sábado, 3 de mayo de 2008

LA CELEBRACIÓN DE LOS MAYOS.


Es costumbre y tradición de muchos pueblos del interior de nuestro país la celebración de los mayos, también en la comarca de Molina de Aragón, la noche del 30 de abril sale la rondalla acompañando a los mayos “los mozos solteros del pueblo”. Primero se realiza un sorteo donde están inscritas todas las mozas solteras del pueblo, y cada una se le asigna a los mayos.
Comienza la rondalla con el estribillo “es 30 de abril cumplido asómate moza que mayo ha venido”.
A continuación cada mayo le canta a su maya (la chica que le ha tocado en el sorteo) acompañado del resto de mayos y de la rondalla; tras cantarle el estribillo y soniquete, la maya lanza una flor a su mayo y se baja para seguir la fiesta por el resto del pueblo.
La fiesta suele acabar a altas horas de la madrugada en un ambiente de total confraternización y amistad entre los vecinos del pueblo.
Dependiendo de cada municipio, el último o el primer mayo se lo cantan todos los mozos a la Virgen o patrona del pueblo.
En el vídeo que adjunto a este artículo, aparece un reportaje realizado por la televisión de Aragón, dedicado a la fiesta de los mayos en la localidad de Guadalaviar (Teruel) situado en la comarca de Albarracín, y colindante con la comarca de Molina, por lo que la celebración de la fiesta es muy similar a la que se hace por las latitudes del señorío de Molina.
Sin lugar a dudas este tipo de celebraciones no se deben de perder, porque además de amenas y divertidas, son un real reflejo de cómo se divertían nuestros antepasados en la España rural del interior.

No hay comentarios:

LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.

     El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las histori...