miércoles, 19 de marzo de 2008

Llegamos al día 19. Sant Josep.


Por fortuna, nunca he estado en un lugar donde hubiese guerra, pero estoy seguro que Valencia hoy, el 19 de marzo, suena igual que una ciudad en guerra, a excepción de que aquí los continuos bombardeos van acompañados de acordes musicales.
Hoy la ciudad no se ha levantado, puesto que a penas si se ha acostado, la noche del 18, la más golfa de todas, ya que marca el inicio del fin, se saldó con un espectacular castillo de fuegos en el viejo cauce del Turia, pero a sí mismo en muchas fallas se dispararon mascletaes nocturnas.
Las verbenas acabaron demasiado pronto entorno a las 4:00 de la madrugada, después hubo en muchas calles concursos de paellas u otros platos típicos de la región, así mismo se celebraron cordás (guerras de petardos borrachos o carretillas) que otorgaban una espectacularidad tremenda en muchas calles de la ciudad, hay que destacar la que se celebra en el río, antes y después del castillo.
La despertá impresionante, y después turno para el culto al patrón de las fallas, el Patriarca San José; en mi barrio Patraix, varias comisiones falleras celebran una misa de campaña en la plaza de Patraix, con la presencia de las falleras mayores de cada comisión, sus presidentes o presidentas y la talla de San José, que posteriormente es paseada en procesión, por las distintas demarcaciones falleras.
De las 14:00 a las 15:30 horas, Valencia ha explotado en centenares de mascletaes, dispersas por toda la ciudad, todas las calles y plazas, han disparado una enorme petardada. La sensación es indescriptible, debe de vivirse.
Esta tarde además de seguir visitando los monumentos falleros, se puede acudir a la cabalgata del fuego, un espectáculo de dimonis que invaden todo el centro, así mismo se puede acudir a la parada mora, de la falla del negrito, etc… o acudir a ver como ha quedado la Virgen de los Desamparados, tras las Ofrendas de ayer y antes de ayer de más de 90.000 faller@s.
Esta noche la cremá, os seguiré contando.

No hay comentarios:

LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.

     El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las histori...