domingo, 27 de abril de 2008

"El dolor y sufrimiento dignifica."

La semana pasada, nos enteramos a través de los medios de comunicación, que el gobierno de Esperanza Aguirre y el cardenal Rouco Varela habían firmado un convenio para la asistencia religiosa en los hospitales que amplía las funciones de los sacerdotes y les permitirá decidir sobre los cuidados paliativos en enfermos terminales. A partir de ahora, los curas no sólo visitarán a los enfermos y les asesorarán religiosamente, sino que además podrán tomar decisiones que, hasta ahora, eran competencia de los médicos.
He querido esperar unos días, antes de hacer ningún juicio de valor, por si esta noticia conllevaba una información errónea, o se matizaba la situación. Pero el devenir de los acontecimientos, me han mostrado que la noticia reflejaba tal cual la realidad.
Me parece bien que los sacerdotes, hagan funciones religiosas en los hospitales, atendiendo a los practicantes cristianos, y a todo aquel que necesite su intervención, pero al igual que para diseñar una casa, yo buscaría a un arquitecto y no a un sacerdote, considero que para la decisión de aplicar un tratamiento u otro también lo deberían de hacer los profesionales de la materia es decir los médicos.
En relación a esto, escuché por la radio a un sacerdote, condenando el uso de los tratamientos paliativos, es decir aquellos que se aplican a los pacientes terminales para que no sufran en el tránsito a su defunción; este sacerdote argumentaba, que se debería morir con dolor y sufrimiento como lo hizo Cristo.
Esta reflexión, me provocó tal escalofrío, que no podía creer que se estuviese diciendo esto en serio; atendiendo a lo que dicen las Sagradas Escrituras, se puede decir que Cristo, fue asesinado de forma cruel.
No entiendo que este sector tan de otros tiempos (de la edad media por lo menos) esté en contra de la epidural (anestesia local que alivia los dolores del parto), o que prefieran que una persona en sus últimas horas, sufra de dolor, así como los familiares que observen el padecimiento y la agonía.
De verdad que no lo entiendo por muchas vueltas que le de, incluso intento buscar alguna justificación pero no la encuentro.
No me extraña que la Iglesia, cada vez tenga menos adeptos, pues muchos de sus miembros están en la España de la Santa Inquisición.
Eso sí, yo les pediría a estos señores que tanta defensa del dolor hacen, que se sometieran a la extracción de un par de muelas, pero eso sí, sin anestesia alguna, pues como ellos dicen el dolor dignifica.

jueves, 24 de abril de 2008

Día del Libro en Patraix. Próximo 10 de mayo, participa.

El pasado 23 de abril, se celebró el día del Libro; con respecto a este tema desde la Asociación de Vecinos Patraix, en connivencia con la Biblioteca Azorín. (Complejo deportivo Patraix.) Se está preparando para el próximo sábado día 10 de mayo, desde las 10:00 horas, hasta las 13:30 horas, una particular celebración del día del Libro.
Se trata de lo siguiente; Se van a poner a la venta libros al precio de 1euro la unidad. Todo el beneficio que se consiga ese día irá destinado a MSF (Médicos Sin Fronteras). Para poder realizar esta actividad, necesitamos la colaboración de tod@s vosotr@s; todos los ejemplares que tengáis en casa y que no sabéis qué hacer con ellos una vez leídos, podéis llevarlos a la Biblioteca y donarlos para que, entre todos, beneficiemos a MSF llevándonos libros por sólo 1euro a casa. Si no podéis entregar los libros en la biblioteca y os es más cómodo, podéis traerlos a la Asociación (Plza. Patraix nº 13 bajo izquierda; martes, miércoles y jueves de 18:00h. A 20:30h.)Creo que será una bonita actividad, que además puede ser muy interesante y enriquecedora si la participación, tanto de donantes como de compradores es alta. Por allí nos vemos.

jueves, 17 de abril de 2008

"Zapatero, culpable de todo."

Desde que en el año 2004, el Partido Socialista accedió a la Presidencia del Gobierno, desde el Ayuntamiento de Valencia y desde la Generalitat Valenciana, se han dedicado prácticamente en exclusiva a culpabilizar de todo lo que sucede en Valencia y en la Comunidad Valenciana al Gobierno de España.
Ha comenzado una nueva legislatura y lo siguen haciendo, cosa que entiendo pues los resultados electorales han mostrado que esa estrategia les ha salido bien.
Por ejemplo la alcaldesa de Valencia, ha culpabilizado a Zapatero de los atascos de tráfico, de la quema de contenedores, de no haber cambiado los colectores y que sigamos abocando a las acequias como la de Favara, etc…
Camps culpabiliza a Zapatero de no darnos Agua, (aunque realmente ha sido el único Gobierno que ha traído agua, con las desaladoras y el trasvase Júcar-Vinalopó), que por ZP, no se cumple la Ley de Dependencia y la Renta de emancipación para jóvenes, (aunque nuestra Comunidad esté recibiendo los recursos económicos desde el Gobierno igual que el resto de Autonomías).
Así pues en base a todo ello, si todo es culpa y por tanto y en consecuencia responsabilidad del Gobierno de España, mi pregunta es, ¿para qué sirven la Generalitat y el Ayuntamiento? Si no tienen competencias ni responsabilidad, tal vez es absurdo mantener unas instituciones que nos cuestan tanto dinero a los contribuyentes.
Rita Barberá cobra unos 9.000 euros al mes (1.500.000 ptas) más chófer , guardaespaldas, dietas y gastos diversos…; así como el Presidente de la Generalitat y sus Consellers, al no tener responsabilidad esos millones de euros que nos cuestan a los contribuyentes nos los ahorraríamos.
No estoy haciendo un alegato contra el Estado de las Autonomías, sino la reflexión de que si éstas no sirven para nada sino para suponer un palo a la hacienda pública, pues que se disuelvan y nos gestionen todo desde Madrid, que según el President y la Alcaldesa son los responsables de todo.
Así pues voy a pedirle a Zapatero que ya que Camps no lo hace arregle la CV35, desbloquee el boicot a la Ley de Dependencia, la Renta de Emancipación. Recomponga la Sanidad y la Educación valenciana, etc…

miércoles, 16 de abril de 2008

Hoy hace 35 años nació el mito: NINO BRAVO.


Hoy hace 35 años falleció el cantante valenciano Luís Manuel Ferri Llopis, conocido artísticamente como Nino Bravo, murió en accidente de tráfico a la edad de 28 años, en la Nacional III, camino de Madrid, a la altura de Villarrubio (Cuenca). Iba a la capital de España, para ayudar en la promoción a dos jóvenes cantantes (el Dúo Humo), pero la mala suerte y el destino, trajeron consigo la tragedia. En ese momento, en ese instante nació el mito.
Luís Manuel Ferri Llopis, nació en un pequeño pueblo valenciano, Aielo de Malferit, pero se trasladó junto a su familia a Valencia a los pocos años.
En su pueblo Aielo le tienen dedicado un hermoso y emotivo museo donde se exhiben cantidad de objetos que usó el cantante en distintos conciertos, programas de televisión, etc… como la ropa, los colgantes, los zapatos, etc… así como carteles de sus actuaciones, fotografías, documentos personales, etc… También se exhibe en una sala imágenes de TVE donde aparece el cantante interpretando algunas de sus más famosas canciones. (Si os gusta Nino Bravo, os recomiendo la visita a este museo).
Su carrera hasta el éxito no fue un camino de rosas, pues aunque sus dotes eran magníficas venía de una familia humilde, y de una Valencia muy alejada del mundo de la cultura y del canto. (Hablamos de la Valencia de los años 60).
A finales de 1962, Manolo (como le llamaban todos), y dos amigos más fundan el conjunto "Los Hispánicos". El trío musical se hizo muy popular en el barrio de Sagunto de la ciudad de Valencia, donde actuaron en numerosas presentaciones falleras, bailes y verbenas de la época, llegando a quedar finalistas en el concurso radiofónico nacional "Fiesta en España"; pero sus amigos piensan que la música no es su mundo y se disuelve el grupo.
Pero Manolo no se da por vencido y junto a cuatro amigos más crea el grupo "Los Superson”. Hace una interrupción porque se va a cumplir el Servicio Militar a Cartagena, y a su vuelta, pese a que sigue compaginando su afición a la canción con su trabajo de administrativo en una oficina, decide tirar la toalla y dejar el mundo de la canción. Sus amigos lo convencen y se presenta como solista en el Festival de la Canción de Vall d'Uxò, corre el año 1968.
A partir de aquí efectúa recitales en el Teatro Principal de Valencia que le reportan más pérdidas que otra cosa, pero fue en 1969 con una canción compuesta por Augusto Algueró “Te quiero, te quiero”, cuando por fin le llego el éxito.
A partir de ahí los triunfos vienen en cascada, sus canciones se convierten en verdaderos himnos, y su triunfo tanto en España como en todo Latinoamérica es absoluto.
Destacan canciones como “Noelia, Libre, Un beso y una flor, Mi tierra, América…”
En 1971 se casa, el 1972 nace su primera hija, y siete meses después de su fallecimiento nacer su segunda hija.
En las fallas de 1973, realiza su última actuación en Valencia, dentro del Parador 73. Allí canta parte de su repertorio así como el Himno de Valencia, ayudado por un público totalmente entregado y emocionado. Los granadinos Jardines de Neptuno acogerían poco después la que sería la última actuación del intérprete valenciano
En su último disco grabado unos días antes de morir, y publicado de forma póstuma aparece la canción “América”, la cual se convierte en un icono e himno de los países latinos.
Así pues hace 35 años, murió uno de los mejores cantantes que ha dado este país, y nació el mito, que ha llevado a que mucha gente, incluso algunos que hemos nacido años después de su marcha, seamos fans de su música y de su voz, y que aunque haya pasado el tiempo se sigan vendiendo sus discos, escuchando sus canciones, y siendo reconocido por el público en general; entiendo yo, que es porque la calidad no entiende del paso del tiempo.
En su lápida siempre hay flores frescas de familiares, amigos y admiradores.
Sirva este humilde escrito de homenaje a este gran cantante y de apoyo y solidaridad a su familia y amigos.

martes, 15 de abril de 2008

NO A LA GUERRA del Agua.


De nuevo parece ser que el Gobierno Camps comienza la Guerra del Agua, una guerra que va dirigida contra Aragón, Cataluña, Castilla la Mancha y el Gobierno de España. Por cierto tanto en Cataluña como en Castilla la Mancha está habiendo restricciones de agua cosa que no las hay en Valencia.
A finales de los años 90 el Sr. Aznar decía que “Dios ha hecho la España seca y la húmeda y así se deben de quedar”.
Posteriormente con total soledad y sin consenso alguno, en el año 2001, aprobaron el denominado Plan Hidrológico Nacional, que ante el nombre tan retumbante, realmente sólo contemplaba un trasvase de agua del río Ebro hacia lo que ellos denominaban “el Levante español”.
Resulta que ese trasvase era inviable técnica y medioambientalmente, y así lo atestiguó la Unión Europea, pero a parte para poder realizar un trasvase se necesitaba un mínimo de caudal legal, que el río Ebro no ha superado a lo largo del año.
A parte de eso, este trasvase supondría la muerte del Delta del Ebro, así como la destrucción de muchas playas al sur de la desembocadura, todas ellas en tierras de la Comunidad Valenciana; hay unas corrientes a lo largo de la costa de norte a sur, que aportan consigo arenas y demás elementos que rellenan y complementan las playas y líneas de costa, por tanto no aportarle los sedimentos del Ebro, llevaría a la desaparición de todos esos metros cúbicos de arena.
Pero a parte, hay que parar de hacer demagogia con el tema; el Gobierno de España, con las tecnologías más avanzadas está garantizando el líquido elemento a través de las desaladoras, el agua del mar no se acaba, da buena calidad, no te hace depender de nadie y lo más importante no genera conflictos entre territorios. Israel usa este método para abastecerse al 100%.
Ahora de las aguas que se utilizan para regar en Tarragona (aguas que son derecho de los regantes), y que por tanto ya están fuera del río Ebro, se va a realizar un aporte a la ciudad de Barcelona que se encuentra en situación alarmante de sequía, de forma temporal y provisional hasta que se concluya la desaladora del Prat de Llobregat.
¿Por qué el Presidente Camps está de guerra con todo el mundo? En la Comunidad Valenciana, está garantizado el suministro y con una pertinaz sequía ya de un lustro, no ha habido restricciones ni corte alguno, así que no entiendo el por qué de su afán de confrontación.
¿No será que quiere hacer puntos para escalar dentro del partido, ahora que parece ser que el sillón de Rajoy se está moviendo y puede quedar bacante?
Fomentar esta confrontación interterritorial en mi opinión es acunar los huevos de la serpiente.
Por desgracia me parece que en este tema hay que decir continuará…

lunes, 14 de abril de 2008

¿Quién humilla a los valencianos?


Hoy día 14 de abril de 2008, el Presidente de la Generalitat Valenciana, ha dicho que no iba a permitir que el Presidente del Gobierno de España humillase más a los valencianos.
En mi opinión es una frase muy poco afortunada, porque ¿cómo se puede decir que el Presidente del Gobierno que más dinero ha aportado a la Comunidad Valenciana, está humillando a los valencianos? (Dato constatable).
El Presidente Zapatero ha traído Agua a la Comunidad, mucha más de la que trajo el PP cuando estaban en el Gobierno de España, claro no hace falta correr mucho, porque no trajeron ni una gota. Al igual que el AVE, que el PP hizo el 1% y ahora está todo en obras, y con las previsiones de que llegue en 2010.
Pero si de agravios a los valencianos debemos de hablar tal vez el nombre que deberíamos poner como agraviador es el de Francisco Campos porque, ¿De quién es responsabilidad que la CV35 o pista de Ademuz, sea un verdadero “excalestric”?, con el riesgo para la seguridad vial y atrasos en los desplazamientos que ello conlleva.
¿De quién es la responsabilidad de que nuestras personas enfermas, discapacitadas y dependientes, no estén recibiendo las ayudas que contempla la Ley de Dependencia?
¿De quién es la responsabilidad de que los ciudadanos tengamos que contratar servicios de sanidad privada porque la pública está colapsada, además de la última Comunidad en camas por cada 1000 habitantes?
¿Y de que los jóvenes no tengamos ayudas para la vivienda?
¿Y de que los niños estudien en barracones?
¿Y de que no haya Residencias de ancianos públicas?
Y de un largo etcétera que rellenaría tres folios, por eso mi pregunta es, ¿quién humilla realmente a los valencianos?

domingo, 13 de abril de 2008

Comienza la guerra por la sucesión en el Partido Popular.

A penas ha pasado un mes desde que se celebraron las elecciones generales, y ya ha comenzado la guerra por la sucesión de Rajoy en el partido conservador.
El líder del PP, ya ha perdido dos elecciones generales consecutivas, lo que ha debilitado enormemente su imagen política, así mismo también en su mandato han perdido la plaza de Galicia; todo ello junto a la enorme ambición de algunos de sus “compañeros” ha hecho que las espadas empiecen a levantarse en torno a su figura y a sus actuaciones.
Ruiz Gallardón, amenazó con dimitir, por su inclusión en la listas por Madrid, su intención parecía ser colocarse en los puestos de salida para una posible sucesión de Rajoy. Aguirre también amenazó con dimitir si se ponía a Ruiz Gallardón en las listas, de esta manera lucharían en igualdad de condiciones ambos dirigentes para rifarse el sillón de Rajoy, porque en mi humilde opinión, la mala relación que une al alcalde y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, es que ambos tienen el mismo objetivo, que no es otro sino el del Presidir al PP.
Cuando se pierden unas elecciones ocurren todos estos avatares y en todos los partidos, por muy disciplinados que sean los militantes, así pues me alegro que por fin llegue la democracia interna en el PP, que se acabe aquello de la imposición a dedo, (Fraga puso a Aznar y éste a Rajoy), y que se de voz y voto a sus militantes.
El partido conservador ha anunciado su congreso para el verano de 2008 en Valencia, estoy seguro que hasta entonces se sucederán cantidad de cosas en torno a tema. Ya me lo diréis.
(En la cabecera de este artículo, he realizado “un apaño” en la foto, que si queréis ver bien, con apretar sobre ella con el botón izquierdo se amplia; es por dar una nota de humor a la historia.)



jueves, 10 de abril de 2008

Los Aragonitos de Molina de Aragón.

Siempre se dice que echas de menos algo cuando lo pierdes, y con el mismo argumento se puede decir que muchas veces no se da valor a lo que se tiene o a lo que te rodea.
Desde pequeño tanto mis hermanos como mis padres, me han familiarizado con las salidas al campo, cosa que era muy fácil en mi caso puesto que hasta los 16 años viví en un pueblo (Molina de Aragón).
Por eso no me era extraño ir por los alrededores de la Fuente “Cancana” y encontrarme esas bonitas piedras denominadas Aragonitos.
Me contaron una vez que se le puso ese apellido por diminutivo del apellido del pueblo, es decir de Molina de Aragón, Aragonitos, no sé si será verdad o no esta explicación, pero si que es verdad que acuden expertos y aficionados de muchos rincones del mundo en busca de estos bonitos y originales minerales.
No es raro ver a turistas recorriendo palmo a palmo varios kilómetros cuadrados de nuestro término municipal en busca de los aragonitos. Todos ellos tienen algo en común: su afición por la mineralogía, y es que Molina, al igual que pasa con otras localidades como Minglanilla (Cuenca) es conocida en el mundo de la mineralogía y se encuentran representados en muchos museos de Europa y América gracias a estas pequeñas “piedras” llamados Aragonitos.
Así pues aquí tenemos otro elemento para sentirnos orgullosos de nuestra tierra molinesa.

miércoles, 9 de abril de 2008

Monumentos, nomenclaturas y símbolos franquistas.

Como muchos de vosotros ya sabréis, en la pasada legislatura, desde el Gobierno de España, se instó a la elaboración de la denominada Ley para la Memoria Histórica, que aunque a juicio de grandes sectores se quedó corta en sus pretensiones, es un paso para devolver la honorabilidad a cientos de miles de españoles y a sus familiares. Además por otro lado conlleva la eliminación de símbolos franquistas en edificios públicos, así como en las calles y plazas de las distintas localidades, y de sus nomenclaturas.
Esto último ha sido muy criticado por los sectores conservadores y de la derecha de nuestro país, aludiendo a que son historia de España.
No comparto para nada las críticas vertidas en esta dirección, por un lado porque considero que como demócratas siempre debemos repudiar los regímenes dictatoriales, y más aún los surgidos de un golpe de estado, destrozando la legalidad democrática vigente en su momento.
Y por otro lado, entendiendo que es verdad que es historia de España, también se puede argumentar que también los es la Inquisición, ETA o lo acaecido en 11 M. Y estaréis conmigo que aunque estos tres ejemplos son historia de España, no merecen tener erigido un monumento; de ahí mi rechazo a que los protagonistas de la Dictadura Franquista estén homenajeados en nuestras calles y plazas, porque sería homenajear a gentes que burlaron la ley, la democracia, y que además en base a su victoria sometieron a mayúsculas barbaridades a media España.
Por ejemplo el principal hospital de Burgos, tiene su nombre dedicado al General Yagüe, un General que en la Guerra Civil, tras cruzar la muralla de la ciudad de Badajoz, llevó a cabo a una matanza indiscriminada hacia todo aquel que se encontraban; posteriormente entrevistado por el periodista estadounidense John T. Whitaker sobre tal respecto, su respuesta es harto conocida:
“- Claro que los fusilamos. ¿Qué esperaba? ¿Suponía que iba a llevar 4000 rojos conmigo mientras mi columna avanzaba contrarreloj? ¿Suponía que iba a dejarles sueltos a mi espalda y dejar que volvieran a edificar una Badajoz roja?”
Así pues por tanto entre todos debemos hacer y ayudar a que se cumpla esta Ley, y se quiten todas estas nomenclaturas homenajeadoras de verdaderos verdugos.
Se ha creado una página de Internet, para denunciar toda clase de símbolos, nomenclaturas y homenajes franquistas.
http://www.mapadelamemoria.com/
Con la ayuda de todos podemos llevar la dignidad a muchos sitios.

Visiones de España. (Exposición de Joaquín Sorolla.)

Hace unos días concluyó la magnífica exposición que la Fundación Cultural Bancaja, ha tenido expuesta en sus instalaciones; el éxito de visitas ha sido abrumador, hasta el punto que tras hacer un periplo y recorrido por todo el país, para el próximo otoño la exposición regresará a Valencia.
La exposición a la que me refiero, es la colección denominada “Visiones de España” llevada a cabo por el pintor valenciano Don Joaquín Sorolla, a los principios del Siglo XX.
El propio pintor en más de una ocasión calificó dicha colección como la obra de su vida.
La obra está compuesta por 14 paneles de grandes dimensiones como por ejemplo el dedicado a Castilla, que tiene una anchura de 50 metros.
El hispanista norte americano Sr. Milton Huntington, encargó la realización de dicha obra a Sorolla en el año 1911, para decorar la biblioteca de la “Hispanic Society” en Nueva York, y dar a conocer la cultura española en Estados Unidos. Aquella sala al final, no fue una biblioteca, sino que se convirtió en la Sala de Sorolla.
Fue una obra dura de realizar, ya que efectuaba los lienzos en paisajes reales, con lo que implicaba de transporte, alojamientos, climatología, etc… eso unido a su edad rondando los 56 años, conllevó a que su salud se resintiera, falleciendo 4 años después; Así pues Sorolla no pudo ver su obra instalada en la “Hispanic Society”.
Las personas que no hayáis podido ver la exposición, os estimulo a que lo hagáis cuando vuelva a Valencia, o acudáis a verla a alguna de las distintas ciudades españolas donde va a estar como Madrid, Barcelona, Málaga, etc… ya que con la excusa de ver la exposición se puede realizar una escapadita.
Sirva este humilde comentario como homenaje a Joaquín Sorolla, y como felicitación a la Fundación Bancaja, por haber apostado por esta exposición.

sábado, 5 de abril de 2008

El último tren del Terraplén.

Ayer día 4 de abril de 2008, las Asociaciones de Vecinos de San Marcelino, San Vicente y Camin Reial, junto a miembros de otras asociaciones de vecinos invitadas como la de Patraix, representantes de la Junta Directiva de la Federación de Vecinos y una amplia representación de concejales del Ayuntamiento de Valencia: Alfonso Grau (PP) y Carmen Alborch, Rafa Rubio, Carmina del Río y Juan Soto (PSOE), recorrimos el denominado “último viaje del tren del terraplén”. Un viaje desde Valencia a Aldaya, donde su encantadora alcaldesa, Empar Navarro nos recibió y nos enseñó la localidad, para posteriormente volver a Valencia, por la vía que en unos días pasará a ser historia.
Históricamente la ciudad de Valencia, estaba rodeada y ahogada de vías de ferrocarril, las que venían del Puerto, las que iban camino de Aragón y Cataluña que salían por la actual Avenida de Serrería, al igual que la actual Avenida de Aragón, donde se ubicaba la estación Churra.
Los cercanías que salían de la Estacioneta de Jesús que junto a los trenes que iban camino de Castilla y de Madrid, rodeaban al barrio de Patraix por las calles de Campos Crespo y Tres Forques.
Tras la devastadora riada de 1957, se plateó llevar a cabo un nuevo modelo de ciudad en donde entre otras cosas se debían de eliminar estas barreras de hierro así como las decenas de pasos a nivel que acechaban a toda la urbe.
Así pues poco a poco se fueron eliminando todas estas barraras, siendo la última obra importante, en tiempos de Felipe González, cuando se soterraron las vías que van hacia Aragón y Cataluña, que en la actualidad van bajo el asfalto de la Avenida de Serrería.
Ahora de nuevo un Gobierno Socialista, es el que va a cometer lo que va a suponer el principio del fin de la explanada de vías que divide Valencia en dos, y en consecuencia el inicio del denominado Parque Central, que ha sido promesa electoral desde hace más de dos décadas en los programas de todos los partidos.
Se va a enterrar la vía de los cercanías y regionales provenientes de Cuenca, de la Plana Utiel-Requena, hoya de Buñol y l´horta sud; todo ello va incardinado a la entrada bajo tierra del AVE, prevista su llegada por el Gobierno para el 2010; de esta manera, los barrios de San Marcelino, San Vicente y Camin Reial, dejarán de estar divididos por un enorme talud, lo que además de movilidad y seguridad acarreará menos ruido, contaminación y degradación en el entorno.
Así pues enhorabuena a tod@s los vecin@s de estos barrios, de la ciudad en general, y también comprobar una vez más las falacias del PP, y evidenciar, que de nuevo un Gobierno del PSOE, es el que está ejecutando tan importante y vital obra para la ciudad de Valencia.


martes, 1 de abril de 2008

Doña Rita, amante de las concentraciones. ¿Vendrá a las del metro?

El último día de la campaña electoral de las pasadas elecciones generales, día 7 de marzo, la banda terrorista ETA, actuó de la única manera que sabe, matando, con una cobardía extrema, atacando a una persona indefensa pegándole una serie de tiros a bocajarro. No quiere relatar más sobre lo acaecido porque sólo me salen palabras y expresiones de odio y de revancha hacia esas personas que realizan actos tan repulsivos como estos.
La hija del asesinado, dio un ejemplo de entereza y de dignidad anunciando que ella iría a votar, y que no toleraría que nadie utilizase la muerte de su padre. Cuando ví sus declaraciones por televisión, he de reconocer que me emocioné y que alguna lágrima cubrió mi rostro.
La campaña electoral se suspendió y tanto los Partidos Políticos como la Federación Española de Municipios y Provincias acordaron para no interferir en la jornada de reflexión, dejar las concentraciones y manifestaciones de repulsa, para el lunes día 10 de marzo, después de haber pasado las elecciones.
Todas las instituciones acataron lo acordado; ¿todas? Como aquel pueblo galo donde la ley de Roma no se imponía, los alcaldes de las tres capitales de la Comunidad Valenciana se saltaron el acuerdo, e hicieron concentraciones ese sábado de reflexión contraviniendo lo acordado por todos.
La alcaldesa de Valencia, dijo que los Concejales socialistas no acudían a la concentración por miedo a insultos. Cosa que quedó demostrada que no, puesto que el día 10 como se había acordado si que acudieron a la concentración; solamente habían cumplido lo pactado.
Espero que doña Rita sea coherente con su argumentación, y que el próximo día 3 de abril acuda a la concentración que la Asociación de Víctimas del metro realizará en la puerta de los Apóstoles de la catedral valenciana, a eso de las 19:00 horas, si no va, entenderé que es por miedo a que la insulten. ¿no?.
De todas formas estoy seguro que si doña Rita fuese, nadie la iba a insultar.