miércoles, 8 de octubre de 2008

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA.

Hace unos meses, debido a la controversia que se había generado con la nueva asignatura “Educación para la Ciudadanía”, decidí acercarme a una librería y adquirir un manual de dicha asignatura, para así poder hacer una valoración propia respecto al tema.

Cual fue mi sorpresa cuando pasando las páginas y los temas, lo que aparecía ante mis ojos, eran explicaciones sobre la Constitución española, sobre los derechos fundamentales y las libertades públicas, sobre una básica exposición de la composición del Estado, y sobre valores como la amistad, la solidaridad, la tolerancia, etc… No observé por ningún sitio tendenciosidad o adoctrinamiento alguno.

Así pues no entendí todo el lío que se había montado e impulsado desde los sectores más extremos de la Iglesia Católica y del Partido Popular, casualidad o no lo más rancio de la Iglesia y el PP otra vez iban de la mano.

Pero el lío con respecto a la mencionada asignatura fue a más, cuando el Gobierno Valenciano, tan dado a boicotear todo aquello que venga de Madrid (ejemplo aplicación de la Ley de Dependencia), optó por dar la asignatura en la lengua de Shakespeare. Esto es, que un profesor de historia o de filosofía imparten la clase, junto a un profesor de inglés que la traduce, todo un despropósito si observamos que la Conselleria anda falta de titulares de Inglés.

De esta manera el Sr. Camps y el Conseller Font de Mora, han conseguido poner de acuerdo a sindicatos, profesores, padres y alumnos en el rechazo total a esta opción. Posteriormente el Conseller amenazó con mandar a los inspectores a ejercer de guardias pretorianos para hacer que los profesores impartan las clases de esta forma, también los inspectores se han puesto de acuerdo con todos los demás agentes involucrados en la temática, lo que al final, como esto no cambie va a derivar a un caos en el sistema educativo valenciano.

A mi juicio el gobierno de Camps y sus acciones serían un buen guió para un película de los Hermanos Marx; el problema es que esto no es una película, es una realidad que afecta a nuestros jóvenes que representan el futuro de nuestra comunidad; continuara…



No hay comentarios:

LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.

     El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las histori...