domingo, 16 de marzo de 2008

Primeros acontecimientos falleros.

Valencia ya está inmerso de pleno en las fiestas falleras, hoy se otorgarán los premios de las fallas; ese momento en el que tanto los falleros como los maestros artesanos, viven con tanta emoción y nerviosismo.
Ayer se otorgaron los premios a las fallas infantiles, el Primer Premio Infantil, se lo llevó la Comisión de Exposición, con un catafalco dedicado a los inventos y a sus inventores.
El “ninot indultat”, es decir el que se salvará de las llamas, es para la figura que representa a la tonadillera valenciana Concha Piquer, recibiendo de dos falleritos, la figura de la Mare de Ueta, de la Falla Convento Jerusalén – Matemático Marzal. La selección del ninot indultat, se hace de la siguiente manera, allá por el mes de febrero, todas las comisiones falleras, llevan su mejor escena, muñeco o ninot, a la denominada exposición del ninot, todos los visitantes a dicha exposición, emiten su voto, de forma libre y secreta sobre el que más les haya gustado; el ganador de todos se indultará del fuego y se irá a museo fallero. Se indulta un ninot grande y otro infantil.
El ninot indultat infantil, ha sido igualmente para la falla Exposición.
Me gustaría destacar la iniciativa llevada por la Falla Plaza de Patraix, que han pensado en las personas invidentes, poniendo sus carteles en el idioma de los ciegos, y permitiendo que todos ellos toquen los ninots, para ver como son y que significado tienen cada uno de ellos. Un puntazo la idea de esta comisión.
Toda Valencia es una guirnalda gigante, aunque debemos destacar los barrios de Ruzafa y de Marítimo, donde las comisiones falleras han llevado a cabo un gran desembolso económico en el alumbrado.
Os seguiré contando el devenir de los acontecimientos.

No hay comentarios:

LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.

     El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las histori...