lunes, 29 de septiembre de 2008

DEL PAISAJE, ALMA DEL RINCÓN DE ADEMUZ. 2ª parte.

A finales de la primavera de 2008, mi buen amigo Alfredo Sánchez Garzón, publicó otro nuevo ejemplar relativo al Rincón de Ademuz.
Con este ya son seis los libros que ha elaborado.
El primer libro lo publica en el verano del año 2000, cuyo título es “Desde el Rincón de Ademuz”, luego llegaron “La Villa del Cuervo y su parroquial” (2000), “El Convento de San Guillermo de Castielfabib” (2001), “La Encomienda de Montesa en el Rincón de Ademuz” (2002), “Del Paisaje, alma del Rincón de Ademuz” (2007).
Su último ejemplar, publicado en la primavera de 2008 viene a ser una segunda parte del publicado en 2007, así pues tiene su mismo título “Del Paisaje, alma del Rincón de Ademuz” segunda parte.
Alfredo Sánchez Garzón, fue designado en 2004, Cronista Oficial del Rincón de Ademuz, por la Mancomunidad de municipios. Cargo que desempeña desde entonces dando cumplida anotación de todo lo que acontece en estas tierras, para el estudio actual y de las generaciones venideras.
Os he de confesar que son ya unos cuantos años, los que conozco a Alfredo y siempre lo veo ocupado, rodeado de libros, textos, manuscritos, fotografías... lo que dan razón a la calidad y documentación que aporta en sus obras. La verdad que conversar con Alfredo es conversar con un erudito local, un humanista ávido de saber más, y poder transmitirlo; y todo ello sobre la base del querer y la pasión hacia su tierra, ya que él no vive de esto, casi al contrario; le cuesta dinero, y tiempo de dedicación a su familia, amigos, etc...
Todas las obras literarias elaboradas por Alfredo, conforman una verdadera y exhaustiva enciclopedia de todo lo que afecta y refiere al Rincón de Ademuz, desde su historia, su idiosincrasia, sus costumbres, sus gentes, su gastronomía, sus celebraciones, etc... Pero además de todo ello descubres los mil y un rincones paisajísticos de belleza extrema que encierra esta comarca.
Recomiendo a todas aquellas personas que realmente quieran conocer el Rincón de Ademuz, la lectura de alguna de estas obras, si tienes todas se puede decir que tienes un doctorado en esta materia. Y lo que es una verdadera pasada, es leer una descripción, o la historia de un determinado lugar, y a continuación visitar dicho sitio.
Hacerlo ya me contaréis.
Y como posdata a este comentario, pedir a las Administraciones, locales, provinciales, autonómicas y estatales, pero sobre todo a las dos primeras, que se impliquen más en iniciativas como estas, y ayuden económicamente, al menos a sufragar la publicación.


No hay comentarios:

LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.

     El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las histori...