miércoles, 14 de noviembre de 2007

El Rey, protagonista total.

Desde luego estos últimos tiempos, la Familia Real, y sobre todo el Rey, junto a la forma política de la Corona están siendo protagonistas.
Entre las manifestaciones contra los Príncipes con el lema "queremos un pisito como el del principito". Con la quema de retratos del Rey en tierras Vascas y Catalanas. La visita a Ceuta y Melilla con la gran afluencia de público, el enfrentamiento con el Presidente venezolano Chávez, la sentencia contra la Revista El Jueves, por la portada de los Príncipes, ahora que la Infanta Elena se separa, etc... Todo ello hace que se hable mucho más del tema.
En un país, que a mi entender está lleno de Juán Carlistas, más que de monárquicos.
A mi entender, la disyuntiva monarquía o república, no es un problema fundamental de nuestra sociedad, considero mucho más relevante los problemas de acceso a la vivienda, el individualismo de la sociedad, etc...
Pero si que creo que es una institución anacrónica con los tiempos que corren, contradiciendo a la propia Constitución y al Principio de Igualdad, el hecho de que deba heredar el varón frente a la mujer, es un ejemplo de ello. De igual manera también es un puro anacronismo el tema de inclinarse ante su presencia, que la figura del Rey sea irresponsable ante la Ley, o el hecho de que apenas exista fiscalización por parte de las Cortes Generales sobre los Presupuestos de la Casa del Rey.
En concreto la persona de Juán Carlos I, creo que es buena gente, y que ha sido un buen monarca, pues en el tema de la Transición se lo curró, igualmente el 23F, aunque también es cierto que existe una teoría de que él estaba implicado en el intento de Golpe de Estado.
Fuese como fuese, la reflexión que hago, es que es bueno que se hable de estos temas, porque ya está bien de privilegios y sangre azul.
Me gustaría saber que opináis vosotros.
Un saludo a todos, y gracias por vuestras intervenciones.

5 comentarios:

Salva J. dijo...

Y no olvidemos el suicidio de la hermana de la Leticia. Sin duda, un annus horribilis total.
Ciertamente estoy totalmente de acuerdo con Oscar, que hace una gran disección de la situación actual de l amonarquía, mas bien del juancarlismo.
Señores, si no queremos acabar como en Inglaterra, con una familia real que es pasto de burla mofa y tabloides sensacionalistas, replanteemonos ciertas cosas.

Anónimo dijo...

Sinceramente, creo que lo de la infanta Elena ha sido una cortina de humo sobre lo de Hugo Chávez.
Sinceramente, creo que la Corona es una institución caduca en cuanto a forma de heredar y oscura en cuanto a ingresos y gastos.
Tenemos una familia real demasiado amplia (si yo tuviera dinero, también me dedicaría a tener bastantes hijos).
Y lo que no entiendo es porqué no hereda directamente el primogénito (sea hijo o hija), empezando por la generación de Elena-Cristina-Felipe.
Se intenta conjugar la modernidad con elementos demasiado rancios y tradicionalistas.
Javi

Anónimo dijo...

Pues yo creo que ha sido al revés. Ceuta y Melilla fue una cortina de humo para los temas de quema de fotos, Jiménez Losantos y el libro de Luis Herrero. Luego lo de Chávez ha sido el pretexto para sacar ahora el tema de la separación de Marichalar, en plena fiebre borbónica. En un momento de sequía se habría estado hablando todo el día a tutiplen. Y con el tema de Chávez se ha disuelto la separación como un azucarillo. Por otra parte, la operación por corrupción en el Ayuntamiento de Madrid, que llevaba meses investigándose tampoco es casual. Se ha sacado en el momento en que lo de Chávez empezaba a perjudicar al PSOE por desgaste. Y es que en política todo está medido. Y el manejo de los tiempos es esencial.

Anónimo dijo...

lo de la monarquía, creo que es un tema similar al del poder de la iglesia, hay mucha gente a favor de estos poderes por distintas razones. Con el tiempo se irá diluyendo este poder con la lógica aplastante del conocimiento y el dialogo. Es cuestión de tiempo.

Dianayr dijo...

Los tiempos han cambiado, y nosotros aquí como borricos pagando sus privilegios, de los cuales, nosotros los ciudadanos, carecemos, y esto es una vergüenza.
Que si, que jugó un papel muy importante en la transición, pero a ver, ¿por eso tienen que ser él y su familia unos mantenidos durante toda su vida? Y además, bajo mi parecer, hoy en día no pintan nada.

Bueno podría decir mil y una cosas más, entrando en polémicas como lo de la revista "el jueves", que en esa portada podría haber estado cualquier personaje y hubieran pasado totalmente desapercibidos, pero claro cm son la leti y el felipito, pues ya son asuntos mayores...
A ver cuando se le van a bajar los humos a esta familia, q esta más pasada que las cintas de casette.

¡Un saludo Oscar!

LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.

     El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las histori...