sábado, 31 de mayo de 2008

LA PESCA FLUVIAL, UNA DE MIS AFICCIONES PREFERIDAS

Hoy he estado de pesca en el río Cabriel, desde pequeño gracias en parte a mi padre y mi hermano mayor, he tenido una gran aficción por la pesca fluvial. En el mar nunca lo he intentado, tal vez por no tener algún mentor que me inicie, pero todo será decidirme.
De forma regular cada determinado tiempo, me cojo un sábado para escaparme a pescar, mis sitios favoritos como no, por Molina de Aragón, tanto en el río Gallo como en el Tajo, pero hace unos años descubrí el Cabriel y el río Mayor en la comarca de Cañete, (Cuenca) sitios a donde también voy de vez en cuando.
Hoy he estado en el río Cabriel, pero ya en la provincia de Valencia, he cogio el cupo reglamentario, son truchas de repoblación, cuando las truchas son autóctonas de río, las suelo devolver al agua, tras quitarle el anzuelo.
El hecho que os cuente esto, es porque hoy he cogido una trucha con un peso en torno a los 2 kilos, he disfrutado mucho para sacarla, de hecho en varias ocasiones pensaba que se me escapaba o que me partía el hilo, ya que se ha dirigido hacia unas corrientes.
Aquí os muestro una foto de la misma, os pido disculpas por el atuendo, je, me ha hecho la foto mi padre, en el balcón de casa.

LOS BUENOS CONSEJOS DE RITA BARBERÁ.

El pasado día 28 de mayo de 2008, me quedé atónito cuando escuché a la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá pidiendo a los Ayuntamientos que no pagasen los tributos que les corresponde por Ley pagar al Estado, en alusión a que desde el Estado no se dan recursos suficientes para los municipios.
Me pareció de una irresponsabilidad extrema estas declaraciones, provenientes de una Ex presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de España y de igual manera siendo un cargo público y gestora del Ayuntamiento de Valencia. ( por cierto unos de los Ayuntamientos más endeudados de España.)
Pero bueno siguiendo su ejemplo y consejo como vecino del barrio de Patraix, me planteo unas cuantas cuestiones:
El Impuesto de Bienes Inmuebles (antigua contribución), en nuestro barrio ha crecido de forma desmesurada, al igual que el impuesto de circulación que el de Valencia es de los más caros de España; pero en el barrio de Patraix seguimos sin tener dotaciones públicas: faltan centros de salud, centros educativos, zonas verdes, bibliotecas, centros cívicos; pero además tenemos cantidad de solares, barrizales, tapones urbanísticos, suciedad, poca policía local, mal alumbrado, el centro histórico en ruinas y nuestro colector sigue siendo la Acequia de Favara, como en la época de los árabes. Por no hablar de la estupenda línea de metro 1 o de la rapidez de los autobuses de la EMT.
Así pues analizándolo todo bien, creo que voy a seguir el consejo de doña Rita, y este año no pago al Ayuntamiento, ya que pese a las necesidades vitales que tiene mi barrio llevamos más de siete años con presupuestos cero en Patraix por parte del consistorio.
Rita gracias por el consejo; en Patraix este año nos toca no pagar.

viernes, 30 de mayo de 2008

LA BODA DE ANA AZNAR Y ALEJANDO AGAG

A parte de los artículos que de forma más o menos regular suelo publicar en este blog, voy a ir colgando vídeos que recuerden a ese “gran estadista” que fue el Presidente Aznar.
Fue un secreto a voces, que las relaciones entre los Aznar y la Casa Real, fue más que tensa a lo largo de las dos legislaturas del Presidente conservador. Entre otras cosas por la boda de Estado que celebró el Sr. Aznar para el casamiento de su hija, de igual manera la Sra. Botella lejos de la discreción que a día de hoy tiene la esposa del Presidente, la Sra. Sonsoles Espinosa; así pues la esposa de Aznar ejercía en muchos actos como primera dama de España, puesto que por protocolo y oficialidad le corresponde ostentar a la Reina.
Para conocer algo más de estos desencuentros os recomiendo un libro titulado “La Soledad del Rey” de José García Abad.
El primer vídeo recordatorio de la época Aznar, es la crónica que se hizo desde el Programa “caiga quien caiga” sobre la boda de la hija de Aznar.

jueves, 29 de mayo de 2008

HISTORIA DE ORO RESPECTO A LA LEY DE DEPENDENCIA


EN EL SIGUIENTE ARTÍCULO, NO OS VOY A MOSTRAR UN COMENTARIO U OPINIÓN, SINO QUE OS VOY A PONER LA NOTICIA APARECIDA EN EL DIARIO PÚBLICO, EN LA QUE MUESTRA UNA DE ESAS HISTORIAS DE ORO, Y TAMBIÉN MUESTRA LO QUE ESTÁN HACIENDO LOS DIRIGENTES POLÍTICOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID, QUE ESTÁ SIENDO UNA ACTUACIÓN ANÁLOGA A LA QUE ESTÁ PRACTICANDO EN CONSELL DE FRANCISCO CAMPS:


La ayuda llegó por televisión
Decenas de personas apoyan a una dependiente al saber que la Administración no la ampara
María, con sus hijos, Alfonso y Mónica, en la sala de estar de su casa en Valdilecha, Madrid. - MÓNICA PATXOT
VANESSA PI - Madrid - 29/05/2008 09:33
Cuando las ayudas públicas no llegan, sólo quedan dos opciones: resignarse o luchar. Cuando quien tiene que valorar el grado de dependencia de una persona, en este caso la Comunidad de Madrid, y decidir si merece las ayudas que establece la Ley de Dependencia no lo hace, la desesperación aboca a mediatizar el drama.
La familia de María Díaz sobrevive en Valdilecha, un pueblecito madrileño de unos 2.000 habitantes, gracias a la caridad de decenas de personas que conocieron su triste situación a través de los periódicos y televisiones que se hicieron eco de sus quejas.
Desde hace cinco meses, María y su marido Dionisio disponen de un dinero extra sin el cual no podrían pagar a la mujer que cada día ayuda a María a cuidar a su hija Mónica, un bebé que está a punto de cumplir 24 años.
Donde no llegó la Ley de Dependencia ha llegado la caridad "de la gente obrera, la más sensible", se emociona María. La Comunidad de Madrid no le hace caso. A ella ni a ninguna de las familias que han solicitado una ayuda para cuidar de uno de los suyos.
Mónica balbucea acostada en su carro, junto a su madre: jamás anduvo, jamás habló. Sólo mueve torpemente la cabeza. Desde que nació, necesita atención continua, porque sufre artrogriposis y microcefalia. Y María no puede más. Su otro hijo, Alfonso, de 18 años, ha encadenado tumor tras tumor desde los 12 años. Una vez a la semana se somete a quimioterapia en el hospital Gregorio Marañón de Madrid.
Gracias a la solidaridad
"Mis ratos malos son las noches. Es duro si no fuera por la ayuda de la gente", se entrecorta María. La lista de regalos que ha recibido la familia abre las carnes a cualquier escéptico de que la solidaridad sobreviva en tiempos consumistas.
Decenas de personas han sentido suyo el problema de esta familia. Dionisio trabaja de sol a sol en una empresa que tapiza máquinas de gimnasio. Cobra, "tarde y mal", replica María, 1.200 euros que no dan para sacar a cuatro personas adelante. "La niña" de la casa sólo recibe 460 euros al mes por su discapacidad. "Eso se lo chupan enseguida las papillas, los sobres de vitaminas que toma para merendar o las gotas sin las cuales no defeca", explica su madre.
Mónica no puede hacer nada por sí misma. Aunque Alfonso insiste en que cada día se pone nerviosa a las dos del mediodía, "porque quiere que le ponga los Simpson", la conexión de su hermana con el mundo que la rodea es apenas perceptible. Su madre pidió las ayudas de la Ley de Dependencia, pero hace más de un año que espera una respuesta.
Sin contar con los ingresos mensuales que reciben de los televidentes y lectores de diarios solidarios, la lista de regalos que hacen la vida más fácil a María y sus hijos es larga. Un colchón especial para que duerma Mónica, un sillón para que esté más cómoda, una Play Station 3 y un juego de sábanas del Barça para Alfonso, una silla de plástico "carísima" imprescindible para duchar a Mónica e incluso la matrícula de un cursillo de informática que el chico está realizando.
Las aportaciones van acompañadas de muestras de apoyo y cariño. "Nos llaman por teléfono periódicamente y nos mandan cartas", María muestra emocionada una de ellas, de un matrimonio de Barcelona.
Alfonso recuerda el nombre de las hadas madrinas que le hacen la vida más fácil. Muestra una fortaleza poco frecuente recién alcanzada la mayoría de edad. El primer cáncer, por el que estuvo hospitalizado durante meses, le ha dejado una leve cojera. "Me vuelve a doler", le dice a su madre, con una voz aún blanca.
Pero al instante recapacita y vuelve a ser optimista: dice que si en los análisis que le harán en junio el cáncer vuelve a reaparecer, él lo vencerá una vez más. Le han valorado una discapacidad del 61%, aunque explica su madre que un médico forense de pago le dijo que era del 74%, lo que también le permitiría tener ayudas. "Él lo que quiere es trabajar, como cualquier chico de su edad", le sonríe María.
María es todo fuerza
María tiene 48 años y es tan menuda que sorprende la fuerza que tiene. Sus 39 kilos los emplea a fondo: en el ánimo con que reivindica las ayudas que prometió la Ley de Dependencia y que no llegan. "Mis padres me han estado ayudando continuamente, pero ahora están para que les cuiden a ellos". Mónica es una dependiente severa. La ley prevé ayudas de hasta 780 euros para que una persona asista al dependiente.
Pese a todo, María se siente afortunada de lo que ha conseguido. "Nos falta salud, pero nos sobra amor", sonríe. Su hijo adolescente es el ejemplo: "Para mí, lo primero es mi hermana", y le acaricia la cara mientras acciona el dispositivo de un patito de peluche que emite sonidos y que la distrae tanto que su hermano se lo quita para hacerse una foto. Ella se retuerce en su silla. María sonríe y pide un favor: "Quien pase por esto que se ponga en contacto conmigo. Siempre haremos más fuerza tres que uno".
Ayer, al llamarla para avisarla de que hoy podrá leer su historia, María dice que Alfonso está eufórico. Una señora de Barcelona le ha enviado otra caja con regalos.

lunes, 26 de mayo de 2008

LA COMPLICADA SOLUCIÓN A LA CRISIS DEL PP.

Siempre se dice que la victoria es de todos y que la derrota es huérfana, esta expresión se encuentra en total vigencia en el Partido Popular; en todas la formaciones políticas tras las derrotas electorales, sobre todo la segunda consecutiva suceden avatares de este índole. Recordemos lo que pasó en el Partido Socialista, tras la derrota del año 2000.
Pero en esta ocasión el problema a mi juicio tiene mayor complejidad en su solución por lo siguiente:
La legislatura pasada, el PP llevó a cabo una oposición en el que valía todo con tal de atacar al Gobierno, llevando a cabo una acción de deslealtad hacia el ejecutivo de Zapatero y de una gran irresponsabilidad en lo que a la estabilidad política se refiere. Así pues el PP, viró hacia su ala más extrema.
El señor Rajoy, el cual me da la sensación de ser un buen tipo, se encontró con un equipo venido de la etapa del Sr. Aznar, el cual le obligaba a unas posiciones extremas y de bronca continua. (posturas que en mi opinión no eran muy cómodas para Rajoy).
Para toda esta estrategia se necesitaron de dos elementos muy importantes, que fueron y que son el Diario el Mundo y la Emisora de Radio COPE, ambos medios estuvieron media legislatura alentando una historia de conspiraciones en torno al ataque terrorista del 11 M, alentando a la oposición al Gobierno en materia antiterrorista, y en el caso de la COPE, utilizando el insulto como forma de desprestigio a las personas. (Jiménez Losantos llamó desequilibrada a Pilar Majón entre otras lindezas).
La dirección del PP, en la pasada legislatura actuó al acorde que le marcaban estos medios; pero ahora esas estribaciones mediáticas de la calle Génova, instalados en su radicalidad se han convertido en el verdadero ariete contra el Sr. Rajoy y su equipo.
Por eso considero que la situación a la crisis del PP, va a ser complicada, puesto que estos medios no cesarán en su convulsión, si la nueva dirección del PP no se deja influir por lo que ellos desde sus micrófonos y páginas sigan marcando.
Como persona de izquierdas que soy os de confesar que estoy entretenido con la visión de esta crisis, pero de igual manera como demócrata, creo que es de vital importancia que haya un partido fiscalizando y practicando la oposición (responsable) a la gestión de Gobierno.

viernes, 23 de mayo de 2008

LA DIFICULTAD DE ASISTIR A LOS PLENOS EN AYTO. VALENCIA Y CORTES VALENCIANAS


Desde hace un tiempo acudir como público a los Plenos del Ayuntamiento de Valencia, se ha convertido en algo muy complicado para los ciudadanos de a pie.
Un conjunto de afiliadas del PP, llenan los palcos destinados para el público con pancartas de apoyo a Rita Barberá e insultos al Presidente del Gobierno. Son las denominadas “palmeras de Rita” (de tocar las palmas cada vez que ven a Rita).
Cuando los ciudadanos queremos acceder al pleno, éste ya está completo, puesto que el concreto conjunto de personas ya ha entrado no por la puerta de todos, sino por otra; es decir los ciudadanos que queremos ver el Pleno, entramos por el acceso de la calle Arzobispo Mayoral, y tras superar varios controles exhaustivos por parte de la Policía local entramos al Pleno.
Una vez cansado de que siempre se colasen, me decidí a llevar a cabo una investigación de cómo y por donde entraban; así que me dirigí a un bar de la calle de la Sangre, ya que había visto entrar allí a alguna de las “palmeras”; enseguida entablé conversación con ellas, a los pocos minutos vino a buscarlas un tal Julio, que me dijeron que era Asesor del Concejal Vicente Aleixandre, yo me uní al grupo como uno más, y entré en le hemiciclo sin espera ni control alguno; nos colaron por una puerta que da a las oficinas de hacienda en la misma calle de la Sangre; cuando se abren las puertas para el resto de ciudadanos, ya habíamos copado el pleno; al momento alguien trajo un conjunto de pancartas que adornaron todos los balconcillos del Pleno. De esta manera la alcaldesa Rita Barberá tiene un bonito paisaje, y de paso se quita las molestias de ver a vecinos que vengan a protestar por uno u otro problema.
Esa práctica tan poco democrática, ahora la llevan a cabo en otro hemiciclo: el de las Cortes Valencianas, el pasado jueves día 22 de mayo sin ir más lejos, en la sesión de control al Presidente Camps, donde se le iba a preguntar sobre la situación de quiebra del ente Canal 9, el Consell trajo a todos los altos cargos de la Generalitat, que en horas de trabajo se limitaron a llenar el espacio dedicado para público y así evitar que trabajadores de Canal 9, críticos con la acción del PP, estuviesen cara a cara con Camps.
Estos gestos son una muestra más del talante democrático de algunos dirigentes.

martes, 20 de mayo de 2008

POR FIN ESTÁ LLOVIENDO.


Que los humanos por nuestra conducta habitual estamos interfiriendo en el clima del planeta, es una cosa que ya casi nadie discute. Los elementos contaminantes a lo largo del siglo XX se han disparado, y esta tendencia sigue aumentando en el recién estrenado siglo XXI. Así pues todas estas cosas están afectando al clima que alberga el planeta. En nuestro país, los científicos han alertado que cada vez se darán mayores períodos de sequía, y que los episodios de lluvia serán cada vez más escasos, pero a la vez más torrenciales y por tanto peligrosos.
La solución para paliar esta situación, está en manos de todos a través de mil formas distintas, reducir la emisiones de co2, cogiendo menos el coche, poniendo la calefacción o aire acondicionado a temperaturas templadas, aislar los domicilios, reciclar, plantar árboles, etc…
Pero la noticia y es lo que quería destacar en este artículo, es que por fin está lloviendo, y eso en España y con todo lo que he comentado se puede considerar buen tiempo; como diría un castizo, “nos ha venido como agua de mayo”.
Mi pueblo Molina de Aragón, se sitúa en una de las comarcas con mayor altitud de todo el interior peninsular y en sus inmediaciones nacen algunos de los ríos más importantes de nuestro país. El Tajo, el Cabriel, el Turia, el Júcar, etc… por lo tanto observando el caudal de estos ríos en su cabecera tenemos un buen indicador de la situación en la que se encuentran sus cuendas hidrográficas y en general la situación del país en materia hídrica.
El río que pasa por la capital de la comarca, es el río Gallo, famoso por su riqueza piscícola basado en trucha común o de río y cangrejos (muy diezmados pero aún existentes.) este río nace en Orihuela del Tremedal (Teruel) y de seguida se introduce en la provincia de Guadalajara; todo este recorrido transcurre subterráneo por las poblaciones de Motos, Alustante, Tordesilos, Setiles, etc… para un comenzar a brotar de nuevo en superficie en entre las localidades de Morenilla y Chera, todo este tramo transcurre entre suaves colinas y amplios campos de labranza hasta que llega a Prados Redondos donde se encajona en un barranco llenos de sabinas hasta la localidad de Castilnuevo, de nuevo aquí hasta Molina, el río conforma un amplio valle que por fin se convierte en impresionante barranco, al llegar a la Virgen de la Hoz, ya dentro del parque natural del Alto Tajo, desde aquí hasta su desembocadura en el Tajo, por el Puente de San Pedro, se convierte en un río de aguas bravas, encajonado entre enormes paredes de conglomerado e impresionantes pinares.
Así pues el río Gallo se convierte en un río más salvaje en su último tramo, siendo muy suave su transcurrir en la primera mitad de su camino, eso conlleva que sea un río muy regular, es decir que haya sequía o no su caudal viene a ser el mismo, puesto que los valles que lo circundan sueltan muy despacio el agua que toman de las nieves y las lluvias; por lo tanto es muy poco común que el río pase desbordado por la localidad de Molina.
Pues bien que estos días ha llovido mucho lo dice el hecho de que el Gallo va por los tres ojos del puente románico que hay en Molina, esto queridos lectores y amigos es muy bueno, pues esta agua que irá al Tajo, contribuirá a paliar la enorme escasez que tienen los pantanos de Entre peñas y Buendía, y que abastecen a gran parte de Castilla la Mancha, Madrid y al trasvase Tajo-Segura.
















viernes, 16 de mayo de 2008

Rita, ¿a quién quieres más, a Valencia o al ladrillo?


La ciudad de Valencia sigue estando falta de dotaciones por todos los barrios y distritos de la urbe.
Cualquier pequeña localidad, tiene más servicios que un barrio de 30.000 habitantes; estupendas instalaciones deportivas, educativas, culturales de servicios sociales etc…
Todo lo contrario a lo que ocurre en la ciudad de Valencia; la totalidad de sus barrios carecen de instalaciones y dotaciones públicas por doquier.
Los nuevos barrios siguen la misma tendencia, y tras construirlos comienzan los problemas de que no hay centros educativos, de salud, deportivos…
En la zona norte de la ciudad, los promotores del PAI de Ademuz, dejaron suelo para hacer un macro polideportivo que no sólo beneficiase a los barrios circundantes, sino a la ciudad en general; la alcaldesa Barberá entregó los terrenos a una Sociedad Anónima para construir un campo de fútbol, cuyo único beneficiario será la mercantil societaria. Gana la Sociedad Anónima y perdemos los vecinos de Valencia.
Ahora en el barrio de Nou Moles, la cárcel modelo, en vez de respetar su arquitectura y de dotar al barrio de toda clase de servicios, pues bien rompen toda la trama y estilo del edificio y crean un edificio departamental administrativo, que realmente no aporta servicio directo alguno a los vecinos de la zona; hay que decir que este es uno de los barrios con menos dotaciones de la ciudad; aparte hay que destacar que desoyendo al Consejo Valenciano de Cultura, que considera una barbaridad la actuación planteada para el complejo carcelero.
En fin Rita, ya ha destrozado gran parte de la trama urbana de Velluters, la tabacalera, deja caer la muralla Árabe, que os voy a contar del Cabañal, Tabacalera, etc… Ahora le toca a la cárcel modelo.
¿Será cierto eso de que Rita quiere tanto a Valencia? A mí me da la sensación que quiere más a los promotores y al ladrillo y si no comprobar lo dicho.

miércoles, 14 de mayo de 2008

CARTA ABIERTA AL CONSELLER SR. COTINO.

Sr. Cotino, hace tiempo tuve oportunidad de conocerle, cuando usted era Conseller de Agricultura, en las múltiples veces que usted vino al Rincón de Ademuz a pegarse unas buenas hartadas de comer, pagado eso sí con la tarjeta que sufragan los contribuyentes, le entregué varias cartas donde le explicaba de los problemas de inundaciones que sufríamos en un barrio de la pequeña localidad de Torrebaja, y que tras la realización de unas obras de su departamento, los perjuicios y problemas en este aspecto fueron mayores. Su contestación… todavía la estoy esperando, su actuación ninguna aquellos problemas siguen igual. Ya había oído que su actuación en Agricultura había sido lamentable, yo lo comprobé con mi propia experiencia.
Repasando las hemerotecas y las encuestas se puede comprobar que cuando usted fue Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, los delitos alcanzaron su máximo exponente por estas latitudes.
Pero sin lugar a dudas la medalla de oro se la lleva usted en la aplicación a la Ley de Dependencia, como en todo usted y sus compañeros de Gobierno dirán que es culpa de Zapatero, que si no nos da dinero, que si no nos quiere, etc… pero resulta que en todas las Comunidades se está percibiendo las ayudas excepto en la valenciana; no me creo que no tengan dinero, puesto que para la fórmula uno ustedes han aportado muchos de millones de euros en tiempo record, así pues si se tiene dinero para lo uno, se tendrá para lo otro ¿no?
Pienso que la religión es algo que entra dentro de la esfera privada de cada persona, pero usted que hace ostentación de su religiosidad, me pregunto si no choca frontal mente el perjudicar a los más desfavorecidos con lo que dice la Biblia.
De verdad Sr. Cotino cuanto poder tendrá usted en el PP, para que siendo un político tan mediocre y lamentable, lo sigan manteniendo, no sólo como Conseller, sino además como Vicepresidente.
Debería pedirle su dimisión, pero como sé que eso no ocurrirá, le pido que: menos rezar y más trabajar por las personas que necesitan de todas las ayudas del mundo. En sus manos está hacerles la vida un poquito más cómoda y a la vez más feliz. Haga examen de conciencia y no sólo para confesar, y rectifique, pues ya sabe lo que dice el refrán con respecto a los que rectifican...

miércoles, 7 de mayo de 2008

CONVOCATORIA DE PROTESTA CONTRA EL BOICOT DE LA GENERALITAT A LA LEY DE DEPENDENCIA.

ANTE EL BOICOT QUE ESTÁ EFECTUANDO LA GENERALITAT VALENCIANA EN LA APLICACIÓN DE LA LEY DE DEPENDENCIA.


LA COORDINADORA “ACCIÓ I REFLEXIÓ CIUTADANA PER VALÈNCIA”, TE CONVOCA PARA:

EL MIÉRCOLES, DÍA 14 DE MAYO DE 2008

A LAS 19:00 HORAS

EN LA PLAZA DE MANISES DE VALENCIA.


LUGAR DONDE HABRÁ UNA CONCENTRACIÓN A LA QUE INVITAMOS A TODOS LOS VECINOS.

¡POR LA DEFENSA Y APLICACIÓN DE LA LEY DE DEPENDENCIA, DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES, ASÍ COMO DE SUS FAMILIAS! ¡ACUDE!

PORQUE LA LEY DE DEPENDENCIA DEFIENDE Y RECONOCE LOS DERECHOS QUE COMO CIUDADANOS LE CORRESPONDEN A LOS ENFERMOS DEPENDIENTES Y A SUS FAMILIAS. ¡REQUERIMOS TU ASISTENCIA! ¡NECESITAMOS TU COMPROMISO Y SOLIDARIDAD!

EL MIÉRCOLES, DÍA 14 DE MAYO DE 2008, A LAS 19:00 HORAS, CONCENTRACIÓN EN LA PLAZA DE MANISES, CONTRA DEL BOICOT QUE ESTA HACIENDO LA GENERALITAT A LA APLICACIÓN DE LA LEY DE DEPENDENCIA, EN PERJUICIO Y DETRIMENTO, DE TODOS LOS ENFERMOS DEPENDIENTES, DE SUS FAMILIAS Y DE SUS DERECHOS.

¡HACEMOS UNA LLAMADA A TODOS LOS CIUDADANOS DE BIEN, PARA QUE PARTICIPÉIS CON ILUSIÓN EN LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA DE TODOS!, PORQUE… ¡MAÑANA PUEDES SER TÚ EL NECESITADO!

martes, 6 de mayo de 2008

ALGUNAS ACCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN VALENCIANA EN MATERIA DE INMIGRACIÓN


La Generalitat Valenciana, no ha sido pródiga en maravillosas políticas hacia el colectivo inmigrante; algunas de sus actuaciones han sido las siguientes:
Por la ausencia de Centros de Acogida en la ciudad de Valencia, un nutrido grupo de inmigrantes, muchos de ellos sin documentación, se asentaron en el antiguo cauce del río Turia, y más concretamente bajo el puente de Ademuz; “la política social que llevó la Generalitat” hacia este colectivo fue la de un desalojo forzoso, rápido y por sorpresa; sabiendo que el asentamiento contaba con más de un año, eso conllevó a la pérdida de material, enseres personales y documentos costosamente conseguidos como pasaportes. (Todo ello a día de hoy está en paradero desconocido.)
No se puede comprender como la tercera ciudad de España en cuanto a población, así como la tercera provincia en el mismo parámetro, no disponga de un centro de acogida o albergue de titularidad municipal que presten una atención integral no sólo a los inmigrantes que lo precisen, sino a otras personas sin hogar que demanden una intervención social a medio plazo.
(Hay que recordar que en 1992, en la población de Puzol, por la concentración de inmigrantes para trabajar en la agricultura, el Ayuntamiento con financiación de la Conselleria de Bienestar Social, creó un centro de atención integral.)
Este artículo no pretende analizar el tema de la inmigración, sino que su intención es mostrar una vez más qué clase de políticas sociales tenemos en Valencia tanto ciudad como Comunidad.

sábado, 3 de mayo de 2008

LA CELEBRACIÓN DE LOS MAYOS.


Es costumbre y tradición de muchos pueblos del interior de nuestro país la celebración de los mayos, también en la comarca de Molina de Aragón, la noche del 30 de abril sale la rondalla acompañando a los mayos “los mozos solteros del pueblo”. Primero se realiza un sorteo donde están inscritas todas las mozas solteras del pueblo, y cada una se le asigna a los mayos.
Comienza la rondalla con el estribillo “es 30 de abril cumplido asómate moza que mayo ha venido”.
A continuación cada mayo le canta a su maya (la chica que le ha tocado en el sorteo) acompañado del resto de mayos y de la rondalla; tras cantarle el estribillo y soniquete, la maya lanza una flor a su mayo y se baja para seguir la fiesta por el resto del pueblo.
La fiesta suele acabar a altas horas de la madrugada en un ambiente de total confraternización y amistad entre los vecinos del pueblo.
Dependiendo de cada municipio, el último o el primer mayo se lo cantan todos los mozos a la Virgen o patrona del pueblo.
En el vídeo que adjunto a este artículo, aparece un reportaje realizado por la televisión de Aragón, dedicado a la fiesta de los mayos en la localidad de Guadalaviar (Teruel) situado en la comarca de Albarracín, y colindante con la comarca de Molina, por lo que la celebración de la fiesta es muy similar a la que se hace por las latitudes del señorío de Molina.
Sin lugar a dudas este tipo de celebraciones no se deben de perder, porque además de amenas y divertidas, son un real reflejo de cómo se divertían nuestros antepasados en la España rural del interior.