martes, 30 de septiembre de 2008

UGT CONVOCA A LA CIUDADANÍA PARA PEDIR EL PLENO DESARROLLO DE LA LEY DE DEPENDENCIA.


La unión de pensionistas, jubilados y prejubilados de sindicato UGT del País valenciano, han convocado para el próximo día 1 de octubre de 2008, (aprovechando la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores) un concentración antes las sedes de los Gobiernos Autonómicos, para exigir el total desarrollo en la aplicación de la Ley de la Dependencia.
Como bien sabéis la Generalitat Valenciana, está llevando un boicot en toda regla al desarrollo, aplicación y concesión de las ayudas para la dependencia, provocando un gravísimo perjuicio para cientos de familias valencianas, que por esta actitud, inmoral e hipócrita del Gobierno valenciano se están viendo privadas de sus ayudas.

Así pues desde la UGT, se está convocando a l@s ciudadan@s concienciadas, con disponibilidad horaria de acudir a las 11:00 horas del próximo día 1 de octubre (miércoles) frente a la sede de la Generalitat en la Plaza de Manises, para reclamar este derecho tan importante para miles de valecian@s .

No te quedes en casa, ven a manifestarte, defiende tus derechos y a los ciudadanos que precisan las ayudas.

lunes, 29 de septiembre de 2008

DEL PAISAJE, ALMA DEL RINCÓN DE ADEMUZ. 2ª parte.

A finales de la primavera de 2008, mi buen amigo Alfredo Sánchez Garzón, publicó otro nuevo ejemplar relativo al Rincón de Ademuz.
Con este ya son seis los libros que ha elaborado.
El primer libro lo publica en el verano del año 2000, cuyo título es “Desde el Rincón de Ademuz”, luego llegaron “La Villa del Cuervo y su parroquial” (2000), “El Convento de San Guillermo de Castielfabib” (2001), “La Encomienda de Montesa en el Rincón de Ademuz” (2002), “Del Paisaje, alma del Rincón de Ademuz” (2007).
Su último ejemplar, publicado en la primavera de 2008 viene a ser una segunda parte del publicado en 2007, así pues tiene su mismo título “Del Paisaje, alma del Rincón de Ademuz” segunda parte.
Alfredo Sánchez Garzón, fue designado en 2004, Cronista Oficial del Rincón de Ademuz, por la Mancomunidad de municipios. Cargo que desempeña desde entonces dando cumplida anotación de todo lo que acontece en estas tierras, para el estudio actual y de las generaciones venideras.
Os he de confesar que son ya unos cuantos años, los que conozco a Alfredo y siempre lo veo ocupado, rodeado de libros, textos, manuscritos, fotografías... lo que dan razón a la calidad y documentación que aporta en sus obras. La verdad que conversar con Alfredo es conversar con un erudito local, un humanista ávido de saber más, y poder transmitirlo; y todo ello sobre la base del querer y la pasión hacia su tierra, ya que él no vive de esto, casi al contrario; le cuesta dinero, y tiempo de dedicación a su familia, amigos, etc...
Todas las obras literarias elaboradas por Alfredo, conforman una verdadera y exhaustiva enciclopedia de todo lo que afecta y refiere al Rincón de Ademuz, desde su historia, su idiosincrasia, sus costumbres, sus gentes, su gastronomía, sus celebraciones, etc... Pero además de todo ello descubres los mil y un rincones paisajísticos de belleza extrema que encierra esta comarca.
Recomiendo a todas aquellas personas que realmente quieran conocer el Rincón de Ademuz, la lectura de alguna de estas obras, si tienes todas se puede decir que tienes un doctorado en esta materia. Y lo que es una verdadera pasada, es leer una descripción, o la historia de un determinado lugar, y a continuación visitar dicho sitio.
Hacerlo ya me contaréis.
Y como posdata a este comentario, pedir a las Administraciones, locales, provinciales, autonómicas y estatales, pero sobre todo a las dos primeras, que se impliquen más en iniciativas como estas, y ayuden económicamente, al menos a sufragar la publicación.


sábado, 27 de septiembre de 2008

NUEVO SECRETARIO GENERAL DEL PSPV-PSOE.

Al filo del medio día de hoy, los delegados del 11 Congreso Nacional del PSPV, han elegido un nuevo Secretario para los socialistas valencianos.
Es la primera vez que he vivido un Congreso del Partido desde dentro, ayudando como voluntario en menesteres dispares.
El ganador ha sido el alcalde de Alacuás Jorge Alarte, frente al alcalde de Morella Ximo Puig.
Tras hacerse pública el resultado de las votaciones, las caras de los delegados lo decían todo, unos de una forma y otros de otra.
Mi petición para tod@s l@s militantes es la misma que hacía antes de que se supiese el resultado de la elección; y es que el adversario del PSPV, no son ni los de Ábalos, ni los Lermistas, ni no los de Alarte, etc... sino que el adversario es el PP, así que tod@s a luchar por el bien de los ciudadanos, y porque las ideas progresistas y de izquierda imperen la sociedad valenciana, para que en el 2011, el PSPV, gobierne en la Generalitat y en el máximo de Ayuntamientos posibles.

Compañer@s tod@s a trabajar.

jueves, 25 de septiembre de 2008

LAS FIESTAS DE PATRAIX, YA ESTÁN AQUÍ... QUE NO TE LAS CUENTEN.


Un año más los miembros de la Asociación de Vecinos Patraix, estamos trabajando, cada uno dentro de sus posibilidades y limitaciones, en las Fiestas Populares de Patraix 2008.
Aunque los actos comienzan el fin de semana del 3 al 5 de octubre, el plato fuerte llega a partir del día 8, hasta el 12 ambos inclusive.
Ya os publicaré el programa cuando se vayan acercando las fechas.

Aquí os adjunto el vídeo promocional de las Fiestas 2008, por si os apetece echarle un vistazo.

Os espero a tod@s; y recomendaron que no os las cuentes, sino que las viváis en persona.
Un fuerte abrazo.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

LOS PELOTAS DE CAMPS

Dice un castizo refrán español que por “la peana se adora al Santo”; y eso es ni más ni menos lo que están haciendo en el PP valenciano, en torno a la figura de Francisco Camps.
El Presidente del PP valenciano, fue impuesto por su antecesor Eduardo Zaplana, pero incumpliendo esa máxima que dice que es de bien nacidos ser agradecidos, el Sr. Camps “asesinó” políticamente todo aquello que hiciese referencia a su antecesor. Así de forma sibilina y efectiva, acabó con todo el “zaplanismo”.
Por ello que ningún dirigente popular valenciano, se atreva a decirle ni mu al “todopoderoso” Camps, ya que conocen las consecuencias que una contrariedad, o crítica hacia el Pepero mayor les puedo acarrear.
Esto explica que siempre tras de sí lleve una caterva de pelotas y aduladores, que le anuncia lo guapo, lo listo y lo buen gestor que es...
Otra cosa son los números; desde que Gobierna Camps, nos hemos convertido en la Comunidad Autónoma más endeudada de España, y en materia de educación y sanidad, vamos a la cola de la toda la nación. Por no hablar de la inaplicación de las ayudas que concede la Ley de la Dependencia, para las personas que más lo necesitan.
En fin sigamos con el teatro...

domingo, 21 de septiembre de 2008

LA CARA DE MOLINA.

Desde siempre, me ha gustado imaginar, que los pueblos y ciudades, son entes vivos con personalidad propia, y cuyo monumento más característico son su cara, sus ojos y elemento que miras cuando llegas o te vas, como saludando o despidiéndote hasta un nuevo retorno.
En mi pueblo Molina de Aragón, sin lugar a duda, la cara, el rostro o los ojos de ese ente vivo que yo me imagino, es el castillo-alcázar de la ciudad; o como decimos aquí los castillos.

Aquí os adjunto un par de fotos, una de día y otra de noche.
Espero que os gusten.

viernes, 19 de septiembre de 2008

LAS FORMAS DEL PP VALENCIANO.

Estimados lectores de este humilde blog; en esta entrada solamente os voy a poner varias imágenes del programa CQC, de la Sexta, en su intento de entrevistar al Sr. Carlos Fabra, Presidente del Partido Popular de Castellón, concejal de dicha capital y Presidente de la Diputación desde el año 1995.
Vale más una imagen que mil palabras, ya me contaréis que os parece.



Esto es lo que estamos padeciendo los valencianos; y el Sr. Rajoy y el Sr. Camps a todas horas lo están idolatrando, homenajeando, etc...

miércoles, 17 de septiembre de 2008

¿QUIÉN SE VIENE A VENDIMIAR A FRANCIA?

Que el Partido Popular, tiene un grave problema para definir su política en materia inmigratoria, no es ningún secreto; para muestra todas las intervenciones que lleva a cabo en esta materia, en las que se dice una cosa y la contraria.
Recuerdo al Sr. Arias Cañete, cuando argumentó en torno a que la mano de obra inmigrante no era cualificada: “Aquellos camareros maravillosos que teníamos, que le pedíamos uno cortado, un nosequé, mi tostada con crema, la mía con manteca colorada, cerdo, y a mí uno de boquerones en vinagre y venían y te lo traían rápidamente y con una enorme eficacia” .

De igual manera, este mismo señor que cuando fue Ministro de Agricultura, casi deja España sin terneras, para demostrar que no pasaba nada por el tema de las vacas locas, comentó que las urgencias estaban colapsadas también por culpa de los inmigrantes. No entiendo la fijación de este hombre por esta temática.
Pero de nuevo el Sr. Rajoy ha dado vidilla al panorama político con sus últimas declaraciones, mezclando de nuevo inmigración y problemas. El pasado día 15 de septiembre de 2008, arguyó antes los medios de comunicación que: “Hay que reformar ya la política de inmigración. Ya empezamos a ver algunas cosas que no son buenas, en algunos lugares de España. Hay 180.000 extranjeros cobrando el seguro de desempleo y ya volvemos a tiempos pasados: ya hay 20.000 andaluces que han pedido trabajo en la vendimia francesa, como hace muchos, muchos años”. Luego como en las anteriores ocasiones ha intentando corregir; pero creo que el Sr. Rajoy necesita una contestación a estos argumentos.
En las vendimias francesas se cobra un 45% más que en las vendimias españolas, y además la jornada laboral es más corta, por lo tanto es un reclamo nada desdeñable para cientos de españoles y portugueses. De todas formas, parece ser que según datos del Ministerio, los españoles que irán a vendimiar a Francia serán 12.000 de las cuales 8.800 son andaluces.
Y cuando el Sr. Rajoy, habla de volver a tiempos pasados, tal vez se refiera al año 2002, cuando él era Vicepresidente del Gobierno que salieron 15.000 españoles a vendimiar a Francia, o en el 2003 que salieron 14.000, o en el 2004 que salieron 12000 igual que ahora.

Considero que son muy peligrosas declaraciones de este tipo y condición, en los que existe un alto grado de demagogia y de falsos datos.
Los españoles siempre hemos ido a vendimiar a Francia por las buenas condiciones laborales; y los inmigrantes que residen legalmente, que han trabajado y han pagado impuestos en nuestro país, tienen derecho a cobrar el subsidio de desempleo, porque hay que recordar al PP, que según la Constitución todos somos iguales ante la Ley, con independencia del sexo, religión o raza.

lunes, 15 de septiembre de 2008

MINGLANILLA VIBRA CON SUS FIESTAS PATRONALES.






Una vez mas Minglanilla vibra en sus fiestas patronales, en torno al Santísimo Cristo de la Salud.
Minglanilla es un pueblo, donde el factor religioso, no es muy destacable a lo largo del año, pero que al llegar la fecha de 14 de septiembre, una mezcla de devoción, tradición y folclore, hacen que todo gire en torno a su patrón.
En muchas fiestas, el patrón es la excusa para llevar a cabo la celebración de festejos y jolgorios, sin embargo este no es el caso de Minglanilla.
Por su puesto que hay actos “paganos” desde los toros, a los conciertos de la banda, el engalanamiento de calles o el desfile de carrozas... pero destaco de forma sobresaliente, todo lo que acaece en torno al patrón.
Os cuento:
El día 5 de septiembre, se traslada al Cristo desde su ermita, a la Iglesia Parroquial, y desde ese día hasta el 13, a eso de las 22:30, se celebra el novenario, donde son muchas las personas las que abarrotan el edificio eclesial, para juntos honrar al patrón.
El día 13, tras la novena, se realiza la Procesión del Cristo por el centro de la localidad, donde al paso del mismo, se lanzan decenas de cohetes, tracas y fuegos artificiales de toda clase, así como vítores, tanto para el Cristo, como para su madre.
En la plaza principal del pueblo, (Plaza del Salero), tras unas palabras de la Reina de las fiestas, ella misma, la Reina de la música, y todas las damas de honor, ponen en las andas del paso, unos grandes cestos llenos de flores, así como frutos de la tierra. La procesión acaba al filo de la media noche, con un fantástico castillo de fuegos artificiales.
Hay que decir que la tarde del día 13, se hace el tradicional desfile de carrozas, donde todas las cuadrillas y pandas de gente joven realizan toda una demostración de: imaginación, competitividad y diversión. (este año desfilaron 18 carrozas, más las dos de la Corte de Honor.) De igual manera este día se dan los premios por el engalanamiento de calles, plazas y callejones.
Tras el castillo de fuegos, se realiza en la calle Real, la denominada “vaca”. En una calle larga y de anchura irregular, se sueltan tres vacas de considerable tamaño, para el deleite del público que suele ser abundante. Tras la vaca, al filo de las 5.00 de la madrugada, comienzan las carretillas, una verdadera guerra de fuegos artificiales, que emociona el alma a los asistentes que nos quedamos hasta esas horas.
Pero en consonancia con lo que os decía de la fiesta en torno al Patrón, llega el día 14 de septiembre, que en el santoral dice “Exaltación de la Cruz”. Es el día del Cristo.
Desde bien temprano, los vecinos colocan las mascletaes, tracas y fuegos de artificio que han adquirido con el sufragio voluntario del vecindario. Así pues a eso de las 12:00 horas del medio día, Minglanilla es un enorme polvorín lúdico festivo. Cuando sale en procesión el Cristo; según va avanzando se va disparando todo ese arsenal pirotécnico. Esto hace que en la procesión del Cristo se congreguen los devotos al Cristo y los aficionados a la pólvora.
Esta estruendosa procesión, acompañada por la fantástica banda de música de Minglanilla, acaba con la subasta de las andas para entrar al Cristo en la Iglesia, tras haber dado una importante vuelta por el municipio.
El acto, muy curioso se desarrolla de la siguiente manera: Juan Ponce se sube en una mesa en mitad de la plaza de la Iglesia, y de viva voz enuncia: “vamos a subastar las andas del cristo (...) cuanto dan por la vara derecha de delante...” y así sucesivamente hasta que nombra las cuatro varas. La subasta se hace en pesetas, siendo las más caras las dos de adelante, y las de la derecha más caras que las de la izquierda. Ese dinero, que asciende a importantes cantidades, se destina para el mantenimiento del edificio eclesial.
La tarde del día del Cristo es sinónimo de corrida de toros, y después de nuevo procesión, esta ya la última, la denominan del encierro, puesto que se traslada al Cristo desde la Iglesia parroquial de nuevo hasta su ermita. Otra vez la pólvora hace presencia en las calles, teniendo su exponente álgido en la mascletá nocturna que se dispara en la plaza del Cristo. (muy recomendable para los amantes de estos espectáculos pirotécnicos).
Tanto los días anteriores como los posteriores se celebran toda clase de actos; yo he destacado los que se llevan a cabo los dos días principales.
Y recomendaros como no, la visita a Minglanilla, así como a sus hoces del Cabriel, y si podéis pasaros por las fiestas del Cristo, mejor que mejor.

viernes, 12 de septiembre de 2008

FIESTAS DEL CRISTO EN MINGLANILLA.






Minglanilla, es una tranquila localidad, situada en la comarca de la manchuela en la provincia de Cuenca; la relación que tengo con esta localidad es por motivo, de que mi padre nació en dicho municipio.


Suelo ir todos los años con ocasión de las fiestas del Cristo, las vendimias, o algún fin de semana a lo largo del año, ya que tengo familia y buenos amigos.


Estos días celebran sus fiestas; aquí expongo el programa.


FIESTAS DEL CRISTO 2008
Septiembre
VIERNES 5
22.00 HORAS: TRASLADO DEL STMO. CRISTO DE LA SALUD DE LA ERMITA A LA IGLESIA PARROQUIAL.
A CONTINUACIÓN COMIENZO DEL NOVENARIO
SÁBADO 6
10.00 HORAS: CONCURSO DE TIRO AL PLATO EN EL CAMPO DE TIRO “CAMINO RAMBLA SALA” ORGANIZA SOCIEDAD DE CAZADORES DE MINGLANILLA (VER PROGRAMA DE MANO)
MIÉRCOLES 10
21.00 HORAS: NOCHE DE LAS ALMORTAS, EN LA EXPLANADA DEL RECINTO FERIAL.
24.00 HORAS: EN EL PARQUE MUNICIPAL DISCO MOVIL ( ENTRADA GRATUITA)
JUEVES 11
20.00 HORAS: VIII RUTA DEL PICOTEO. POR LOS MEJORES BARES Y PUBS DE NUESTRA LOCALIDAD PARA DISFRUTAR DE SUS MEJORES TAPAS Y APERITIVOS ACOMPAÑADOS DE UNA BUENA CERVEZA. ( VER PROGRAMA DE MANO)
VIERNES 12
17.00 HORAS: EN LA PLAZA DE TOROS JUEGOS POPULARES
20.00 HORAS: UN PASEO JOVEN POR LOS PUBS ( VER PROGRAMA DE MANO)
20.00 HORAS: EN LA CASA DE CULTURA, ENCUENTRO DE CORALES, ACTUARAN:
CORAL POLIFONICA ALBAJARAMEÑA DE PUEBLA DE ALMENARA
MASA CORAL DE MINGLANILLA
22.00 HORAS: INAUGURACION DEL RECINTO FERIAL
00.00 HORAS: GRAN FIESTA INSONMIA EN EL PARQUE MUNICIPAL (ENTRADA GRATUITA)
SÁBADO 13
10.00 HORAS: CONCURSO DE TIRO A LA CODORNIZ, EN EL CAMPO DE TIRO
10.00 HORAS: VISITA POR PARTE DE LA REINA DE LAS FIESTAS Y SU CORTE DE HONOR, ASI COMO AUTORIDADES Y COMISION DE FIESTAS A LAS CALLES ENGALANADAS. CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LA ASOCIACION DE COROS Y DANZAS “ VIRGEN DE MAGACEDA “ DE VILLAMAYOR DE SANTIAGO (CUENCA)
12.30 HORAS: ORDEN DE SALIDA DEL DESFILE DE CARROZAS DESDE LA AVDA. DE LA MUSICA.
13.00 HORAS: EN LA CASA DE CULTURA INAUGURACION DE LA EXPOSICION DE ARTESANIA EN CERAMICA DE TOMAS BUX.
16.00 HORAS: TRADICIONAL VOLTEO DE CAMPANAS
16.30 HORAS: PREGON DE FIESTAS A CARGO DE D. ESTEBAN GONZALEZ PEREZ.
17.00 HORAS: DESFILE DE CARROZAS CON SALIDA Y LLEGADA A LA PLAZA DEL SALERO.
22.30 HORAS: SANTA MISA FIN DE NOVENARIO EN LA IGLESIA PARROQUIAL.
23.30 HORAS: PROCESION DEL SANTO CRISTO Y OFRENDA FLORAL EN LA PLAZA DEL SALERO.
00.45 HORAS: ESPECTACULAR CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES
1.15 HORAS: EXHIBICION DE GANADO.
DOMINGO 14



10.30 HORAS: PASACALLES A CARGO DE LA UNION MUSICAL DE MINGLANILLA
11.30 HORAS: MISA MAYOR EN HONOR AL STMO. CRISTO D ELA SALUD CANTADA POR LA MASA CORAL DE MINGLANILLA.
12.15 HORAS: PROCESION EN HONOR AL STMO CRISTO DE LA SALUD
13.30 HORAS: SUBASTA DE ANDAS POR LA HERMANDAD DEL STMO CRISTO EN LA PUERTA DE LA IGLESIA.
17.00 HORAS: FESTIVAL TAURINO EN LA PLAZA DE TOROS.
21.00 HORAS: PORCESION Y TRASLADO DEL STMO CRISTO DE LA SALUD A SU ERMITA.
00.30 HORAS: SESION DE BAILE EN EL PARQUE MUNICIPAL CON LA ORQUESTA GEISER BAND (ENTRADA GRATUITA)
LUNES 15
12.00 HORAS: SANTA MISA DE DIFUNTOS EN LA ERMITA DEL STMO CRISTO DE LA SALUD.
12.30 HORAS: GRAN CONCIERTO EN LA CASA DE CULTURA A CARGO DE LA UNION MUSICAL DE MINGLANILLA, DIRIGIDA POR HERTOR IGNACIO MARTINEZ DIEZ
18.00 HORAS: FESTEJO COMICO TAURINO MUSICAL, EN LA PLAZA DE TOROS. CON LA ACTUACION DE POPEYE TORERO Y SUS ENANITOS MARINEROS QUE REALIZARA UN PASACALLES POR LA MAÑANA POR NUESTRO PUEBLO.
22.30 HORAS: CASA DE CULTURA REVISTA MUSICAL “NOCHE DE ESTRELLAS” ENTRADA GRATUITA
00.30 HORAS:EN EL PARQUE GRAN VERBENA AMENIZADA POR LA ORQUESTA NUEVA ALASKA ( ENTRADA GRATUITA)
MARTES 16
10.30 HORAS: FIESTA DEL NIÑO. ATRACCIONES INFANTILES PARA LOS MAS PEQUEÑOS
12.30 HORAS: FIESTA DE LA VENDIMIA. EN LA PLAZA DEL SALERO CON CURSO DE PISADORES DE UVA Y A CONTINUACION DEGUSTACION DE VINO Y GAMBA SALADA.
20.00 HORAS: EN EL PARQUE MUNICIPAL VERBENA FIN DE FIESTAS AMENIZADA POR LA ORQUESTA LA PROMETIDA DE 20.00 A 22.00 HORAS PRIMER PASE Y DE 23.30 A 1.30 HORAS SEGUNDO PASE. ENTRADA GRATUITA.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

LA GRAN LABOR DE LOS COOPERANTES.



La ayuda a la cooperación, es una cosa de vital importancia, ya que en el actual mundo se está dando una dualidad de escenarios totalmente diferentes; por un lado un primer mundo despilfarrador y maltratador del planeta, y en frente un tercer mundo donde se sigue pasando hambres, sed, y penurias de toda clase.
En mi humilde opinión, creo que el primer mundo debería ayudar a desarrollar estos países, lo que contribuiría a un planeta más solidario y humano, evitando así problemas de inmigración desbordada, éxodos de población, etc...
El Gobierno de Zapatero, en su primera legislatura, ha impulsado de forma decidida, la donación de una parte importante de ingresos para estos menesteres, emanados de los Presupuestos Generales del Estado.
Pero a parte de todo ello, hay que hacer un sentido homenaje a los cooperantes, que dejan "los algodones" y comodidad del mundo desarrollado, para trabajar en pos de los demás, para conseguir un mundo, más justo, igualitario y libre.
Sirva este breve pero sentido escrito de homenaje a estas personas.

martes, 9 de septiembre de 2008

SUBIENDO A LOS PICOS DE EUROPA CON ZAPATERO.



Ayer día 8 de septiembre de 2008, el canal de televisión “Cuatro”, emitió un programa muy original; se trataba de un paseo y subida a una de las cumbres de los Picos de Europa, por la vertiente leonesa, del montañero Calleja, con el Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Siempre se dice que con la convivencia y en las distancias cortas, es donde realmente conoces a las personas; así pues Zapatero no tuvo más remedio que mostrar su forma de ser, además en circunstancias de relativa dureza, ya que el ascenso así lo condicionaba.

En mi particular parecer, me pareció, una persona íntegra, que no abandonaba el sentido del humor, la calma, el buen rollo y el optimismo; y aunque las comparaciones son odiosas según reza el refranero popular, no puede dejar de recordar, al anterior inquilino del palacio presidencial.

Nunca podré olvidar, cuando el Sr. Aznar, llamó a los ciudadanos que salíamos a protestar por la intervención de España en la guerra de Irak, “perros rabiosos ladrando por las esquinas”, o cuando las tropas estadounidenses asesinaron al reportero de Tele 5, José Couso, y hubo un encuentro con periodistas, los cuales estaban abatidos por la situación, y el Expresidente, les arguyo”que así no se iba a ningún sitio” tratando con total desprecio los sentimientos de dolor y tristeza que en esos momentos sentían los colegas profesionales del reportero, así como toda la nación.

Así que estoy totalmente seguro que los españoles hemos salido ganando con el cambio de todas todas. Y si me ponen en una balanza a uno u otro, yo no tengo ninguna duda, me quedo con Zapatero.

Aprovecho para felicitar a la Cadena de televisión Cuatro, por este original programa.

lunes, 8 de septiembre de 2008

QUÉ BONITA ES MI CIUDAD.

A continucación, aparece un divertido vídeo que se ha realizado en la ciudad de Valencia, donde de forma irónica se hace mención a la situación en la que se encuentra la ciudad que vivimos y pisamos los ciudadanos de a pié.

domingo, 7 de septiembre de 2008

PATRAIX RECLAMA SUS ESCULTURAS.



El barrio de Patraix en Valencia, ha sido uno de los que más han crecido en población en los últimos años, alcanzando todo el distrito unos 80.000 habitantes; del mismo modo el Impuesto de Bienes Inmuebles (antigua contribución), también ha experimentado importantes subidas.

Sin embargo ambos factores no se han traducido en un crecimientos de las inversiones por parte del Ayuntamiento en el barrio; de hecho llevamos la friolera de 6 años consecutivos, donde los presupuestos municipales para el barrio de Patraix, roza el cero, eso está conllevando a un continua degradación sobre todo del casco histórico, así como de la falta total de servicios y dotaciones públicas.

Patraix, un antiguo pueblo de origen romano, se anexionó a la ciudad de Valencia en torno a 1870.

Desde la Asociación de Vecinos de Patraix, solicitamos a la Conselleria de Cultura que declarase el entorno del centro histórico “patraixero”, como zona de especial protección en materia arqueológica; desde la Conselleria se estimó tal propuesta por lo que todas las obras que se hagan en ese entorno, deben llevar a cabo una excavación arqueológica.

La primera excavación que se hizo, fue la situada entre las calles de Chiva y Tres Forques, para la realización de un parking subterráneo; al poco de iniciarse las obras aparecieron numerosos restos arqueológicos de origen romano y musulmán.

Desde la Asociación de Vecinos Patraix, pedimos que las piedras singulares, columnas, etc… aparecidas se pusieran en la superficie del aparcamiento, que se ha destinado a jardín. Desde la empresa constructora estaban de acuerdo añadir dichos restos al proyecto de obra, de igual el Ayuntamiento en un pleno, se comprometió a tal labor. Pero desde la Conselleria, decidieron llevarlos al almacén municipal; donde siguen hoy, dentro de cajas de cartón, almacenando varios centímetros de polvo. Impidiendo al vecindario el acercamiento a los restos del origen del barrio.

Pero además hay que recordar que antaño en esos terrenos se encontraba la lujosa Alquería del Canónico de Pontons, la cual estaba dotada de un bello jardín, de estilo renacentista, con toda clase de fuentes, esculturas y ornamentos. Algunas de estas piezas, son el Tritón, situado en la Glorieta, o las Venus situadas en Viveros. Desde la Asociación, se ha solicitado en diversas ocasiones al Consistorio, la devolución de alguna de estas obras al barrio de Patraix, de donde son originales, o al menos hacer la réplica de alguna.

Ante esta petición, el Ayuntamiento ha contestado que Patraix no es zona BIC (bien de interés cultural) y que por tanto no ven oportuna la devolución de estas esculturas, fuentes y ornatos distintos al barrio, ni tampoco contemplan el elaborar réplica alguna.

No quiero hacer juicio de valor alguno, simplemente os cuento tal y como han sido los acontecimientos respecto a este tema. La opinión o valoración la dejo para vosotr@s.


lunes, 1 de septiembre de 2008

EL ALTO TAJO, UN PARAISO EN PLENO SIGLO XXI



Desde una perspectiva objetiva como amante de la naturaleza, y desde otra subjetiva por mi procedencia molinesa, siempre he pensado que unos de los paisajes más bonitos de la España interior, es el parque natural del Alto Tajo.
Dice un refrán de la zona que “el agua del Tajo hincha la barriga y afloja el badajo” ; y es que este gran río ha sido el protagonista indiscutible del Señorío de Molina de Aragón, a lo largo de la historia. Supuso la frontera entre moros y cristianos allá por los siglos XII y XIII, así como la línea de fuego en disitntas batallas, teniendo esta función por última vez, en la Guerra Civil, donde el Puente de San Pedro, protagonizó varios enfrentamientos.
El Alto Tajo ha supuesto una gran fuente de ingresos para la comarca de Molina desde años inmemoriales, por los ricos pastos que sostienen en verano enormes rebaños de cabras, ovejas y hasta vacas moruchas, pero sobre todo gracias a la madera que se saca de sus grandes y frondosos bosques. La madera antaño era trasladada por las propias aguas del Tajo río abajo desde el entorno de Peralejos de las Truchas, hasta la población madrileña de Aranjuez.
A este tipo de transporte que acabó en torno a los años 40 por la creación de carreteras y la generalización del uso del camión, se le denominaba maderada; la cual suponía verdaderas fiestas por las localidades que pasaba.
Los encargados de estos menesteres eran los llamados Gancheros.
El Alto Tajo, transcurre por la comarca guadalajareña del Señorío de Molina de Aragón, a una altura media de 1.100 metros; entre enormes farallones de rocas rojas sobre los que vuelan los buitres, con sus aguas de color verde esmeralda sombreadas por sauces, mimbreras, bojes, alisos y pinos silvestres. De igual manera la fauna tanto terrestre como acuática es abundante.

Pero sin lugar a duda, si los paisajes del Tajo son impresionantes, lo son más las personas que habitan sus riberas. Los de la cabecera del río, hombres y mujeres acostumbrados a sobrevivir en medio de una naturaleza hostil y dura a la vez que maravillosa. Gente noble que ofrecen al transeúnte todo lo que tienen y lo que saben, como refranes o historias sobre gancheros o de maquis luchadores de la serranía, a la par que saben de truchas, colmenas, cangrejos y ganados.

Sin lugar a dudas la comarca de Molina de Aragón, y en concreto el parque natural del Alto Tajo, son una de esas zonas en las que se debe poner ahínco y esfuerzo en cuidar y proteger para las generaciones venideras.

Y como no, recomendaros con énfasis una visita a la zona, con el único consejo, de que os acompañéis de ropa de abrigo, pues hasta en las noches de agosto, en necesaria la manta en estas latitudes.

Ya me contaréis.