domingo, 14 de diciembre de 2008

LOS ALCALDES DEL RINCÓN DE ADEMUZ EXIGEN A CAMPS QUE DESBLOQUEE EL PROYECTO DE LA AUTOVÍA TERUEL-CUENCA.

NOTICIA DIARIO LEVANTE 14-12-2008
Los siete alcaldes de la Mancomunidad del Rincón de Ademuz pedirán esta semana al conseller de infraestructuras, Mario Flores, y al presidente de la Generalitat, Francesc Camps, que aporten una "solución inmediata" para desbloquear el proyecto de la autovía a Teruel y Cuenca (la A-40), que se encuentra paralizada en estos momentos por razones medioambientales.
El Ministerio de Fomento no puede iniciar las obras dado que la preceptiva declaración ambiental es negativa. La Conselleria de Medio Ambiente y la Consejería de Castilla-La Mancha han emitido sendos informes desfavorables. Ante esta situación, ayer se reunieron en Casas Altas cerca de 90 personas, entre alcaldes del Rincón de Ademuz, representantes de organizaciones ecologistas y portavoces de entidades como Teruel Existe para buscar alternativas. El alcalde de Ademuz, Fernando Soriano, remarcó que una de las medidas que se va a adoptar es enviar sendas cartas a Flores y Camps para solicitarles una reunión para pedirles que se retome el proyecto de manera urgente. "Pretendemos -dijo Soriano- que los consejeros de obras públicas de las tres comunidades afectadas por el trazado -Valencia, Aragón y Castilla-La Mancha-, se reúnan con Fomento para resolver el tema medioambiental, y seguir adelante con una obra imprescindible para el Rincón de Ademuz, Teruel y Cuenca".
En esta línea argumentó que cuando esté construida la A-40, Ademuz estará a sólo un cuarto de hora de Teruel, "ciudad de la que dependemos sanitariamente porque vamos allí al hospital". "Turísticamente -añade- sería también muy interesante pues nos convertiríamos en la entrada de Valencia a los Pirineos turolenses ya que estamos muy cerca de las pistas de esquí de Javalambre; y comercialmente, la A-40 nos acercará también a Madrid, dado que en dos horas y media estaremos en la capital de España, lo que multiplicaría las posibilidades industriales del Rincón de Ademuz".
Una oportunidad para el desarrollo
En la actualidad, sólo para ir al hospital de Teruel "tardamos 40 minutos y hay que ir por una carretera de un carril para cada sentido, muy peligrosa, con muchos camiones y con un tráfico muy denso". Por eso, Soriano exige que Fomento y las tres consejerías autonómicas implicadas , "se pongan de acuerdo ya, y nos saquen del estrangulamiento económico que padecemos en la actualidad". La autovía es "nuestra esperanzapara combatir el despoblamiento de la zona" pero también para generar "nuevas oportunidades de desarrollo económico y social", y "no podemos consentir que el proyecto siga bloqueado más tiempo". En el caso de Ademuz, el alcalde señaló que Medio Ambiente ha informado negativamente el trazado de la futura A-40 por la existencia, entre otras cosas, de una especie de alondra, "que aquí solo hemos visto por internet", finalizó.

No hay comentarios:

LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.

     El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las histori...