viernes, 22 de febrero de 2008

EN ESPAÑA VOTAR ES UNA OBLIGACIÓN MORAL.


EN ESPAÑA VOTAR DEBERÍA SER UNA OBLIGACIÓN MORAL.
Ya estamos inmersos en plena campaña electoral, las caravanas de los distintos partidos, ya han comenzado sus rutas a lo largo y ancho del país, haciendo balance de la legislatura que concluye exponiendo propuestas y proyectos para los próximos cuatro años.
Esto que hoy nos parece una cosa tan lógica y normal, lo es desde hace unos 30 años; eso en la historia de un país es antesdeayer. Por eso a veces siento cierta tristeza cuando oigo a cantidad de personas decir que pasan de votar; yo sé que no votar, en el fondo también es una forma de mostrar un criterio, o mostrar el enfado generalizado con el sistema, etc… Aunque en la práctica esos votos no emitidos favorecen siempre a la fuerza más votada.
La práctica electoral en nuestro país, demuestra que la alta abstención o poca participación beneficia a los partidos conservadores, en este caso al PP, y la alta participación, beneficia a los partidos progresistas, en este caso PSOE e IU.
Pero por otro lado, pienso en la de miles de personas, que han luchado y sufrido grandes males incluso la pérdida de la vida, porque España llegase a la Democracia, por eso pienso que España, votar debería ser una obligación moral, ya que uno de los principales valores de la democracia, es que el pueblo elija a su Gobierno.
En algunos estados de latino América por ejemplo votar es obligatorio por Ley, en mi opinión, esto coacciona también el voto, porque como ya he dicho, no votar, también es una opción legítima.
Pero vuelvo a repetir mi consideración máxima con respecto a este tema y es que en España votar debería ser una obligación moral.

No hay comentarios:

LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.

     El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las histori...