lunes, 31 de diciembre de 2007

La Nochevieja en Patraix.


La Noche Vieja en Patraix, sin lugar a duda es distinta a la que se suele hacer en las grandes ciudades como es el caso de Valencia.
Desde hace ya años, la Asociación de Vecinos Patraix organizamos una Noche Vieja abierta para todo el mundo, donde todas aquellas personas que lo deseen pueden venir a disfrutar de forma gratuita, hecho fundamental éste en la noche donde muchos locales hacen su agosto; en la prensa de hoy se reflejaba que cenar esta noche en Valencia en cualquier hotel, puede oscilar entre los 150 y 300 euros.
Aquí los amigos y miembros de la Junta Directiva cenamos en el local con comida elaborada en nuestras casas y carne que asamos, posteriormente en la plaza repartimos uva, cava y sidra a todo el mundo que viene. Con las campanas de la Iglesia tomamos las doce uvas, y nada más comenzar el nuevo año, prendemos la hoguera que en la foto veis; disparando previamente un pequeño castillo de fuegos.
Con la hoguera encendida comienza la verbena y tod@s a celebrar el año nuevo. Tod@s que estéis a tiempo y os apetezca venir, no dudéis en hacerlo.
Aprovecho en este último mensaje de blog del año, desearos que el nuevo año os traiga ventura, diversión, felicidad y ventura.
Un fuerte abrazo para tod@s.

viernes, 28 de diciembre de 2007

El Clima en Molina de Aragón.




La verdad que contra más sé del cambio climático y de los efectos que ello puede producir, más me alarmo y me preocupo; tomo toda clase de medidas para no contaminar y afectar lo menos posible al medio natural; pero he de reconocer que cuando vengo a mi pueblo Molina de Aragón. (Guadalajara) me confío un poco con el tema del cambio climático, y pienso bueno aún para el calentamiento, je. No es que quiera frivolizar con el tema ni mucho menos, pero es una forma de comentaros las condiciones rigurosas que soportan los habitantes de estas tierras.
La comarca de Molina, es la zona habitada más alta de España, y a su vez tiene la menor densidad de población por kilómetro cuadrado de toda Europa.
Los pueblos que conforman esta comarca son preciosos, todas sus casas están conformadas con gruesas paredes de piedra, poseen enormes iglesias y preciosos parajes que los envuelven.
Llevo unos días de vacaciones en Molina, no he tenido la suerte de ver nevar, como suele hacerlo aquí, pero todos los días nos hemos levantado con una enorme niebla que impide ver a más de tres metros y temperaturas en torno a los 10 grados bajo cero; lejos, de los 19 que hubo a finales de octubre. Hace unas cinco navidades, nevó mucho y luego vinieron unas jornadas de impresionantes heladas de hasta 22 grados bajo cero, ello conllevó a que el río Tajo se helase. Toda la comarca acudimos al río, para observar el dantesco espectáculo.
Y es que Molina de Aragón, goza de un clima continental, con inviernos bastante fríos y rigurosos, con veranos cortos y frescos. En Molina de Aragón hay una media anual de 125 heladas y se han registrado temperaturas que han llegado hasta los -28°C; de hecho se considera "el municipio más frío de España”
En cuanto a las precipitaciones, rondan entre aproximadamente 500mm y 1000mm en las zonas de montaña.
Sin duda la situación entre dos sierras dentro del Sistema Central e Ibérica, y la altitud de estas tierras son las que conllevan a que exista esta climatología.
Pero os he de decir que las gentes de estas tierras, están acostumbradas, son muy sanas y lo llevan bastante bien, je.
Pese a esto que os cuento, no os asustéis y visitar esta zona, os aseguro que os sorprenderá.

martes, 25 de diciembre de 2007

Las Hogueras de Noche Buena en Molina y comarca.









En la comarca del denominado Señorío de Molina-Alto Tajo, es costumbre desde tiempos inmemoriales, el encendido de hogueras en las principales plazas y barrios de los pueblos, seguro que se inició esta costumbre para permitir a los habitantes de estas latitudes celebrar de forma conjunta la noche buena en la calle, y como mejor se ataca el intenso frío que hace en esta zona y en esta época, es a través de una buena fogata.

Desde niño, hemos organizado una hoguera en mi barrio, que aunque no toma las dimensiones de la municipal en la Plaza de San Francisco, o la del barrio de la Soledad, si que la hacemos graciosa y año tras año la carretera de Castilnuevo, tiene su hoguera.

Además en nuestra hoguera hacemos uso de fuegos artificiales, la única que hace esto en la comarca, e invitamos a sidra y turrón a los visitantes, je.

Después de venderos lo bien que lo sabemos montar en nuestra barriada, os inserto unas fotos de la hoguera de esta navidad, espero que os guste.

Un saludo.




Una humilde reflexión sobre la Navidad.







La Navidad, es una fiesta inminentemente para vivirla en familia; donde se juntan muchos factores como las copiosas comidas, los adornos, los regalos, las buenas intenciones y los principios de solidaridad, el consumismo desaforado, e incluso en algunos casos la espiritualidad, pues no debemos olvidar que la base y el sustento de estas fiestas es el nacimiento de Jesucristo, (según la tradición Cristiana).
Desde tiempos inmemoriales, cuando se llegaba al solsticio (Época en que el Sol se halla en uno de los dos trópicos, lo cual sucede del 21 al 22 de junio para el de Cáncer, y del 21 al 22 de diciembre para el de Capricornio.) se celebraban fiestas paganas. Posteriormente la tradición Cristiana, las adaptó a fiestas propias, en el solsticio de Verano se celebra el nacimiento de San Juan, mientras que en el de Invierno, el nacimiento de Jesucristo.
En mi opinión, las fiestas de navidad, a día de hoy se han convertido en un exceso de consumismo, donde nos gastamos cantidades ingentes de dinero, en comida, regalos, fiestas, lotería, etc. Pero aún así y con todo yo he de reconocer, que me gustan mucho, me gusta regalar y que me regalen, me gusta juntarme con los amig@s, compañer@s del trabajo, y la familia, alrededor de una suculenta cena o comida.
Aunque también estoy convencido que la navidad me dejaría de gustar en el caso de que me faltase una persona muy próxima, familia, etc… el pasado 28 de marzo de 2007, se fue una persona, a la cual yo denominaba mi segunda madre, (Carmen); ayer antes de cenar, mis ojos hablaron en consonancia con mi corazón, e hizo que la Navidad ya me guste un poco menos.
Pero bueno… aquí estamos cuatro días, y debemos de disfrutar al máximo de todo, pues lo malo bien solo; y siempre debemos sentirnos orgullosos de haber conocido a estas personas que nos han dejado marcados a fuego en nuestro corazón, valga estas palabras en homenaje a todos aquellos que nos faltan, y disfrutemos de la Navidad.
Y como no podía ser de otro modo. FELIZ NAVIDAD.

jueves, 20 de diciembre de 2007

Conclusión de la Autovía Mudéjar.


Ayer el Delegado del Gobierno de la Comunidad Valenciana, Sr. Antonio Bernabé, inauguraba el último tramo que quedaba para unir por autovía las ciudades de Teruel y Valencia.
A mí este tema me interesa, puesto que para ir a mi pueblo Molina de Aragón en Guadalajara desde mi ciudad de residencia, Valencia, hago uso de esta vía de comunicación en casi 200 Km.
Cumpliendo las normas de tráfico he adelantado prácticamente una hora de reloj, parece increíble.
Recuerdo como a todas horas se atascaba y colapsaba dicha vía, y también recuerdo cuando el Sr. Aznar le dijo al Diputado Sr. Labordeta, en un debate de control al Gobierno, que esa vía no era prioritaria ni prácticamente necesaria. Este desinterés por parte del Gobierno del PP, se tradujo en 60 Km. de construcción en 8 años; en cuanto entró el Gobierno de Zapatero, el compromiso fue total agilizando los trámites previos y poniendo muchos millones de euros para las obras, se hicieron grandes viaductos, trabajando en dos turnos (día y noche) para aligerar las obras, esto se ha traducido en la terminación de 265 km. en estos cuatro años, previendo que los 27 km. que faltan entre Calamocha y Romanos se inauguren para la Primavera de 2008, uniendo así Valencia con Zaragoza por autovía; con todos los beneficios que ello acarrea tanto para ambas ciudades, como para Teruel y las Comunidades Aragonesas y Valenciana en general.
Podéis ver la inauguración de esta autovía, en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=hNrnleM83WM

martes, 18 de diciembre de 2007

Sobre la Lotería de Navidad.


Aquí os adjunto, una reflexión sobre la Lotería, que ha realizado mi amigo Dani Forenlli, y que me ha pedido que publicase en el blog.


A VER SI…..¿TOCA?
Ahora que se acerca el gran día 22 de Diciembre, nos inundan por televisión y por radio con publicidad (que no es engañosa) sobre el sorteo del gordo. Lo que ninguno de nosotros vamos a escuchar es que la probabilidad de que le toque el gordo (u otro premio secundario) a un individuo que ha comprado una participación es de 0.00117%, y dicha probabilidad es proporcional con el número de participaciones, es decir, si compro 100 participaciones las probabilidades aumentan hasta 0.117%. Pero no nos asustemos, esta probabilidad por ínfima que parezca es la más alta de todas las referidas a loterías y apuestas del Estado, debido a que son pocos números los que se venden y muchos compradores. Si no nos toca el gordo, siempre nos quedará la primitiva, ese gran tongo, ya que la probabilidad de acertarla es de 6.9x10-9 % ( es decir, 0.0000000069%) lo que en estadística se puede denominar como improbable. Un ejemplo muy claro de lo complicado que es este último juego es este, supongamos que un individuo juega siempre a la primitiva a los números 6, 4, 25, 23, 21, 22, tendrían que pasar un millón de años para que la probabilidad se asemejara a la de una participación de lotería de Navidad, eso sí, la probabilidad y el premio son proporcionales.
A quién seguro le va a tocar el gordo es al Estado, ya que cómo mínimo triplicará las ganancias a las pérdidas por premios, tal y como ocurre en la quiniela cada semana, por no hablar de que le tocara a él el gordo, ya que hay un 15% de probabilidades de que eso ocurra. Si el sábado alguno de vosotros sois los afortunados, pensareis que no es cierto lo que escribo, pero lo es.
Lo dicho, a ver si toca.

DANIEL FORNELLI ALBARRACÍN

sábado, 15 de diciembre de 2007

Sobre el cierre de los repetidores de TV3.


Tengo un amigo que milita en Juventudes de Esquerra Republicana del País Valencia; y ayer me comentó que hoy se había organizado una Concentración en la Plaza de la Virgen de Valencia, en protesta por el tema de que la Generalitat Valenciana, estaba cerrando los repetidores de TV3 y con ello la emisión de su programación.
Yo he de decir que en mi vida tal vez he visto TV3 10 minutos o menos, ya que en mi finca no se ve, creo que porque la antena que tenemos en la comunidad no tiene el módulo para ver dicho canal.
Sé por amigos y familia, que tiene una programación excelente, unos buenos informativos y debates con verdadera pluralidad política.
Así pues tras comentarme mi amigo Sergi, lo de la concentración, he decidido acercarme; porque creo que el quitar un medio de comunicación, no es bueno para la democracia y para la información, la pluralidad informativa, etc.… sino todo lo contrario
Lo que está haciendo el PP, en la Comunidad Valenciana, se parece a lo que ocurría en el franquismo.
De las televisiones locales, a las que se le ha dado licencia para emitir en la comunidad, 43 son próximas y fieles al PP, y 3 no lo son. Eso muestra el enorme desequilibrio.
Pero a parte de todo ello, es la ingente manipulación que se está dando en Canal 9, ya no que la información esté sesgada y tergiversada, sino el apagón informativo a lo que hace la oposición, todos nos acordamos en la elecciones de mayo de 2007, que Carmen Alborch, la candidata socialista al ayuntamiento de Valencia, no apareció en varios meses en el ente público; Algo similar a lo que está ocurriendo en la actualidad con la Vicepresidente Fernández de la Vega.
Espero que alguien ponga fin a esta escalada, más típica como he dicho antes, de una dictadura, entre la coherencia, y se permita el juego democrático, dando opción a los ciudadanos, a ver la emisora televisiva que deseen.

jueves, 13 de diciembre de 2007

El vicitimismo de Camps y Barberá, pura falacia.

Desde que el Partido Socialista ganó las elecciones el 14 de marzo de 2004, el Partido Popular de la Comunidad Valenciana, no ha hecho otra cosa más que mentir a base de un discurso victimista, llorón y alejado de la realidad.
Tanto el Ayuntamiento de Valencia como la propia Generalitat, haciendo un uso de la institución, con carácter partidista a favor del PP, sólo se dedican a culpar al Gobierno de España de todos los males, Rita hace poco acusaba a Zapatero de ser el culpable de los atascos en la ciudad.
Pero una vez más el tiempo, ese gran ayudante de la verdad desmonta el mensaje del PP, aquí van algunos datos:
· El PP en 8 años no trajo una gota de agua a la Comunidad, el PSOE, con las desaladoras, ha creado fuentes de agua, para abastecer a ciudades de 500.000 habitantes.
· El PP en 8 años, dejó el AVE Madrid-Valencia en un 1% de obras; el PSOE lo está ejecutando en un 100%, yendo las obras más rápidas de lo previsto.
· El PP en 8 años, había ejecutado 60 Km. De la Autovía Mudéjar (Valencia-Zaragoza), el PSOE 265 Km.
· Por fin se están haciendo las variantes de Sueca y Sollana, lo que permitirá llegar a Cullera desde Valencia por autovía.
· Por fin, se hizo la depuradora de los pueblos que avocaban a la Albufera, había sido un proyecto del último Gobierno de Felipe González, y que hasta ahora nadie había ejecutado, contaminando el lago valenciano
· Pero de igual manera, el Gobierno ha invertido muchos millones en la ciudad de Valencia, ese paseo marítimo tan bonito, lo pagó el último Gobierno de Felipe González, ahora el PSOE, ha subvencionado, la finalización de los Bulevares, la nueva entrada por la Avenida de Cataluña, el Puerto y la Marina Real. (Copa América.)
· Ha pagado a medias con el Ayuntamiento de Rita, la restauración del Mercado Central.
· El Gobierno paga a medias con el Ayuntamiento y la Generalitat, la rehabilitación de la Plaza Redonda.
· La restauración de los barrios de Ruzafa y del Cabañal: ( en Ruzafa, el Ayuntamiento no paga nada, la Generalitat 14 mill. De euros, y el Gobierno 9 mill. De euros. En el Cabañal el Ayuntamiento pone 24.000 euros, frente a los 2,7 mill de euros del Gobierno.
· Ayer se licitó por parte del Estado, una importantísima partida por encima de los 200 mill. De euros, para comenzar con la ampliación del Puerto.
Así pues estos pequeños ejemplos muestran que el lloriqueo, y el victimismo institucional, están muy lejos de la realidad, y muy próximos a la ficción.
Los ciudadanos no somos tontos, y vemos las cosas. Sr. Camps y Sra. Barberá, dedíquense a lo suyo que es gobernar en el marco de sus competencias, y dejen de envenenar contra todo y todos.

lunes, 10 de diciembre de 2007

Artículo de mi amigo Alfredo Sánchez sobre la República, Guerra Civil, Partidos Políticos, etc.

Cuando decidí crear este Blog, lo hice con la intención de que fuese un foro de reflexión, debate, análisis, etc. de temas diversos.
Mi buen amigo Alfredo Sánchez, a la postre Cronista Oficial del Rincón de Ademuz, me ha mandado un artículo que escribió hace unos meses, y me pide que si lo considero oportuno, lo publique en el Blog.
Así que aquí tenéis la reflexión de mi amigo Alfredo sobre diversos temas, de la Guerra Civil, la República, los partidos de la época, etc…


REPUBLICANOS DE PEGO EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y LAS LIBERTADES.

" Señor director:
Varias veces al año visito el admirable, pulcro y bien cuidado cementerio municipal de Pego (Alicante), donde descansan los restos mortales de mis suegros. Durante la última visita, el sábado 5 de enero del presente año (2007), que realicé en compañía de mi familia, hallé una curiosa novedad, de la que no puedo dejar de decir, dada la sorpresa que me produjo en el ánimo.
El objeto de mi asombro es un pequeño recinto cubierto de diminutas piedrecillas blancas que hay en el suelo, mano derecha del pasillo central, con un encabezamiento en mármol que dice cosa de: “En memòria de tots els republicans que van morir per defensar les llibertats y la democracia”. Dicho monumento se halla próximo al mausoleo que levantaron después de la guerra civil, en mención de los caídos “por Dios y por España”, en cuyas paredes figuran los nombres ilegibles de distintas personas. Ambos monumentos, epítome de las dos Españas, que nuevamente helarían el corazón del poeta, se me asemejaron el paradigma de los tiempos que corren, acuciados por esa majadería que ha venido en llamarse “memoria histórica”... El primero fue construido por los vencedores y el segundo a instancia de los que se han constituido en herederos ideológicos de los vencidos, justamente en un tiempo en que pensábamos que todo aquello había quedado superado en aras de la convivencia entre españoles.
Ingenuamente, uno hubiera apetecido encontrar un monolito conjunto, en consideración a todos los que mataron (humillaron, destriparon, asesinaron...) y murieron en cada uno de los bandos, como advertencia al presente, para que no vuelva a repetirse aquella contienda que asoló España y arruinó a los españoles. Pero parece que no ha sido posible, debiendo contentarnos con otro monumento equivalente al histórico, para pretender equilibrar la balanza de los agravios y marcar de paso las diferencias. ¡Lástima que no lo alzaran recién brotada la democracia y hayan esperado treinta años para hacerlo!
Lo más aterrador del asunto, sin embargo, es la sempiterna batalla semántica con que habitualmente retuercen los malos gobernantes la historia. Digo esto porque en el antiguo monumento hay labrados una serie de nombres de personas, presuntamente muertos “por Dios y por España” y deberían haber hecho otro tanto en el nuevo, nominando a los “republicanos muertos en defensa de la democracia y las libertades”, dado que no hubo demasiados y sería estupendo conocerles. Y digo más, de existir aquellas personas, se merecerían mejor conmemoración que el lugar acotado, especie de incógnito brindis al sol relativo a asuntos postergados.
Mi afirmación no es gratuita, se basa en que el espectro político de los partidos revolucionarios de la izquierda en general y marxistas en particular que formaron aquella gran alianza izquierdista que fue el Frente Popular (Socialistas, Izquierda Republicana, Unión Republicana, Esquerra Catalana, Comunistas, Acció Catalana, Izquierdistas independientes, Unión Socialista de Catalunya, Gallegos, Republicanos Federales, Unió de Rabassaires, POUM, Partít Cátala Proletari, Estat Cátala, Nacionalistas revolucionarios catalanes, Partido Sindicalista, Sindicalistas independientes y Esquerra Valenciana), no luchaban precisamente por la libertad y la democracia, sino por la consecución del poder para sus fines: la implantación de la dictadura del proletariado, algo totalmente contrapuesto e incompatible con tan preciosos términos. -Libertad, ¿para qué? –preguntaba Lenin-. Basta conocer el programa de los principales partidos de tan heterogénea coalición: desde los socialistas (caballeristas y prietistas), y republicanos de Azaña a los comunistas de José Díaz y su “república izquierdista de nuevo cuño”, propiciada por la komintern..., y su absoluta falta de respeto (acato y obediencia) por la Constitución republicana, contra cuya legalidad se alzaron los socialistas y nacionalistas catalanes en octubre de 1934: umbral y primera batalla de la guerra civil. Por eso digo que sería interesante conocer a los republicanos de Pego que murieron en defensa de la democracia y de las libertades, ya que si pertenecían a alguno de aquellos partidos, seguramente murieron engañados, porque tan nobles expresiones, libertad y democracia, tal cual hoy las entendemos, no figuraban en su ideario.
No estoy seguro si a la derecha histórica le faltó la grandeza que dicen no tuvo cuando ganó la guerra (paz, piedad, perdón...), como tampoco la izquierda la hubiera tenido de haber vencido (Prieto, dixit). Pero estoy absolutamente convencido de que a la actual izquierda todavía le sobran muchos resentimientos y malandanzas..., además de no saber o no querer intimar con la verdadera Historia de lo sucedido hace setenta años en España. Vale. "

Alfredo SÁNCHEZ GARZÓN.

martes, 4 de diciembre de 2007

La Bicicleta como medio de transporte.


En varios medios de comunicación, se está hablando mucho estos días, sobre la movilidad en las grandes ciudades, la verdad que es un tema que me interesa, por mi costumbre de desplazarme por mi ciudad Valencia en bicicleta. Y también por mi concienciación cada día a mayor con el tema del ecologismo.
Siempre recomiendo el uso de este medio para los desplazamientos por valencia, pues es una forma, rápida, barata, ecológica y sana de moverse por la ciudad.
El domingo día 2 de diciembre en el Diario el País, había un artículo que realizaba una comparativa del uso de la bicicleta en las grandes ciudades españolas, y como en la mayoría de cosas basadas en la vanguardia, la modernidad y el ecologismo, la ciudad de Barcelona, nos daba lecciones al resto de urbes españolas.
La ciudad condal, cuenta con un servicio de alquiler de bicicletas, con subsedes en todos los barrios y en el entorno de hospitales, bibliotecas, etc…, así como una amplia red de carril bici, aparcamientos, etc…
Yo creo que debemos aprender unos de otros y en este caso creo que el ejemplo barcelonés, debe ser imitado por otras urbes, para ganar en calidad de vida, ya que ello proporciona menor contaminación acústica y atmosférica, así como una mayor agilidad en los desplazamientos por la ciudad, y de igual manera un importante apoyo para evitar el efecto invernadero.
Sirva esta reflexión, para que poco a poco todos nos vayamos concienciando.

lunes, 3 de diciembre de 2007

El viajar te enriquece intelectualmente.

Siempre he pensado que el viajar, proporciona más conocimientos y sabiduría que estudiar cualquier disciplina.
Si bien viajar puede ser desde ir a una localidad próxima a la tuya como ir al otro lado del mundo. Seguro que tanto de una experiencia como de la otra, habrás aprendido algo.
A veces no se viaja por falta de tiempo o más importante aún por falta de recursos económicos; pero lo segundo se puede solventar al máximo si te organizas bien la situación, alojándote en albergues, utilizando los denominados vuelos baratos, utilizando vehículo subvencionando el combustible entre varios, etc… Desde luego lo más caro siempre es tirar de servicios de hostelería, y cada vez más el transporte, debido a los precios del combustible.
Pero el resumen de todo lo anterior, es aconsejar a todo el mundo, que salga de su círculo más común y visite otros barrios, pueblos, comunidades y si el tiempo y el dinero le dan para más visite también otros países; aunque no hemos de olvidar que España es una tierra de contrastes donde tenemos desde desiertos a vergeles, ciudades patrimonio de la humanidad y una gastronomía a la que no nos gana nadie.