martes, 25 de diciembre de 2007

Las Hogueras de Noche Buena en Molina y comarca.









En la comarca del denominado Señorío de Molina-Alto Tajo, es costumbre desde tiempos inmemoriales, el encendido de hogueras en las principales plazas y barrios de los pueblos, seguro que se inició esta costumbre para permitir a los habitantes de estas latitudes celebrar de forma conjunta la noche buena en la calle, y como mejor se ataca el intenso frío que hace en esta zona y en esta época, es a través de una buena fogata.

Desde niño, hemos organizado una hoguera en mi barrio, que aunque no toma las dimensiones de la municipal en la Plaza de San Francisco, o la del barrio de la Soledad, si que la hacemos graciosa y año tras año la carretera de Castilnuevo, tiene su hoguera.

Además en nuestra hoguera hacemos uso de fuegos artificiales, la única que hace esto en la comarca, e invitamos a sidra y turrón a los visitantes, je.

Después de venderos lo bien que lo sabemos montar en nuestra barriada, os inserto unas fotos de la hoguera de esta navidad, espero que os guste.

Un saludo.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Indignat amb la politica del PP, fins i tot al Nadal, mireu aquesta noticia, vergonyós, i per què el PSPV no diu res? Espere que prompte ho diguen. Bones Festes a tothom!!
El Plural / Política
POLÍTICAOtras noticias | Enviar | 25/12/2007

El Grup d´Acció Valencianista difunde su odio hacía lo catalán

El PP cede espacio en una Feria para niños a un grupo ultraderechista y violento

D.A.

Tal y como se puede comprobar en la página oficial de Expojoven, uno de los participantes de la Feria de la Infancia y Juventud -organizada y promovida por el Ayuntamiento de Valencia-, es el colectivo ultraderechista y violento, Grup d'Acció Valencianista (GAP).

Este grupo, cuyo objetivo prioritario es defender los intereses de Valencia frente a Cataluña, ha protagonizado diversos actos violentos en los últimos meses. El último de estos incidentes tuvo lugar el pasado domingo 16 de diciembre cuando, un grupo de jóvenes de esta organización anticatalana irrumpieron en un acto del Casal Jaume I de Sueca para agredir a los asistentes allí presentes.

Insultos y agresiones
Según relata el diario Levante, durante la presentación del libro Eric i l´exercit del Fénix, del periodista y escritor Vícto Aleizandre, “unos veinte jóvenes radicales pertenecientes al GAV irrumpieron en medio del acto en el Casal Jaume I de Sueca profanando gritos de “puta Catalunya”, o “som valencians, mai catalans”. Una vez dentro, “los radicales lanzaron una bomba fétida, a la vez que empezaron a insultar a los asistentes al acto e incluso a agredirles”.

Odio a lo catalán
Pero este no ha sido el único incidente que ha protagonizado el Grup d'Acció Valencianista. En los últimos años, este colectivo -que basa su mensaje en el odio extremo hacía lo catalán-, se ha convertido frecuentemente en noticia por la radicalidad de sus miembros.

Incomprensible
Lejos de recriminar estas acciones, el Gobierno del Partido Popular de Valencia ha cedido un espacio a este colectivo en una Feria destinada al ocio infantil y juvenil. Ciertamente, es incomprensible que el PP contribuya a que el Grup d'Acció Valencianista pueda difundir a los niños y jóvenes valencianos su mensaje de odio.




Otras noticias |

amigos.sotodosos dijo...

Pero ¡Como! ¿otra hoguera? A ver, paisanos, que no sois los únicos, jeje: un poco más al oeste, en un sitio donde casi que hace más frío que en Molina, cerca de Alcolea... en SOTODOSOS, hacemos algo parecido, celebrar el Solsticio de Invierno (o la Nochebuena, para los "menos snobs") pegandole fuego a una buena hoguera (que antaño se hacía en la plaza del pueblo y era, según dicen, de proporciones bastante considerables), hoguera que termina con fuegos artificiales...
Estamos en http\sotodosos\blogspot.com.
¡FELIZ AÑO 2011, PAISANOS!

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Estimados amigos de Sotodosos, en primer lugar agradecer vuestra visita a mi humilde blog, e informaros que pasaré de vez en cuando a ver vuestro blog.
Si ya me supongo que esta tradición se extiende más allá del señorío, por las tierras de la Guadalajara.
Sobre el frío, indicaros que estoy de acuerdo que poso se llevan ambas zonas.
Me alegra conoceros, e indicaros que uno de mis libros favoritos el Río que nos lleva, habla de vuestro bello pueblo, aunque le cambian el nombre.
Un abrazo

LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.

     El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las histori...