaba enterrada justo, encima o al lado de una de ellas.
Lo comenté en la familia, y todos se quedaban sorprendidos puesto que nunca allí habíamos visto ningún símbolo o elemento que indicase tal hecho.
Pero tal silencio se rompió cuando el Ayuntamiento de Valencia, decidió construir hileras de nichos sobre esos terrenos; los foros por la memoria histórica, familiares de republicanos asesinados y demás afectados, pidieron al Ayuntamiento que paralizase tal obra, para respetar y no profanar los enterramientos que allí había. El resto de familiares de los enterrados en esa zona, fuimos solamente meros espectadores, ya que no formábamos parte de los familiares de los represaliados, ni tampoco el Ayuntamiento nos había informado de nada.
La cuestión es que un día cuando fuimos a poner flores, la humilde cruz de adobe y pintura blanca que coronaba la tumba de mi yaya, había desaparecido; nos dijeron que no habían movido los cuerpos pero si las cruces, para ajardinar la zona; así pues varios años en medio de la tierra repretada, poníamos en un jarro de cristal el ramo de flores; bien para su cumpleaños, navidad o todo los santos.
Pero de pronto se inició todo el conflicto de que el Ayuntamiento de Valencia, decidió alegando a que no había fosas remover la tierra, y llevarla a una cantera de Sagunto, allí se descubrió infinidad de restos óseos de origen humano, y ante aquella profanación, de nuevo se volvieron las tierras al mismo lugar de donde habían salido. Como podéis ver un despropósito en toda regla.
Esto fue junto a donde yace mi abuela, pero no donde está ella; por lo tanto sigue allí enterrada.
Desde entonces tanto PSOE, como IU, así como las asociaciones en defensa de la memoria histórica, han pedido a Rita Barberá el acondicionamiento y la decencia de la zona.
El resultado es que lleva más de tres años todo vallado, (al principio hasta con vigilancia, para que nadie hiciese ni fotos); todo abandonado, lleno de hierbas, maleza y hasta enormes ratas. Los familiares no podemos poner las flores.
Hoy de nuevo por la festividad de todos los santos, he ido con mi madre a poner flores a nuestros seres queridos difuntos, de nuevo a mi yaya, no hemos podido ponerle flores, bueno hemos puesto un sencillo ramo en un bloque de cemento. El pesar y la tristeza se han hecho más fuertes al tener que vivir esta situación.
Es indigno que el Ayuntamiento de Valencia permita esta situación, y es indigno que para Rita Barberá, también haya muertos de primera y de segunda.



miércoles, 29 de octubre de 2008

TERCERA REUNIÓN DE "LA OTRA GUADALAJARA" CON EL GOBIERNO DE CASTILLA LA MANCHA.


Estimados lectores de este blog, a continuación os adjunto, lo que han publicado los compañeros de la Asociación "La otra Guadalajara"; su incansable y decidido trabajo, sin lugar a dudas están dado frutos que van a proporcionar buenas cosas para Molina y su comarca.

A continuación viene lo que han publicado respecto a su tercer reunión con el Gobierno de Castilla la Mancha.


La Otra Guadalajara, tras la amplia y fructifera reunión de casi cinco horas, que celebramos ayer tarde con la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha en la capital de la provincia, manifestamos lo siguiente: Que como ya dijimos, en esta tercera entrevista con la JCCM teníamos como objetivo central, abordar los puntos de nuestra propuesta de Plan Integral que habían quedado pendientes de plantear en las reuniones anteriores: Plan de choque de empleo público, plan de montes, telecomunicaciones, aspectos relacionados con el turismo y la agricultura, creación de un organismo comarcal y fijar la forma en que la Otra Guadalajara hace el seguimiento de los compromisos adquiridos. Sobre los citados seis puntos, ampliamente debatidos, la Junta se ha comprometido en cada uno de ellos a lo siguiente: a) Plan de choque de empleo: La Junta de Comunidades suscribió nuestra propuesta de creación de empleo estable para incrementar la población a través de los ayuntamientos y con medidas públicas. Estos empleos estarán basados en las tres siguientes líneas de actuación: -impulsar la creación de multiservicios en los pueblos. -contratar empleados multifunciones en los municipios para todas las tareas que les sean asignadas por los respectivos ayuntamientos. -Y contratar, asimismo, personas para las tareas silvícolas de clareo, poda y limpieza de montes. b) Plan de montes: Dentro de este tema, la Otra Guadalajara hicimos mucho hincapié en la necesidad de disponer de cortafuegos, si bien hechos siempre con criterios respetuosos con el medio ambiente y el impacto visual y paisajístico. La Junta , por su parte, reconoció, que era una propuesta a tener muy en cuenta y que, al respecto, estudiarían y constatarían lo que se está haciendo en esta materia en otras Comunidades Autónomas y, posteriormente, nos informarían de su postura. c) Cobertura de telefonía móvil: Se adquirió el compromiso de comprobar la cobertura pueblo a pueblo y garantizársela a los núcleos que no la tengan. Internet: Se nos informó de que tenían en marcha alcanzar una mega en toda la Comarca para primeros de año y la intención de seguir incrementando la velocidad posteriormente, hasta conseguir el nivel necesario para los tiempos en que vivimos. d) Turismo. Ante la carencia de una marca turística unitaria y representativa de toda la comarca, la Otra Guadalajara propuso la necesidad acuciante de disponer de la misma y la Junta se comprometió a estudiarlo y darle una solución. e) Agricultura: Propusimos la necesidad de estimular las alternativas de la agricultura de conservación y ecológica, los cultivos alternativos y un grado de flexibilidad en la aplicación de la condicionalidad y se convino por ambas partes, la necesidad de mantener una reunión de trabajo en breve plazo. f) Organismo Comarcal. Para la puesta en marcha de todas las necesidades y tareas comarcales, la Junta se mostró favorable a la modernización y democratización de la Comunidad del Real Señorío de Molina y su Tierra de conformidad con lo contemplado en el artículo 29 del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y con el artículo 77 de la reforma de dicho estatuto. Asimismo, promover desde la Común la unidad de todos los municipios de la Comarca y dotar a esta institución de los medios precisos. g) Seguimiento: Se adquirió el compromiso por parte de la Junta , de que la Otra Guadalajara haga un seguimiento periódico de todas y cada una de las medidas con representantes de la Junta facultados para hablar en nombre de la misma y de su presidente. En relación a los compromisos adquiridos en la anteriores reuniones, se nos informó de que la apertura de una Delegación de la Junta en Molina se realizaría a primeros del año 2009 y que las especiales médicas y periodicidad de las mismas están ya en estudio muy avanzado y podrían ponerse en marcha a primeros de año. Por último, se decidió que la primera reunión del seguimiento estaría destinada íntegramente a hacer una recapitulación de todos los compromisos adquiridos en las tres reuniones mantenidas y a explicarnos por parte de la Junta como piensan desarrollar todas y cada una de ellas En la Comarca de Molina a 28 de octubre de 2008

lunes, 27 de octubre de 2008

LOS DESPROPÓSITOS DEL GOBIERNO CAMPS CON LA LEY DE DEPENDENCIA.


Hoy de nuevo leo en la prensa, “las grandes maravillas” que están haciendo los dirigentes del Gobierno Valenciano con respecto a la aplicación de la Ley de la Dependencia. Y es que la Comunidad valenciana, junto a la murciana y a la madrileña, están siendo las campeonas en la inaplicación de esta ley.
Un boicot, que están haciendo los Gobiernos de estas comunidades (todos ellos del Partido Popular), a la aplicación de la Ley, siendo los perjudicados de esta irresponsabilidad miles de ciudadanos, cuya situación de vida es bastante complicada.
En la Comunidad valenciana, hay por encima de 30.000 personas, esperando más de un año resolución alguna, respecto a sus solicitudes en materia de dependencia.
A finales del mes de agosto, se envió una carta tipo anunciando a miles de dependientes que todavía no se resolvía su solicitud, pero que en ese momento todo parecía indicar que se les denegaría las ayudas, por no cumplir los requisitos mínimos para percibir las ayudas; esta carta llegó a personas que incluso todavía no se les había ni valorado.
Desde la Generalitat, ya se habían hecho grandes despropósitos como cambiar los efectos del silencio administrativo; es decir desde la ley estatal se decía que si en seis meses la administración, no había contestado a las solicitudes, éstas se consideraban estimadas y aceptadas, lo que implica la recepción de las ayudas por los solicitantes. Pues bien la Generalitat Valenciana, en la ley de acompañamientos a los Presupuestos, cambió dicho sentido e hizo que el silencio administrativo fuese negativo y por tanto desestimatorio hacia las pretensiones de los ciudadanos.
Hoy nos encontramos con “otra gran obra” por parte del Consell; y es que según denuncia la Asociación Empresarial Valenciana de Servicios a la Dependencia (Avasede), el Gobierno Valenciano, sólo reconoce ayudas a tres enfermos mentales, de un total de 200 casos idénticos. ¿tal vez será porque los enfermos mentales no votan?
Así pues tras hacer un breve relato de las barbaridades que está haciendo el Gobierno Camps, con respecto al tema, no voy a emitir ningún juicio de valor, que os aseguro sería muy duro, pero si quiero que todos, reflexionemos sobre lo que esta actitud del Gobierno valenciano, está suponiendo para miles de valencianos dependientes, así como para sus familiares, tanto en preocupaciones, decepciones, sufrimientos y problemas. Pensar que cualquiera nos podemos ver en una situación así.

viernes, 24 de octubre de 2008

ÉPOCA DE HONGOS Y SETAS.




En muchas zonas de nuestro país, la llegada del otoño, además de llevar consigo la caída de las hojas en los árboles, y de los días grises con temporal de lluvia; son sinónimo de recolección de setas y de hongos.
Son cientos las especies que se crían de estos ejemplares en todos los territorios.
Aunque los más conocidos son los Níscalos y las Setas de cardo.
Al Níscalo (lactarios deliciosus) en las regiones del este español se le denominan rovellón o revollón.
El níscalo se cría en pinares húmedos y frescos; mientras que la seta de cardo lo hacen en las praderas, donde se crían los cardos y aliagas.
Gracias ha haber vivido en un pueblo de montaña desde la niñez, y por todo lo que me han enseñado mi padre y mis hermanos, siempre he tenido una gran afición por la micología. Aunque sólo recolecte níscalos y setas de cardo.
Cuando voy con mi hermano Tonín, me quedo alucinado ya que éste, que entiende un montón del tema, recolecta de todo tipo de hongos y setas que en sabor y textura le dan mil patadas al famoso y tan buscado níscalo.
Las amanitas, las colmenillas, la setas senderas, etc… son algunas de esas setas que el público en general ignoramos cuando las vemos, y que los realmente entendidos buscan de forma intensa.
Hace un par de años, en mi pueblo Molina de Aragón, fue un magnífico año de hongos, los kilos de níscalos que salieron de los pinares molineses, podían contarse por cientos; pero esto a veces trae consigo problemas, y es que muchos aficionados, sobre todo de mi otra tierra Valencia, acuden al pinar con toda clase de instrumentos y rastrillos que no hacen otra cosa, más que destrozar el bosque, levantan el suelo, rompen el proceso de crecimiento de los hongos, y por último manchan todo, dejando todo lleno de bolsas, botes y botellas… estas actitudes hacen que los lugareños no quieran que desde otras tierras arriben ciudadanos con tan poco conciencia medioambiental, o que desde ayuntamientos con bosques seteros se esté estableciendo una tasa para todas las personas foráneas que acudan a la recolección de hongos y setas. Es verdad que no hay que generalizar y que por fortuna, la mayoría de buscadores no llevan a cabo esta actitud.
El salir al campo, a coger setas, puede ser un plan de fin de semana maravilloso, pero amigos hagámoslo con conocimiento y respeto hacia el medio ambiente.
Este otoño gracias a las lluvias de septiembre y octubre, está siendo un buen año, al menos por la zona este del país.

miércoles, 22 de octubre de 2008

EL DESEMPLEO SE ENSAÑA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA.


Dede la Generalitat Valenciana, pese a la situación económica en la que se encuentran, están llevando a cabo una multimillonaria campaña publicitaria, en el que de forma demagógica total, se ataca al Gobierno de España, con anuncios como "Zapatero niega la existencia de un millon de valencianos." Y lindezas de este tipo.
En el ingenioso Blog de testigo accidental, he visto esta nueva campaña, más barata , pero a su vez y por desgracia muy real.
Ya que la crisis financiera internacional, se está ensañando con la Comunidad Valenciana, debido a que el modelo económico que el Gobierno autonómico nos ha llevado, se ha basado prácticamente en exclusiva en el ladrillo, al bajar la construcción, el paro se ha incrementado de forma importante. De hecho ha sido la comunidad, donde más ha crecido el desempleo, con todo lo que ello acarrea. Por el bien de todos, esperemos que pronto el mercado se reestructure y vuelvan a existir puestos de trabajo.

miércoles, 15 de octubre de 2008

IMAGEN DE MOLINA DE ARAGÓN EN UN CUPÓN DE LA ONCE.



El próximo 22 de octubre el cupón de la once, va a llevar impresa la foto del puente románico y del castillo alcázar de Molina de Aragón; tal vez no os parezca algo muy relevante, pero para un molinés, es todo un orgullo ver una imagen de su pueblo en cualquier sitio, y por supuesto también en un cupón de la ONCE, con el cual se pretende facilitar la vida a las personas invidentes y a sus familias.

EL PP RECHAZA UN PLAN DE AYUDAS, DESARROLLO Y DINAMIZACIÓN PARA EL RINCÓN DE ADEMUZ.


El pasado día 14 de octubre de 2008, la Comisión de Agricultura de las Cortes Valencianas, debatió la proposición hecha desde el partido Socialista, para la creación de un Plan de Desarrollo y Dinamización para la comarca del Rincón de Ademuz, en la provincia de Valencia.

Por parte del PSOE, defendía la propuesta la Diputada Autonómica y Concejala en el Ayuntamiento de Casas Bajas, Carmen Ninet. Por parte del PP, rebatió la propuesta el Ex presidente de la Diputación de Valencia, y alcalde de Vallada Fernando Giner.

El Plan propuesto por el PSOE, suponía una inyección de dinero importante para la comarca, y que afectaría a todos los niveles, desde infraestructuras, hasta electrificación, agua potable, turismo, cultura, políticas sociales, etc… La proposición no salió adelante, por la mayoría absoluta del PP, que votó en contra de este plan. Tanto PSOE, como Comprimís votaron a favor de la propuesta.

Aquí os adjunto lo aparecido en el Diario Las Provincias y el Diario Levante, respecto al tema.

LAS PROVINCIAS

Les Corts Valencianes han rechazado hoy, con los únicos votos en contra del PP, la constitución de una comisión conjunta entre la Generalitat y los siete municipios de la comarca del Rincón de Ademuz para elaborar un plan global de desarrollo integral para esta zona.
Los populares han rechazado una proposición no de ley del PSPV-PSOE en la que se insiste en la necesidad de crear un plan integral, con presupuesto y plazos de ejecución, que sirva para construir residencias de tercera edad, colegios y centros de atención sanitaria que resultan "necesarios e imprescindibles".
Los socialistas, que sí que contaron con el respaldo de Compromís pel País Valencià , también proponían la aplicación de mecanismos fiscales e incentivos económicos que favorezcan la creación de empresas en la comarca y el fomento del turismo rural con ayudas específicas.
Asimismo, pedían la construcción de una "adecuada e imprescindible red de infraestructuras viarias que facilite la comunicación entre sus municipios y de éstos, con las principales ciudades de las comarcas vecinas y capitales de provincia más cercanas, a fin de superar su grado de aislamiento e incomunicación".
El diputado del PP Fernando Giner ha explicado que su grupo no puede respaldar una proposición no de ley que contempla iniciativas que están "sobradamente puestas en marcha" desde la Generalitat a través del plan de revitalización de las comarcas del interior y con inversiones, que entre 2004 y 2007 han ascendido a más de 10 millones de euros.
Giner, quien ha recordado que la situación que ahora sufren los vecinos del Rincón de Ademuz no la ha provocado el PP, ha defendido que desde que llegaron a la Generalitat, ésta ha estado "comprometida con la cohesión y el desarrollo de comarcas del interior, y especialmente con el Rincón de Ademuz".
Por su parte, la portavoz adjunta del PSPV Carmen Ninet ha afirmado que el "discurso oficial" del PP en el que se afirma que la Comunitat Valenciana es la "locomotora de todo" se "rompe en el día a día del Rincón de Ademuz", cuyos vecinos ven que mientras en Valencia se celebra la Copa América o la Fórmula Uno, "su carretera sigue sufriendo desprendimientos".
LEVANTE
El PP rechazó ayer una proposición no de ley del PSPV-PSOE para realizar un plan global de desarrollo integral para El Rincón de Ademuz alegando que ya está en marcha un proyecto para revitalizar las comarcas de interior de la Comunitat Valenciana. La portavoz adjunta del grupo socialista en las Corts, Carmen Ninet, afirmó que "hasta hora ese plan sólo ha consistido en promesas pero El Rincón de Ademuz cada vez más es una isla. Camps ha destinado al litoral fondos de la UE que eran para el interior y la comarca se va aislando por la falta de inversiones".
El plan del PSPV contempla la dotación y construcción de infraestructuras públicas teniendo en cuenta no solo la ratio de población, sino también la edad media de sus habitantes, la distancia de la capital, la orografía o el clima. Ninet afirma que "hay dinero para la F-1, la Copa del América, etc. pero faltan escuelas, un hospital, no hay transporte público, las carreteras son un peligro...".

lunes, 13 de octubre de 2008

FIN DE FIESTAS EN PATRAIX.







Como todo en esta vida, las fiestas populares de Patraix 2008, han finalizado; ahora estamos recogiendo los elementos, limpiando, desmontando el arco, la fuente, la feria, los adornos, las barras, las carpas... sólo de decirlo aún me canso más, y mira que es difícil porque estamos todos realmente molidos.
Esta tarde se ha celebrado una merienda infantil, también para personas mayores; y después unas bailarinas han realizado danzas del vientre y bailes árabes.
Posteriormente un teatro para los más pequeños, con marionetas, magos, payasos, etc...
Después los más mayores han disfrutado con el bingo fin de fiestas y ha comenzado el reparto de premiados a los participantes en los distintos concursos, como el de dibujo; y varios homenajes a socios como nuestro compañero Adolfo Crespo.
Tras todo ello, la banda de música de Patraix, ha dado un precioso concierto, nuestro Presidente Toni Plá antes de que la banda interpretase el himno regional de la Comunidad Valenciana, tras un emotivo discurso ha clausurado las catorceabas fiestas populares de Patraix, poniendo el punto final, como no podía ser de otra manera, una fantástica mascletá disparada por nuestro compañero y amigo Juanjo Gamón.
Las fiestas del 2008, ya han acabado, vivan las del 2009, a ver si para la próxima edición el Ayuntamiento se lo curra un poco más, y también el tiempo... Continuará.

domingo, 12 de octubre de 2008

MASIVA LA AFLUENCIA EN EL ÚLTIMO "DINAR" DE FIESTAS.




De nuevo escribo para comentaros, que la meteorología se ha comportado, y cerca de 2000 personas, entre vecinos, visitantes y feriantes hemos comido el arroz, tan bien cocinado desde primeras horas del día.
Aquí os pongo fotos de las calderas cocinándose, así como de la batucada, el ambiente de las calles, y la traca corrida.
Ha sido masiva la participación de la gente.
Esta tarde nos toca otra merienda infantil, actuaciones, danzas, concierto de la banda de música del barrio, y el acto de clausura que finalizará con una estruendosa mascletá nocturna.
Os contaré.

ÚLTIMO DÍA DE FIESTAS


Estimados lectores, os cuento; ayer la merienda infantil fue multitudinaria, pese a la intensa lluvia que caía en esos instantes; es increible la cantidad de niños que hay en Patraix.
La lluvia por fortuna duró poco, y la feria alternativa tuvo mucho éxito.
Prosiguió la ruta del tapeo, los bocadillos caseros y la verbena, que finalizó en torno a las 3:00 de la madrugada, después limpiamos la plaza; donde tuvimos de aliada de nuevo a la lluvia.

Hoy a las 8:00 caída un fuerte chaparrón, lo que ha provocado que los churros con chocolate y la despertá se haya tenido que realizar en torno a las 10:00 horas.
Ahora se está desarrollando una gran batucada, ya está instalada la traca corrida que se disparará a las 14:00 horas, y las calderas de "arroç amb fesols i naps" que están guisándose desde las 8:00 de la mañana como marcan los cánones para que el caldo sea consistente. Se van a repartir cerca de 1500 raciones, a ver si el tiempo nos respeta y nos deja comérnoslo en la calle.
Luego os cuento.

sábado, 11 de octubre de 2008

FIESTAS DE PATRAIX, SÁBADO POR LA MAÑANA.





Pese al tono grisáceo y negro del cielo, las fiestas de Patraix continúan, anoche el festival de música joven "Festitraix" fue todo un éxito, tanto por la calidad de los grupos por la afluencia de personal que acudió a la plaza.
Se repartieron varias centenas de bocadillos caseros, y pese a la aparición de algún leve chubasco la fiesta se pudo celebrar.
La noche concluyó con un bingo, que tardó casi 15 minutos en salir, a la persona agraciada, le tocó tanto la línea como el bingo; se fue encantada.
Esta mañana se está desarrollando la maratón de donación de sangre, las visitas al autobús de Jaume I, la ruta del tapeo, la feria artesanal, y ahora se está repartiendo todo tipo de arroces valencianos entre el vecindario.
Luego os sigo contando.

LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL DEL ESTADO, YA ES LA DUEÑA DE LOS TERRENOS PARA EL FUTURO PARADOR NACIONAL DE MOLINA DE ARAGÓN.


Los terrenos donde se ubicará el futuro Parador de Molina de Aragón ya son patrimonio del Estado tras la firma el pasado martes de las correspondientes escrituras en la Notaría de la localidad. El acto contó con la presencia del alcalde del municipio, David Pascual,y el delegado de Economía y Hacienda, Domingo Sierra, acompañados por el delegado de la Junta en Guadalajara, Luis Santiago Tierraseca, y la subdelegada del Gobierno, Araceli, Muñoz.Una vez realizado este trámite el siguiente paso es traspasar este suelo a Turespaña en el menor plazo de tiempo posible con el fin de que la empresa licite y adjudique las obras de manera inmediata para comenzar así los trabajos del Parador.Pascual ha mostrado su satisfacción por el último paso alcanzado en un proyecto que ha sido demandado desde hace décadas por los vecinos de la zona y que impulsará el turismo de la Comarca molinesa con el consiguiente desarrollo que ello conlleva. No en vano, el futuro Parador Nacional será generador de empleo directo e indirecto en cerca de 100 personas.Numerosas comodidades y serviciosEste parador, de características similares a las del ya existente en la localidad de Sigüenza, contará con una inversión de 21 millones de euros y en su interior podrá disfrutarse de sala de reuniones, una piscina cubierta e, incluso, un SPA.Además, de todo ello, con un total de 80 habitaciones, el edificio se conforma como un perfecto destino turístico o de negocios ubicado en un paraje único como es el de ‘Piedras de Santa Librada’, dentro del marco incomparable del paisaje molinés.

viernes, 10 de octubre de 2008

VIERNES DE FIESTAS EN PATRAIX.








Estimados lectores, en un intento de hacer magia para que el tiempo nos permita seguir con las fiestas de Patraix, os de decir que tras la tempestad de anoche, hoy sigue la inestabilidad pero no ha llovido.
En este momento la feria, aunque un poco mermada puesto que muchos mercaderes por miedo al temporal no han instalado su puesto ya está funcionando, de igual manera los niños están en los talleres infantiles y la merienda popular.
Muchos son los que están montando en un extraño artilugio análogo a una bicicleta, y que está inmerso dentro del programa de promoción y uso de la bicicleta.
Esta noche tenemos cena popular en la calle de Juan Bautista Corachán, con ricos bocadillos caseros elaborados por los miembros de la asociacion.
Así mismo también va a todo trapo la ruta del tapeo, ya sabéis por 10 euros, tenéis 6 tapas y 6 cervezas en distintos bares del barrio, también en la sede de la Asociación.
Animaros y acercaos a disfrutar de las fiestas de Patraix.
Os seguiré contando.

VALENCIA, EN PLENA GOTA FRÍA.




Lo que los pronósticos anunciaban se han cumplido, a eso de las 17:00 horas cuando los miembros de la Asociación de Vecinos Patraix, estábamos montando la feria-mercado artesanal, ha comenzado el viento del noreste, acompañado de débiles chubascos que al tornar la noche se han convertido en lluvias torrenciales.
Parte de la plaza de Patraix se ha inundado en unos 25 cm. siendo muy abundante la entrada de agua en diversos bajos y garajes, destacando lo ocurrido en el Bar Patraix; también en el local de la asociación, dónde se ha roto una bajante de las viviendas y nos caía el agua en forma de cascada.
Dos compañeros y yo, hemos decidido dar una vuelta con el coche, para comprobar lo que estaba ocurriendo en el resto de la ciudad. Actitud ésta poco prudente. Os he de confesar que conduciendo he pasado miedo, por la virulencia de la tormenta.
Hemos dado una buena vuelta lo que nos ha permitido observar en el gran caos que se encontraba toda la ciudad, la mayoría de calles estaban con los semáforos apagados, de igual manera sin alumbrado público.
Las tapas de las alcantarillas se levantaban solas de la fuerza del agua que circulaba por los colectores.
Muchas calles anegadas en una altura considerable, y la forma de diluvio impedían la visibilidad a más de dos metros.
Túneles, avenidas, calles, plazas... cortados por la policía y bomberos. Coches que se habían quedado tirado en medio de los grandes "lagos". Y por desgracia también muchos accidentes algunos de ellos con heridos.
El aparato eléctrico ha sido espectácular, pareciendo que caían los rayos en los edificios de en frente.
De verdad estimados lectores, no os estoy exagerando; en la vida había visto llover de forma tan abrupta y salvaje.
Mi deseo es que no ocurra nada, y que esta noche descargue toda la lluvia, para que mañana podamos proseguir con las fiestas.
Mañana os contaré.

jueves, 9 de octubre de 2008

SIGUEN LAS FIESTAS EN PATRAIX.




De momento la meterología, nos está permitiendo el desarrollo de los diversos actos programados; esta mañana la ruta del tapeo ha funcionado de forma estupenda, los juegos inflables, han hecho las delicias de los niños del barrio, y al filo de las 14:oo horas se ha disparado la estupenda mascletá instalada por Juanjo.
Ahora están viniendo los primeros mercaderes a instalar sus puestos. A eso de las 20.00 horas si el tiempo lo permite, se inaugurará la Feria artesanal de las fiestas de Patraix 2008.
Os seguiré contando.

PATRAIX VIBRÓ CON EL PREGÓN Y LOS PREMIOS 2008 .

Anoche comenzamos la fiestas populares de Patraix, con la recepción de premiados, invitados y autoridades en el local de la Asociación, mientras en el exterior, varias bandas de gaiteros hacían las delicias del personal interpretando melodías de distinta índole.

A su vez se repartieron más de 500 mini-bocadillos y vasos de vino.
Tras inaugurar la exposición de Jaume I, pasamos con todos los ilustres visitantes a unas carpas a tomar un piscolabis.

A continuación el mantenedor del acto, el conocido locutor de Radio Valencia-Cadena Ser Julián Jiménez, con micrófono en mano hizo mención de las autoridades que acudieron al acto, y llamó al escenario al pregonero 2008, el actor Ferrán Gadea.

Posteriormente se dieron los Premios Patraix 2008; en este caso querría destacar el de Valores Humanos, concedido a la Asociación 11 M afectados por el terrorismo. El premio fue entregado de manos del Presidente de la Asociación víctimas del metro de 3 de julio, Enric Chulió. Pilar Manjón, leyó una poesía dedicado a los familiares del metro, y se hizo un minuto de silencio en recuerdo de todas las personas fallecidas (en el 11 m y en el 3 J ), que acabó con dos palmeras gigantes iluminando la plaza de Patraix. Fue un momento especial, lleno de emoción, sentimientos y cariño. Cariño de los valencianos, hacia personas que lo han pasado y siguen pasándolo mal, por las maldades que el destino les designó.

Os he de confesar, que conocer a Pilar Manjón, Jesús Abril, Isabel Casanova, Agustín, Ángel, María, Silvia, etc… ha sido todo un lujo, me impresionaron las muestras de dignidad, honestidad y todos aquellos calificativos buenos que se pueden añadir a la personas, que derrochaban a raudales en cada uno de sus movimientos. Nunca olvidaré sus ojos emocionados cuando los vecinos de Patraix, mostraban su cariño y apoyo. Sé; porque me lo dijeron que se iban de Valencia encantados, por el trato y las muestras que desde esta ciudad se les había dado. Los que anoche estuvimos en la Plaza de Patraix, fuimos grandes privilegiados.

Al finalizar el acto protocolario, se puso la proyección del cortometraje que habíamos elaborado los compañeros de la Asociación, bajo el guión elaborado por Luis Mares y Salvador Cerdán. “Patraix en busca de la Poción mágica”. Basada en las aventuras de Asteríx y Obelix, el argumento trata de que no existen atajos ni pociones mágicas, sino que la unión y la concordia de un barrio son los que lo pueden conseguir todo.

La noche concluyó con un impresionante correfoc, proveniente de la población de La Alcudia, bajo la dirección de Enrique Cifre.

Cuando acabó todo, y estábamos barriendo la plaza comenzó a llover de forma considerable, por fortuna, la meteorología también se alió con nosotros en todos estos actos.

Antes de finalizar este artículo, querría comentar una cosa: desde la Asociación de Vecinos Patraix, se invita a todas las autoridades, con independencia del partido político que sean; desde Izquierda Unida, excusaron su asistencia por problemas de agenda, por parte del Partido Socialista, acudieron a estar con los vecinos de Patraix, el Secretario General Jorge Alarte, el Delegado del Gobierno Ricardo Peralta, el Subdelegado del Gobierno Luis Felipe Martínez, los Concejales Carmen Alborch, Juan Soto y Carmina del Río; así como los asesores municipales Vicente Inglada y Teresa Valls.

Del PP no vino nadie, excepto a la recepción, una Secretaria Autonómica. Parece ser que a los señores del PP, les gusta más estar con la gente rica de la Copa América, que con los vecinos de Patraix, o con personas tan dignas como las víctimas del Metro, o del 11M; personalmente su actitud me parece despreciable, pero os de confesar que no los eché de menos.



miércoles, 8 de octubre de 2008

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA.

Hace unos meses, debido a la controversia que se había generado con la nueva asignatura “Educación para la Ciudadanía”, decidí acercarme a una librería y adquirir un manual de dicha asignatura, para así poder hacer una valoración propia respecto al tema.

Cual fue mi sorpresa cuando pasando las páginas y los temas, lo que aparecía ante mis ojos, eran explicaciones sobre la Constitución española, sobre los derechos fundamentales y las libertades públicas, sobre una básica exposición de la composición del Estado, y sobre valores como la amistad, la solidaridad, la tolerancia, etc… No observé por ningún sitio tendenciosidad o adoctrinamiento alguno.

Así pues no entendí todo el lío que se había montado e impulsado desde los sectores más extremos de la Iglesia Católica y del Partido Popular, casualidad o no lo más rancio de la Iglesia y el PP otra vez iban de la mano.

Pero el lío con respecto a la mencionada asignatura fue a más, cuando el Gobierno Valenciano, tan dado a boicotear todo aquello que venga de Madrid (ejemplo aplicación de la Ley de Dependencia), optó por dar la asignatura en la lengua de Shakespeare. Esto es, que un profesor de historia o de filosofía imparten la clase, junto a un profesor de inglés que la traduce, todo un despropósito si observamos que la Conselleria anda falta de titulares de Inglés.

De esta manera el Sr. Camps y el Conseller Font de Mora, han conseguido poner de acuerdo a sindicatos, profesores, padres y alumnos en el rechazo total a esta opción. Posteriormente el Conseller amenazó con mandar a los inspectores a ejercer de guardias pretorianos para hacer que los profesores impartan las clases de esta forma, también los inspectores se han puesto de acuerdo con todos los demás agentes involucrados en la temática, lo que al final, como esto no cambie va a derivar a un caos en el sistema educativo valenciano.

A mi juicio el gobierno de Camps y sus acciones serían un buen guió para un película de los Hermanos Marx; el problema es que esto no es una película, es una realidad que afecta a nuestros jóvenes que representan el futuro de nuestra comunidad; continuara…



NOTICIAS SOBRE LA TRANSFORMACIÓN DE LA NACIONAL 211 EN AUTOVÍA.


En la campaña electoral de las pasadas elecciones generales, el Presidente Rodríguez Zapatero, en un mitin en la ciudad de Guadalajara, prometió que desde el Gobierno impulsarían el desdoblamiento de la carretera Nacional 211 a su paso por Molina de Aragón, desde Alcolea del Pinar a Monreal del Campo, lo que supondrá unir por autovía la ciudad de Teruel con Madrid, así como otra importante vía de comunicación desde el este de Castilla Mancha, y el oeste de Aragón con la capital española.
Aquí os adjunto la noticia aparecida en el Periódigo "Guadalajara 2000":

El Ministerio de Fomento asegura los Presupuestos Generales del Estado contemplan la conversión de la N-211 en autovía, como duplicación de la actual carretera. Desde el punto de vista técnico el concepto de duplicación de calzada de una carretera es equivalente al de ejecución de una autovía. El ministerio informa además que en estos momentos se encuentra en redacción el Estudio Informativo para la transformación en autovía del tramo de la N-211 entre Alcolea del Pinar y Monreal del Campo. Recuerda que En agosto de 2006 se inició la redacción de un estudio informativo para la mejora de las características de la N-211 entre Alcolea del Pinar y Monreal del Campo. De esta forma, en ese momento no estaba prevista la conversión en autovía de la carretera. Se trataba de una actuación con una inversión prevista de 230 millones de euros. Sin embargo, tras el compromiso del Presidente del Gobierno del pasado mes de febrero de convertir esta carretera en autovía, se ha modificado la orden de estudio y actualmente se ha iniciado la redacción del correspondiente estudio informativo, para el que el proyecto de PGE-2009 incluye una dotación de 50.000 euros (40.000 euros en Castilla-La Mancha y 10.000 euros en Aragón), bajo la denominación de “N-211. Duplicación: Alcolea del Pinar-Monreal del Campo”. De esta manera, en el año 2009 se podrá someter a información pública el Estudio Informativo de la nueva autovía y se enviará el expediente al Ministerio de Medio Ambiente y Medios Rural y Marino para que procedan a emitir la Declaración de Impacto Ambiental. Tan pronto como se emita la Declaración de Impacto Ambiental, se aprobará el Estudio y se licitará la redacción de los proyectos de construcción, que una vez aprobados, permitirán la licitación de las obras. A medida que se vaya avanzando administrativamente en esta importante actuación, se irá dotando a los Presupuestos Generales del Estado de las partidas necesarias para ello. 112 kilómetros El estudio informativo que se ha iniciado supone la conversión en autovía de los 112 km que separan Alcolea del Pinar y Monreal del Campo y supondrá una inversión aproximada de unos 430 millones de euros. La nueva autovía tendrá una velocidad de proyecto de 120 km/h y evitará el paso por las poblaciones, y supondrá una mejora sustancial de las condiciones de seguridad y accesibilidad, contribuyendo al mallado de la red de autovías estatales.

lunes, 6 de octubre de 2008

CONVOCATORIA DE MANIFESTACIÓN. Que los currantes no suframos las consecuencias de la crisis internacional.

Estimad@s lectores de este humilde blog, aquí os expongo el cartel de una convocatoria de manifestación, en la que se reclama que no sean los trabajadores, es decir los más débiles en la escala económica, quienes paguemos los platos rotos de la crisis económica internacional, y rechazar de forma rotunda, la propuesta europea de establecer en 65 horas la semana laboral.

sábado, 4 de octubre de 2008

LOS CABALLOS DE JAUME PRIMERO YA ESTÁN EN PATRAIX.

Esta mañana bien temprano, unos 30 miembros y amigos de la Asociación de Vecinos Patraix, nos hemos dirigido a la superficie comercial de Nuevo Centro a recoger, las esculturas realizadas en cartón piedra por el artista fallero Manolo Martín; cada una de estas esculturas suponen una réplica (de tamaño menor) de la estatua ecuestre de Jaume I que preside la plaza de Alfonso el Magnánimo; cada una de estas figuras han sido pintadas por distintos artistas, cada uno dedicado a una modalidad, temática, etc…
Las esculturas las hemos traído a Patraix, para la realización de un pasacalles que haremos por las calles del barrio, a las 18:30, con Gigantes, dolçaina y tabalet, Correfocs, disfraces, etc… Mañana a primera hora las devolveremos a ese centro comercial.
Todo ello va a ser el preludio de las fiestas populares de Patraix que organizamos desde la Asociación de Vecinos Patraix; cuando acabe el pasacalles celebraremos en la plaza del barrio una multitudinaria cena medieval.
Os seguiré contando el desarrollo de los acontecimientos.



viernes, 3 de octubre de 2008

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE PATRAIX.

LOS MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS PATRAIX, HEMOS PREPARADO UN PROGRAMA DE FESTEJOS, CON MUCHO ESFUERZO Y ENTUSIAMO QUE ESPERO PODÁIS DISFRUTAR.

Sábado 27 de Septiembre
10´30 h.: Salida Mercadito Jesús para reparto programa de fiestas

Viernes 3 de Octubre
19:30 h. En Plaza Patraix concierto a cargo de la Agrupación Musical Patraix, anunciando el inicio de las Fiestas de Patraix, dentro del proyecto de “Patraix sona 2008”.
21:30 h Cena de sobaquillo en la Plaza ( Cada uno se traiga el bocata bajo el brazo)
22:00 h ” PATRAIX A LA FRESCA,” EN LA PLAZA PATRAIX con las actuaciones de los grupos:
Combo de alumnos de l’espai musical - escuela de música, Manolo Tarancón y Distrito Federal (Pop-Rock)

Sábado 4 de Octubre
10:30 h Reparto programa de fiestas en el mercadito Jesus
18:30 h Pasacalle de las esculturas de Jaime I realizadas por el Maestro artista Fallero Manuel Marti y pintados por distintos artistas con la finalidad de subastarlas y obtener una recaudación pasa la casa de la Caridad cedidas por NUEVO CENTRO por las calles del barrio acompañado por la Agrupación Musical Patraix, Colla DolÇainers “ La Brama” de Bonrepos, Dança de la asociación cultural “ La Carrasperra”, Colla de Dimonis Enroscats, con la visita de los Gegants de San Marcel.li “El Pi y la Pa”y la muixaranga Valencia.
21:30h Cena Medieval CON MOTIVO DEL 30 ANIVERSARIO de la Asociación de Vecinos (bases en la asociación) . Es recomendable ir vestido de época medieval a recibir a la embajada de Jaime I en la Plaza de Patraix.
Al finalizar la cena, actuaciones musicales de la escuela integral de baile, danza del vientre y exhibición de bailes de salón.

Martes 7 de octubre
Montaje fuente homenaje a JAIME I, realizada por D. Pablo Ovejero. Después cena de sobaquillo para los montadores y montadoras de la fuente, claro.

Miércoles 8 de Octubre
19:30 h Pregón móvil anunciando el inicio de las Fiestas de Patraix acompañados por Tabalet i dolçaina de la Asociación Cultural Tío Vaina.
20:30 h. Inauguración oficial de la iluminación artística de la Plaza Patraix.
21:00 h. Actuación en la Pza. Patraix concierto de Tabalet i Doçaina así como danzas Valencianas a cargo de la asociación cultural “ La Carraspera” y Vino de honor para los vecin@s que acudan a la Plaza a participar con los actos programados.
A continuación en la sede de la asociación, recepción de invitados, premiados y autoridades para la inauguración exposición JAIME I, el Llibre del Repartiment y Patraix, así como PATRAIX, 30 años de asociación de vecinos, que permanecerá abierta dicha exposición fotográfica hasta el día 24 .
Pase del reportaje Patraix, en Vivar, la unión de dos pueblos a través de una ruta.
Vino de honor para invitados y autoridades.
22:00 h. Inicio acto Pregón y entrega de los Premios Patraix 2008.
PREMIOS PATRAIX 2008
PREMIO PATRAIX 2008 – TRAYECTORIA ARTÍSTICA A Dña. Soledad Giménez Muñoz
PREMIO PATRAIX 2008 – DERECHOS HUMANOS A Amnistía Internacional
PREMIO PATRAIX 2008 – ENTIDAD DEL BARRIO Al Grupo de fiestas de las viviendas Virgen de los Desamparados de Patraix
PREMIO PATRAIX 2008 - LIBERTAD DE EXPRESIÓN Al programa “Gente de Valencia,Patio de Vecinos” de Onda Cero
PREMIO PATRAIX 2008 – VALORES HUMANOS A La Asociación 11- M Afectados Terrorismo
PREMIO PATRAIX 2008 – TRAYECTORIA SOCIAL A la Plataforma del Voluntariado de la Comunidad Valenciana
PREMIO PATRAIX 2008 – CULTURAL A Edicions Bromera
Presentación del cortometraje “Patraix en búsqueda de la pócima mágica”.
Al finalizar, ramillete de fuegos artificiales, a cargo de la piroctenia Zamorano Caballer.

0:00h a 2:00h Correfocs por el grupo DEMONIS ENROSCATS de L’Alcúdia por las calles de Juan Bautista Corachán, Plaza de Patraix, y terminar junto a la Iglesia.

Jueves 9 de Octubre - Día de la Solidaridad.
10:00 h Apertura exposiciones en los locales de la Asociación
Apartir de este día , la asociación ha impulsado la creación de una nueva ruta” la Ruta del Tapeo en Patraix” Los establecimientos y horarios que participan aparecen detallados en las bases (consultar en el interior Patraix Viu) o recoger la información en el local de la asociación . Os sorprenderá lo que tenemos en nuestro barrio.
11:30 h Castillos hinchables en la Plaza de Patraix
14:00h Mascletà a cargo de la piroctenia ZamoranoA. Caballer.
16:00 h Inicio del montaje de la feria Artesanal y ONG’S XIVª Edición en la Pl Patraix. , L’Alcúdia, Pinet y Marqués de Elche.
16:30 h Continuación castillos hinchables en la plaza Patraix
19:00h Merienda para las personas mayores del proyecto Acompañamiento a personas mayores de 65 años en el que participa la Asociación.
20:00 h Inauguración XIVª Edición de la Feria Artesanal y ONG’S y actuación grupo de música boliviana, “Patraix Brazileiro”.
21:30 h Cena Popular en la Plaza Patraix cena de sobaquillo (el bocata se trae debajo del sobaco) y se obtienen unos tickets en la asociación que incluyen la silla, la bebida, el picoteo, dulce y por supuesto colaborar 22:30 h. PATRAIX A LA FRESCA , en la Plaza Patraix con la actuación del Combo de alumnos de L’espai musical - escuela de música y Rafa Porcar ( cantautor).

Viernes 10 de Octubre - Día de la Juventud y Medio Ambiente
10:00h Apertura exposiciones en los locales Asociación
11:00h Apertura de Feria Artesanal y de ONG’S y a continuación actividades de concienciación ciudadana en la protección Medioambiental.
19:00h Talleres infantiles en la Plaza.
21:30h Cena Popular en la C/ Juan Bautista Corachán ( no traer bocata para así seguir colaborando).
21:00 h a 2:00 h: FESTITRAIX (Festival de Música del mundo en Patraix). Con los grupos:
He Man Talibán ( Punk progresivo), Aviso Legal (Rock legal ), Buskate la vida (Metal Rock) y Dénvit ( Punk rock)

Sábado 11 de Octubre
10:00h Apertura exposiciones en los locales Asociación
10:00 h. a 14:00 Comienzo del maratón donación de sangre. El autobús del Centro de Transfusiones estará situado en la calle Churat i Saurí esquina con la plaza de Patraix
10:30h Presencia del autobús conmemorativo de L´ANY JAUME I que realiza la G. Valenciana, se informará de todo aquello que se desee sobre la figura del monarca y su importancia para la configuración de nuestro territorio, recreándose juegos de la Edad Media, así como contacuentos. Es muy didáctico y además grupos de escolares pueden visitarlo previo contacto con la asociación.
11:00h Apertura de Feria Artesanal y de ONG’S
17:00 a 21:00h Continuación maratón extracciones de sangre en autobanco del C. de Transfusiones.
17:30h. Jornada de puertas abiertas en el Complejo Deportivo y Cultural Patraix. Merienda infantil para todos los que participen a partir de las 18:30 h.
21:30 h Cena Popular en c/ Juan Bautista. Corachán (bocadillos artesanos y muy buenos, a precios populares “recuperant els sopar en lo carrer”).
22:30 h. Verbena, con la actuación de la Orquesta Huracan

Domingo 12 de Octubre
8:00 h Preparación calderas
8:30 h Despertà por las calles del barrio acompañada por la banda de cornetas y tambores GAR
10:30 h Apertura Feria Artesanal y de ONG’s
11:00 h Concurso de Dibujo infantil con el “Lema Jaume I en Patraix” y NADAL SOLIDARI EN PATRAIX El ganador de este tema será la postal de navidad de este 2008. Almuerzo para los participantes y premios para todas las categorías. Al ganad@r absolut@ se le concederá una beca donada por Dª Maribel Escrivá.
14:00 h Traca corrida Pza. Patraix .
14:30 h: Comida Popular en calle Juan Bautista Corachán Arroç amb fesols i naps
18:00 h Merienda infantil
19:00h: Actuación Teatro infantil
20:00h Inicio clausura en la Plaza Patraix:
- Parlamentos
- Entrega Premios concurso de dibujo
- Distinciones
- Actuación Agrupación Musical Patraix

21:30h Espectacular mascletà nocturna, fin de fiestas. A cargo de la piroctenia Zamorano Caballer.

COSAS QUE RECORDAR
A partir del día 25 se podrán adquirir los tickets de la Ruta del Tapeo en la asociación.
Para colaborar con la asociación puedes hacerte socio por 3 € al mes y 2 € los Jubilados y participando en las comisiones.
Puedes participar en las fiestas puedes hacerlo de muy diversas formas:
ü Acudiendo a los actos organizados con mucho esfuerzo y coste.
ü Colaborando en bajar a las cenas populares y participar con la compra del bocata así como la tómbola y rifas hechas para poder llevar adelante los costes de la organización.
ü Ayudando a recoger sillas mesas y lo que se gaste, somos veci@s como tú.


NOTAS IMPORTANTES PARA RECORDAR

La Junta Directiva se reserva el derecho de modificar los actos u horarios según necesidades.
Hay organizado un concurso de fotografía de las mejores fotos de las fiestas , para más información puedes consultar la página web o preguntar en la asociación.
No podéis olvidar la ruta del Tapeo.
Se ruega no aparquen en los lugares señalados, sobre todo en el Correfocs, la traca corrida y mascletá.
Declinamos cualquier responsabilidad por cualquier percance que pudiera suceder.
Agradecemos y rogamos sepan disculpar las molestias que podamos ocasionarles, sobre todo a los vecinos ubicados alrededor de la Plaza Patraix en el desarrollo de los actos, montajes y desmontaje.
Entrega de vales para la comida y sillas de los días 11 y 12 de octubre: para socios, desde el día 24 al 30 de septiembre con horario de las 18:30 a las 20:30 en la Asociación. Después del día 30 no se reservará ningún vale a los socios y podrán ser retirados por el barrio en general o socios que necesiten más.
En la programación de los actos culturales, tanto los organizados en las Fiestas Populares como el resto del año, colabora el Área de Promoción Cultural de la Conselleria de Cultura, la Concejalía de Cultura y la Concejalía de Ferias y Fiestas.
Durante las Fiestas habrá un puesto informativo de la Asociación en el que se informará sobre las actividades a desarrollar a lo largo del año, donde se podrán apuntar como colaboradores a las comisiones de Cultura, Festejos, Urbanismo y Medio Ambiente, etc. así como hacerse socios y socias. Sin olvidar otro tipo de colaboración: aportando documentos históricos, fotografías antiguas, relatos verbales, escribiendo artículos para la revista, como fotógrafo, maquetador,.. todo aquello que puedas ofrecer a tu Asociación y a tu barrio.
Tenemos lotería: para octubre, y lotería de Navidad. Colabora con participaciones de lo que algún día será el Gordo de Patraix, el número 43.251.
Todo este programa de fiestas puede sufrir alguna pequeña variación, así como terminar de elaborarse más concretamente, pero en líneas generales es la programación de las Fiestas Populares de nuestro barrio en el 2008.
Los Libros Memoria de Fiestas 2008 se repartirán únicamente en los establecimientos que han colaborado y en la Asociación. Los libros son gratuitos, pero si algún vecino/a quiere colaborar, puede hacerlo en forma de donativo o en cualquiera de las formas que les hemos propuesto.
Se ha creado la Comisión de Festejos 2008, necesaria para continuar con las fiestas populares. Los interesados y solidarios os podéis apuntar en el puesto informativo, así como para el resto de comisiones.

miércoles, 1 de octubre de 2008

NOTICIAS SOBRE EL PARADOR DE MOLINA DE ARAGÓN.


Tras los retrasos acumulados en el proyecto del futuro Parador de Molina de Aragón, finalmente el Ministerio de Turismo recepcionará el próximo 7 de octubre los terrenos donde se ubicará el mismo, paso previo para su definitiva construcción.
La creación del futuro Parador de Molina de Aragón, aunque aún lejana, dará en los próximos días uno de los pasos más importantes: la firma de las escrituras de los terrenos.El próximo 7 de octubre es la fecha elegida para tan importante rúbrica para el desarrollo de la Comarca molinesa. Desde ese mismo instante, el Gobierno central será el legítimo propietario de los mismos, lo que permitirá que se comience a trabajar en su construcción en un corto período de tiempo.El alcalde de la localidad, David Pascual, se ha mostrado muy ilusionado con este nuevo tramo superado y ha recalcado que “hemos tenido que superar muchas trabas pero por fin lo hemos conseguido”.En un principio se esperaba que el tiempo para dar este paso rondase los tres meses, sin embargo, se ha retrasado algo más de dos años. A ello se han sumado los problemas derivados de otros trámites burocráticos pendientes a los que finalmente se puso fin a finales de mayo de este año, tras la recalificación, tres meses antes, de los terrenos por parte del Ayuntamiento. Cerca de 21 millones de eurosEstos terrenos se encuentran situados en el paraje conocido como ‘Piedras de Santa Librada’, ubicado en la parte baja del casco urbano y que se alza sobre unas rocas que forman un barranco hasta el río Gallo. Desde allí los turistas tendrán unas vistas magníficas, puesto que desde este lugar se divisa todo el municipio y de una forma especial sus dos monumentos más significativos: el castillo y la torre de Aragón –convertida en museo y que ofrece las mejores vistas de Molina–.Con 21.000 metros cuadrados de espacio ubicados en el polígono 1, el Parador de Molina, que se denominará ‘Puerta del Alto Tajo’, contará con con multitud de comodidades, además de 80 habitaciones, varias salas de reuniones y un centro de spa.Su construcción tendrá un coste que oscilará entre los 19 y los 21 millones de euros y se calcula que creará cerca de 65 puestos de trabajo directos y unos 150 indirectos.