sábado, 29 de noviembre de 2008

CONTINÚA EL FRÍO INTENSO EN MOLINA DE ARAGÓN.


NOTICIA APARECIDA EN PERIÓDICO NUEVA ALCARRIA
La caída acusada de las temperaturas, acompañada de fuertes heladas, las primeras de este otoño, han hecho que los más afectados sean una vez más los vecinos de la comarca de Molina de Aragón, aunque la Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy y mañana nevadas en La Alcarria que alcanzarán los seis centímetros. Durante la madrugada y toda la jornada de ayer el Señorío molinés llegó a alcanzar los 12 grados bajo cero, sin que ni siquiera en las horas centrales del día el mercurio pasara de los cero grados. En la provincia de Guadalajara también es difícil la circulación en Molina de Aragón entre los kilómetros 37 y 90 de la carretera N-211. Y por culpa de la nieve la circulación está condicionada en Aguilar de Anguita y Torremocha del Campo.
La comarca de Molina de Aragón se quedó ayer, por primera vez en este otoño, completamente helada. La borrasca que afecta durante toda la semana a la provincia, unida al frente frío que empezó a entrar ayer, hizo que los termómetros estuvieran durante toda la jornada de ayer en negativo alcanzando hasta los 12 grados bajo cero. A las 12.00 horas el mercurio estaba en los menos cuatro grados y, a pesar de la mayor o menor sensación de frío de los molineses, el aspecto de las fuentes ponía en evidencia la realidad. La del Parque de la Alameda no consiguió desprenderse de los bloques de hielo ni en las horas centrales del día. En la madrugada del jueves los termómetros ya marcaron los menos siete grados a las 06.30 horas.
La Consejería de Administraciones Públicas y Justicia advirtió ayer a los conductores evitar los desplazamientos por carretera salvo en caso de ser estrictamente necesario. Y en caso de producirse recomendó asegurarse de llevar las cadenas del vehículo y conocer su correcta utilización, llevar el depósito de combustible lleno, así como ir provisto de comida y ropa de abrigo.


Los ganaderos ya han tenido que dejar a los animales cerrados y darles de comer hierba o pienso, pues el campo está helado y es imposible que puedan alimentarse. Es el caso de la familia de Isidra Garrido. Estos hielos han dejado a sus 20 vacas sin pasto y ha obligado a su marido a llevarlas agua y hierba para mantenerlas. Aunque esta dedicación les hace salir diariamente, independientemente del tiempo, en casa están provistos de leña de roble para afrontar las bajas temperaturas y el frío que aún está por venir.

La cota de nieve se situará hoy entre los 900 y los 700 metros
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) la cota de nieve prevista para hoy se situará entre los 900 y los 700 metros. Existe un riesgo importante de que en la comarca de la Alcarria se produzca una acumulación de nieve de hasta seis centímetros, y una menor probabilidad de que en las Parameras de Molina y la Serranía se puedan ver hasta 10 centímetros de manto blanco.

La temperatura máxima prevista para Guadalajara es de cinco grados con unas mínimas que bajarán hasta los menos dos, mientras que en Molina de Aragón se situarán entre los tres y los menos cinco grados bajo cero.

Se producirán heladas débiles, localmente moderadas y persistentes en zonas altas de las sierras altas y en las parameras de Molina, con vientos del oeste y suroeste moderados.

Puertos cerrados y dificultades
En la provincia de Guadalajara también es difícil la circulación en Molina de Aragón entre los kilómetros 37 y 90 de la carretera N-211.


1 comentario:

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

La nieve y el frío llegaron ayer a la provincia de Guadalajara. La capital del Señorío molinés fue la primera en recibir los copos que dejaron un leve manto en el paisaje. Sin embargo, aunque también nevó, no cuajó en muchas zonas del Alto Tajo, como es el caso de Corduente, donde no cayó lo suficiente como para que agarrase en los pinos, a lo que hay que sumar la previa humedad del terreno, que hizo imposible que se apreciara lo caído.
Igualmente, se hizo difícil la circulación en la comarca, entre los kilómetros 37 y 90 de la carretera N-211. También hubo presencia de nieve, que condicionó la circulación, aunque en menor medida, entre los kilómetros cero y 37 de la carretera N-211, en Aguilar de Anguita, y cayeron copos también entre los kilómetros 70 y 139 de la A-2 (Autovía de Aragón), a su paso por Torremocha del Campo.
En cuanto a las temperaturas, se produjeron heladas débiles, localmente moderadas y persistentes en zonas altas de la sierra y en las parameras de Molina, con vientos del oeste y suroeste moderados. Para hoy las temperaturas mínimas experimentarán un ligero descenso, localmente moderado, y máximas sin cambios significativos. La cota de nieve será similar. En la Alcarria se prevé un riesgo bajo de que la nieve alcance los dos centímetros.
La situación de inestabilidad, con precipitaciones, viento y frío, se mantendrá hasta el lunes e incluso podría prolongarse durante la semana siguiente. Según la información de la Agencia Estatal, el miércoles podría llegar un nuevo sistema frontal que entrará por el noroeste peninsular y dejará precipitaciones en gran parte del país.

LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.

     El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las histori...