domingo, 31 de agosto de 2008

EL FINAL DEL VERANO... LLEGÓ.


Hoy estamos a día31 de agosto, la mayoría ya acabamos las vacaciones y aunque aún queda hasta la arribada del otoño, parece que el verano ya haya finalizado.

Atrás quedan las ilusiones que te planteas para el período estival, l@s amig@s que sólo ves de verano en verano, y que conoces de toda la vida

El final del verano llega cargado de melancolía y tristeza porque a diferencia de las canciones de verano que son alegres y divertidas las canciones del fin del verano son tristes e introspectivas.
El final del verano siempre es triste y esperamos con poca ilusión a que la primera lluvia de septiembre nos despierte en la rutina, reconciliándonos de nuevo con ese aparato denominado despertador. Es el momento de la lluvia y de la ropa de entretiempo, de los exámenes no muy bien preparados y de que tras haber estado en tu pueblo, te sientas en la gran ciudad como pez fuera del agua, como descolocado, como fuera de lugar… anhelando pasear por la orilla del río de tu pueblo, subir a la montaña, ver las estrellas frente a la ermita de San Roque, o simplemente jugar a la cartas en una mesa del merendero. Hechas de menos, las fiestas de los pueblos, l@s amig@s de verano y los reencuentros con antiguos amores, que pese al transcurso del tiempo, hacen que salten algunas chispas.

Pero toda esta melancolía hay que pasarla rápida, debe se el llamado síndrome post-vacacional, y pensar que el otoño es una estación preciosa, y que la felicidad debe buscarse en cada rincón y en cada momento, así que ánimo a tod@s y a seguir disfrutando de la vida.

Un fuerte abrazo para tod@s y ánimo para afrontar de nuevo el transcurrir normal del día a día.


viernes, 29 de agosto de 2008

EL TALANTE DEL "TODO PODEROSO" CARLOS FABRA.

Muchos medios se han hecho eco de algo que dista mucho de ser una anécdota. El "hijo de puta" del todopoderoso Fabra dirigido al líder de la oposición en la Diputación de Castellón y alcalde de Benicassim, Francesc Colomer, solo representa la punta del Iceberg. Una oportunidad para contemplar cómo se celebra un pleno en la Diputación regida con mano de hierro e impunidad por el "cacique" valenciano.
El ambiente recuerda a aquellas escenas políticas del franquismo; Unas instituciones legales manejadas a su antojo por los autócratas.

No es fácil hacerle frente a Carlos Fabra, uno de los principales pilares del Partido Popular en la Comunidad Valenciana.

Pero Francesc Colomer, líder de la oposición socialista en la Diputación de Castellón, no se amedrenta ante Fabra, aunque sabe de la dificultad de su tarea: a pesar de las burlas de la guardia pretoriana y pelotas del Presidente de la Diputación, Colomer sigue hablando de "tirar de la manta" y enumera al político popular una serie de presuntos delitos que no termina.

Fabra replica furioso, reivindicando su presunción de inocencia.

En el turno de preguntas, el líder castellonense muestra su verdadero talante; las burlas y desplantes hacia el Portavoz Socialista son continuas.

El final del pleno registra la anécdota por la que este ambiente va a ser conocido por muchos; Fabra olvida que el micrófono está encendido y muestra cierta debilidad: "Qué hijo de puta".

Personas como Carlos Fabra, son las que despretigian el oficio de la política, y hacen que los ciudadanos cada vez se encuentren más alejados y desconfiados de sus representantes.

Por desgracias una vez los valencianos somos el ejemplo del esperpento y de lo que nunca debería darse en política.

PROGRAMA DE LAS FIESTAS PATRONALES DE MOLINA DE ARAGÓN 2008.





































miércoles, 27 de agosto de 2008

HOMENAJE A TRES ILUSTRES TORREBAJEROS.




Hace unos meses mi buen amigo Carlos Asensio y yo tomando un piscolabis en el chiringuito de Torrebaja, pensamos que teníamos que hacer un acto de reconocimiento y homenaje a tres buenas personas del pueblo, que tanto habían padecido por sus ideologías progresistas. (Faltaban más personas que estaban en circunstancias análogas, como Pepe “ el molinero” o Fernando “Balbino”, pero en ese momento no caímos en la cuenta de ello, y cuando nos percatamos ya no daba tiempo a todo el proceso; en un futuro próximo también les haremos reconocimiento a ellos.)
Así pues el pasado 21 de agosto jueves, se llevó a cabo un sencillo pero intenso homenaje a estos tres ilustres torrebajeros.
El homenaje no fue otra cosa sino un reconocimiento llevado a cabo por familiares y amigos a tres vecinos de Torrebaja (Rincón de Ademuz), por su encomiable labor, esfuerzo y trabajo en defensa, de la libertad, de la democracia y en definitiva de los valores de la izquierda.
Los tres homenajeados son Antonio Pérez, José Gómez y Julián Martínez. Desde jóvenes defendieron los principios de la izquierda, lo que les acarreó muchos problemas a lo largo de su vida, ya que la represión franquista fue dura en el Rincón. Acabada la Dictadura Franquista y con la arribada de la democracia, Antonio y José fueron concejales del Ayuntamiento de Torrebaja por el Partido Socialista durante varias legislaturas, hasta el año 2003, donde por su avanzada edad, en torno a los 80 años dejaron estos menesteres a personas más jóvenes; Julián algo más joven que los anteriores, todavía en el año 2007, completó las listas del PSOE de Torrebaja para las municipales..
El acto comprendió los siguientes acontecimientos:
Todo comenzó con una suculenta comida en el albergue Los Centenares, de Castielfabib, después pasamos a una sala contigua, donde con música de fondo, se les habló a los tres homenajeados que aquel acto, era un reconocimiento a su labor y esfuerzo durante tantos años.
Amparo Soler (profesora de Historia en el Instituto de Ademuz) y Aurora (sobrina de uno de los homenajeados), leyeron varias preciosas poesías que habían elaborado para la ocasión. Posteriormente, Lucía Manzano (sobrina-nieta de uno de los homenajeados) leyó la emocionante carta que había hecho Carmen Alborch para ellos, a continuación Isabel Pérez (nieta de otro de los homenajeados) leyó la carta que les había enviado el Presidente Rodríguez Zapatero para la ocasión, con una foto dedicada para cada uno de ellos.
El acto acabó cuando los hijos y sobrinos les hicieron entrega de una preciosa placa en la que se les denominaba de forma personal, y se añadía la leyenda “por su labor y trabajo en defensa de la democracia y de la liberta. Rincón de Ademuz. Agosto 2008.” Posteriormente brindamos en honor de estos tres luchadores.
Mi reflexión personal es que nunca olvidemos el arduo trabajo de personas anónimas, que no saldrán en los libros de historia pero que tanto han hecho para que las jóvenes generaciones hayamos nacido en un país libre y democrático. Porque a día de hoy es fácil militar en cualquier partido, entidad, asociación, etc... pero hace apenas 33 años (antes de ayer en la historia de un país) podías ir a la cárcel por ello.
Así pues dar las gracias a estas tres magníficas personas, como a todas aquellas personas que hicieron posible la consecución de este acto. (haciendo mención especial, a Carmen Ninet, Juan Manuel Játiva, Carlos Asensio, Oriol Castellvi, Amparo Soler, Rosa de la Salud, Toni Plá y José Luis Rodilla.)
Y para terminar este comentario, quiero dedicar el éxito de este homenaje, a un buen amigo cuya presencia se presentía, a Óscar Asensio Díaz. (estés donde estés).

viernes, 15 de agosto de 2008

PRENSA: ACTO REIVINDICATIVO "LA OTRA GUADALAJARA"

ESTIMADOS LECTORES DE ESTE HUMILDE BLOG, AQUÍ OS EXPONGO LO APARECIDO EN LA PRENSA GUADALAJAREÑA, EN RELACIÓN A LA JORNADA REIVINDICATIVA DEL DÍA 14 DE AGOSTO EN MOLINA DE ARAGÓN, CONVOCADA POR LA ASOCIACIÓN "LA OTRA GUADALAJARA"

La Otra Guadalajara instaura sus líneas de acción y nuevas actuaciones en su jornada reivindicativa


Escrito por Redaccion La Crónica de GUadalajara
jueves, 14 de agosto de 2008
El acto contó con el apoyo de los vecinos, comerciantes y alcaldes de la zona
GUADALAJARA, 14-08-08
La jornada reivindicativa celebrada hoy por el movimiento ciudadano "La Otra Guadalajara", en Molina de Aragón, ha contado con un importante apoyo de vecinos concienciados con la causa.
El local cultural de San Francisco acogió la celebración de una mesa redonda con miembros de la Otra Guadalajara. alcaldes y otras personas intelectuales y representativas de la zona, en la cual se hizo hincapié en la necesidad de hacer un seguimiento claro y firme sobre los compromisos adquiridos entre la Otra Guadalajara y el Presidente de la Junta de Comunidades,José María Barreda. Igualmente, se insistió en que la comarca entera tiene que saber aprovechar las nuevas posiblidades que se abren para el desarrollo social y económico de la zona.
Se hizo también una representación de la Loa con letra y adaptación de la Otra Guadalajara, de carácter divertido y muy reivindicativo. Por otra parte, se ha convocado en el propio acto a la jornada del año que viene y sucesivos, para el jueves anterior al día 15 de agosto, cuyo significado será seguir creando conciencia comarcal y de lucha en torno al plan integral, informar a las instituciones de que la Otra Guadalajara sigue tenaz en sus reivindicaciones hasta conseguir los objetivos propuestos; explicar cada año como está la situación y en qué medida se van consiguiendo los compromisos y hacer otra actuación más sin concretar, que será lúdica o de lucha, en función de cómo vayan siendo atendidos los problemas por parte de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

La mayoría de comerciantes y establecimientos de Molina llevaron puesta en el trabajo la camiseta de La Otra Guadalajara en solidadridad con la convocatoria reivindicativa.---------------------------------------------------------PROVINCIA - La Nueva Alcarria
El día comarcal se consolida en Molina
Por JAVIER LÓPEZ. GUADALAJARA
Última actualización 15/08/2008@03:40:57 GMT+1
Poco a poco, a partir de las 10.00 horas de la mañana de ayer, numerosas personas se fueron acercando tímidamente al salón de actos de San Francisco, donde el movimiento ciudadano La Otra Guadalajara tenía convocada una jornada lúdica y de concienciación ciudadana para recordar los avances y los pasos dados hasta la fecha a lo largo de este último año.
En el interior de dicho salón se respiraba un ambiente de optimismo por el significado que desde la plataforma ciudadana se le dio, convocando a todas las personas de la comarca molinesa en un día especial cada año por las mismas fechas. Tanto es así, que desde el movimiento se quiere institucionalizar cada jueves anterior a la Virgen de agosto como el día en el que todos los habitantes de la comarca recuerdan que esta zona de la región está viva y se mueve por un bien común de todos los ciudadanos que la integran.Según trascurría la jornada, el salón del antiguo convento franciscano se fue llenando de personas de todas las edades, llevando consigo muchos de ellos la misma camiseta amarilla que dio colorido a la localidad el año pasado, cuando La Otra Guadalajara realizó el toque ‘a rebato’ que dio repercusión mediática y popularidad al movimiento. Todas las personas asistentes a la convocatoria se felicitaban por el logro conseguido por la plataforma al reunir en torno a ellos a personas de diferentes ámbitos e ideologías de la comarca, viéndose representados en la mesa redonda todos los habitantes de la comarca.Para finalizar la jornada, varias personas representaron la tradicional ‘Loa’ a la Virgen de la Hoz, pero en esta ocasión, se recitó en tono de humor el manifiesto con letra y adaptación de La Otra Guadalajara. ¡Ay mísera de ti! ¡Ay infeliz la Comarca de Molina que quiere desarrollar y parecer que esté viva! Te echo mi maldición, que con silencio te caiga desierto y despoblación, sin desarrollo que os valga, comentó el Diablo en su primera intervención dando a entender el olvido de comarca. En el transcurso de la representación, apareció Don Óptimo, un nuevo personaje representando a los integrantes de La Otra Guadalajara, quien recitó en unas estrofas el sentir de la gente que integraba el movimiento. Alborotamos Toledo, tras hablar con la Moncloa, para entregar nuestras firmas al Presidente Barreda. Donde ayer surgían quejas, aún no hay realidad, pero sí hay ya compromisos que es paso fundamental, recitó Don Optimo, acompañando a los pastores. La camiseta amarilla se apodera de la localidadToda Molina de Aragón se vio ayer sucumbida por el poder de convocatoria de una plataforma vecinal arraigada en el municipio. Tanto fue así, que aquellas personas que no pudieron asistir a la cita, como fue el caso de numerosos comerciantes de la localidad, se solidarizaron con el movimiento ciudadano trabajando con la típica camiseta amarilla, dando un colorido especial a sus comercios, y transmitiendo así su compromiso con todos los clientes que se acercaron a lo largo del día. Sin duda, una jornada festiva en mayúsculas.

lunes, 11 de agosto de 2008

14 DE AGOSTO, NUEVA JORNADA REIVINDICATIVA EN MOLINA DE ARAGÓN.

La Otra Guadalajara celebrará una jornada reivindicativa el día 14
Tras los compromisos del Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con La Otra Guadalajara, este movimiento ciudadano celebrará una jornada reivindicativa en Molina de Aragón el día 14 de agosto, jueves de 10 a 13. 30 horas.
Esta cita consistirá en una mesa redonda, en el centro cultural de la plaza de San Francisco, donde se debatirá y perfilará la hoja de ruta para la comarca, tras el nuevo escenario creado. La intención de este movimiento ciudadano es realizar un seguimiento de las tareas que son propias del Gobierno regional como aprovechar las oportunidades que se presentan para el desarrollo de esta zona. Esta cita se acompañará con una representación de la loa –una obra tradicional que se realizaba para ensalzar a la Virgen de la Hoz–, con adaptación y letra de la Otra Guadalajara. Por otra parte, la gente lucirá las camisetas amarillas de este movimiento y no sólo en el acto, sino también en los establecimientos del comercio, la hostelería y demás negocios y empresas, como muestra de solidaridad con la jornada.Hasta el momento ya han logrado el compromiso de que la N-211 se convierta en autovía, se arreglen las carreteras de la comarca o la creación de un Centro de Especialidades en Molina junto con la creación de una delegación de la Junta en la comarca. No obstante, aún quedan pendientes de tratarse otros puntos del Plan Integral que se abordarán próximamente en otra reunión con la Junta que son: la cobertura plena para todas las comunicaciones, un plan de choque de empleo, un plan de montes, agricultura y ganadería y la concreción de un organismo comarcal de municipios desde el que desarrollar.

miércoles, 6 de agosto de 2008

TAPEMOS TODO.

Después de las mil y una cosas que suceden en esta Comunidad Valenciana nada me debería de sorprender, pero estimad@s amig@s, esto no es así. Ya se dijo en los medios hace unos meses, pero hoy ya aparecen los trabajos y es que la administración se va a gastar otra millonada como decía Rus “lo que facha falta” ; en la colocación de lonas para tapar todo aquello que afee lo circundante al circuito de fórmula uno.
Resulta que los vecinos de esa zona han reclamado centenares de veces la adecuación de ese entorno, y no lo han conseguido, ahora Eclestone, parece que lo ha conseguido, aunque bueno de forma parcial, ya que tras la competición, se quitarán las lonas, para que los valencianos sigamos disfrutando de las degradadas vistas, así como de las pestilencias del último tramo del Turia, ya que durante la competición se echará agua oxigenada, veréis los peces que rubios se ponen.
Todo esto si nos lo contasen de otro lugar, creeríamos que nos estaban gastando una broma, o que era un típico chiste de Lepe; pero no, esto es una verdad como un templo, otra millonada más pagada por los valencianos para que unos pocos de nuevo hagan negocio; mientras tanto la Ley de Dependencia sin aplicar, el Hospital Provincial de Valencia sin aire acondicionado, la línea uno de metro… etc…
Siguiendo esta política de tapar, propongo medio en broma medio en serio que doña Rita como tampoco es muy agraciada, en fallas aparezca con un saco en la cabeza, para así no deslucir la fachada municipal.

domingo, 3 de agosto de 2008

LIBRO; "EL ALMA DEL RINCÓN DE ADEMUZ" AUTOR: ALFREDO SÁNCHEZ GARZÓN.

ESTIMADOS LECTORES DE ESTE HUMILDE BLOG, AQUÍ OS ADJUNTO UNA INFORMACIÓN ACERCA DE LA SEGUNDA PARTE DEL TRABAJO "DEL PAISAJE" QUE HA REALIZADO MI BUEN AMIGO Y CRONISTA OFICIAL DEL RINCÓN DE ADEMUZ, ALFREDO SÁNCHEZ GARZÓN.
AQUÍ OS ADJUNTO INFORMACIÓN SOBRE EL TRABAJO, Y ESPERO QUE SEAMOS MUCHOS LOS QUE PODAMOS SEGUIR DISFRUTANDO DE LOS BUENOS TRABAJO DE ALFREDO.
DEL PAISAJE (II),
ALMA DEL RINCÓN DE ADEMUZ (2008).

Si tienes la suerte de conocer la primera parte, publicada el año pasado, te aconsejo no te pierdas esta segunda andadura, que amplia la panorámica del Rincón de Ademuz, una visión sincera, personal y reflexiva sobre la historia y el devenir de esta tierra y sus gentes.
Esto es propaganda, cierto, porque el libro carece de subvención oficial, la edición tiene un precio y hay que venderlo:
Tamaño: 21x27 cm (la cultura ocupa lugar)
Páginas: 464
Texto e imágenes: B/N
Peso: 1650 gramos (la cultura pesa)
Precio: 20 €
Edición: 300 ejemplares

Como libro único -singular y extraordinario-, puedes adquirirlo directamente del autor en su domicilio o a través del E-mail o teléfono (a los envíos por correo hay que cargar el valor del porte), CajaCampo en Torrebaja, Gasolinera de César Gómez Mínguez en Mas de Jacinto (más barato) o en la librería-papelería de Jesús en Ademuz y otros lugares por determinar.

Te adjunto la carátula del libro y el Contenido e Índice del mismo, para que tengas idea de los temas que trata. Viéndolo podrás comprobar si el libro es de tu interés. Si no lo fuera, selecciona el anuncio y clica eliminar... No obstante, si te interesa y lo adquieres, no te arrepentirás y conforme pase el tiempo, comprobarás que se revaloriza, como las joyas u obras de arte.

En todo caso, recibe un cordial saludo, junto a mis mejores deseos, desde Torrebaja.-

PD: El libro salió de la imprenta en mayo, pero no se ha podido poner a la venta porque una de los artículos que contiene "Don Blas Mañes Palomar, cura párroco y arcipreste de Ademuz, asesinado (1936, agosto 14)" lo presenté en el I Simposio de "La Cruz de los Tres Reinos" en Ademuz, y aquellos debían ser trabajos inéditos. Una vez realizada la comunicación, he podido publicitarlo sin compromiso.


ALFREDO SÁNCHEZ GARZÓN
Plaza del Ayuntamiento, 14
46143 TORREBAJA (VALENCIA)
Tel. 978-783366sangarzon@terra.es