martes, 24 de junio de 2008

COMPROMISOS DEL PRESIDENTE BARREDA CON LA COMARCA DE MOLINA.

Compromisos adquiridos por el Presidente de la JCCM en la entrevista con La Otra Guadalajara.

Como ya se sabe sobradamente, en la primer entrevista que mantuvimos con el Sr Barreda el 16 de Abril, el Presidente se comprometió a darnos respuestas concretas a las medidas que contiene el Plan Integral en una nueva entrevista en Molina, la cual tuvo lugar el día 18 de junio. El rigor con el que se discutió cada medida, impidió que pudiera respondernos a todas ellas; por lo que se acordó celebrar próximamente una tercera reunión para acabar lo que ha quedado pendiente.

El que llevemos ya casi 5 horas de sesión entre ambas entrevistas y que todavía nos quede otra pendiente para que el Presidente de respuesta a todas nuestras propuestas, son datos elocuentes que hablan por sí mismos de la profundidad con que se está tratando cada punto.

Quede bien claro, que estamos en el momento de los compromisos y que partimos de creer en la palabra dada y también, que ahora se inicia la fase de traducir en hechos lo prometido, durante la cual, La Otra Guadalajara colaborará en el desarrollo de las medidas y tratará de evitar que se desvirtúe su contenido o que se demore su ejecución más tiempo del debido.

Nada más iniciarse la reunión del día 18, el Presidente se adelantó a decir: que adquiría el compromiso de seguir reuniéndose con La Otra Guadalajara, en adelante, cuantas veces fueran necesarias. Y, además, adquirió otros seis compromisos importantes ante la Comisión que se entrevistó con él, que la Asamblea hace suyos y que son los siguientes:

1) Compromiso y reafirmación de hacer la Autovía Alcolea-Monreal del Campo y garantía de darnos información permanente desde la Junta sobre el calendario de tramitación y ejecución. El esbozo que se nos hizo de cómo será el proceso fue éste: a) Fase de estudio del impacto medio ambiental que ya está concluida, dado que el efectuado para la vía rápida sirve ahora para la Autovía; b) fase del trazado con sus correspondientes alegaciones, que durará más o menos un año y c) fase de licitación y ejecución. Se nos dijo: que el proceso al final de la legislatura estará muy avanzado y absolutamente comprometido, pero que es casi imposible que esté concluido.

2) Compromiso de que las carreteras de la Comarca, tanto las dependientes de la Diputación como de la JCCM, se arreglarán todas ellas en el plazo límite de ocho años. El objetivo de la presente legislatura es tener ejecutado el setenta y cinco por ciento del total. Se nos ha prometido información de todos los pasos que se vayan dando y de los proyectos de cada tramo. El ancho de las carreteras será de 6,5 metros en las más transitadas y de 5,5 en las que sean accesos terminales. Pedimos que se eliminaran todas las curvas innecesarias y que se tuvieran muy en cuenta las medidas de seguridad a la hora de hacer los proyectos concretos.

3) Compromiso de hacer el tan deseado y necesitado Centro Comarcal de Especialidades Diagnostico y Tratamiento en Molina de Aragón, que será ya el nombre que adquirirá el edificio que se está acabando de construir y que albergará también el Centro de Salud.

4) Compromiso de construir al menos tres viviendas en cada pueblo para poder dar un alojamiento digno a los nuevos pobladores que se establezcan, cuya medida la podrán empezar a ejecutar de inmediato todos los municipios que lo deseen y que dispongan de casas a rehabilitar o de suelo público para hacerlas nuevas.

5) Compromiso de que las iniciativas privadas de autoempleo, negocios, empresas, etc. perciban ayudas del cuarenta por ciento en todos los casos, haciendo que sean compatibles las ayudas de distintos organismos. No obstante, este punto quedó pendiente de que el Presidente mirara si existía algún tipo de impedimento legal y, en tal caso, de ver cómo lo puede resolver.

6) Compromiso de hacer una Delegación Comarcal de la Junta de Comunidades en Molina, lo cual nos parece una excelente medida, por lo que acerca la Administración a las gentes de esta alejada Comarca y la cantidad de viajes que podemos evitar a Guadalajara y a Toledo.

Los puntos que aún quedan pendientes de tratar para la tercera reunión son estos: Plan de montes, medidas de choque para la creación de empleo, telecomunicaciones, agricultura y ganadería y la construcción de un organismo comarcal de municipios.

Estos compromisos adquiridos, que con tanta satisfacción damos a conocer a los ciudadanos de nuestra Comarca y a los medios, son ante todo el resultado de la unidad apartidista que hemos sabido forjar las gentes de esta tierra en torno al Plan Integral. Son la consecuencia del respaldo de once mil personas a dicho Plan a través de su firma; de las jornadas de toque de rebato y de la entrega de firmas en Toledo y Madrid; de la aportación económica de mucha gente; de la colaboración de la mayoría de los municipios y de sus alcaldes de una y otra ideología en el proceso y especialmente en la recogida de firmas; del acuerdo con los sindicatos y los empresarios que rubricamos en Molina; del apoyo expreso y público al Plan Integral de algunos ayuntamientos y de muchas asociaciones sectoriales, sociales y culturales y de los medios informativos-que justo es decirlo- han sido muy sensibles a nuestra problemática.

Sin duda que la unidad conseguida y la presión democrática ejercida desde la Comarca sobre la Junta de Comunidades han sido el factor determinante de la buena marcha que han tomado las cosas; pero ser conscientes de ello, no nos impide dejar de reconocer la receptividad que hemos encontrado en su Presidente, Sr Barreda, desde la primera entrevista y lo mucho que ello tiene de positivo. En cualquier caso, nos falta aún la tercera reunión, donde quedan todavía puntos importantes a tratar, que esperamos se resuelvan positivamente para que no queden cojas, sino reforzadas, las buenas perspectivas que se han abierto con los compromisos ya adquiridos.

Nos parece muy necesario que todos los ciudadanos de esta tierra tomemos conciencia de lo siguiente: Hace tan solo tres años, no teníamos propuestas sobre la mesa para la Comarca. Y sólo tres años después, no sólo tenemos propuestas, sino también compromisos adquiridos por la Junta sobre las mismas. Avanzar tanto en tan poco tiempo, indica que el camino es correcto y que esos compromisos podemos convertirlos en resultados, si continuamos unidos y tirando todos del carro en la misma dirección y si sabemos aprovechar desde los municipios, desde los sectores y desde la iniciativa privada en general todas las oportunidades que se abren.

La Comarca de Molina a 23 de junio de 2008
laOtraGuadalajara
http://laotraguadalajara.net/
Apartado de Correos nº 69 - 19.300 Molina de Aragónmojate@laotraguadalajara.net

No hay comentarios: